Un experto alerta que una inteligencia artificial como Skynet puede existir y exterminar la raza humana

Un experto alerta que una inteligencia artificial como tipo Skynet puede existir y exterminar la raza humana
Un experto alerta que una inteligencia artificial como tipo Skynet puede existir y exterminar la raza humana - PARAMOUNT
Publicado: jueves, 30 marzo 2023 10:34

   MADRID, 30 Mar. (CulturaOcio) -

   Durante décadas, la ciencia ficción ha jugado con la idea de una inteligencia artificial que tome conciencia de sí misma. Y en la mayoría de casos, esto desemboca en un desastre para el ser humano, que es aniquilado por los robots. Estas fábulas catastrofistas, sin embargo, pueden suceder en un futuro no tan lejano.

   Al menos así lo afirma Geoffrey Hinton, experto conocido como el "padrino" de la inteligencia artificial. En una entrevista con CBS News, el psicólogo explicó que los avances en los últimos meses y años han sido sorprendentemente rápidos, lo que podría derivar en problemas realmente serios si no se actúa con la diligencia adecuada.

   "Hasta hace poco, pensé que pasarían de 20 a 50 años antes de que tuviéramos una IA de propósito general. Ahora creo que pueden pasar 20 años o menos", comenta Hinton a la red, señalando que próximamente los ordenadores podrán no solo diagnosticar sus propios problemas, sino también arreglarlos por sí mismos. "Eso es un problema, ¿verdad? Tenemos que pensar mucho sobre cómo controlar eso", sugiere.

   Hinton se mostró confiado en que el ser humano será capaz de gestionarlo correctamente. Aun así, no cerró la puerta a que una de esas IA decida, como la Skynet de Terminator, que lo mejor para su supervivencia es exterminar a la raza humana y hacerse con el control mundial. "No es inconcebible, eso es todo lo que puedo decir", indica.

LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS SERÁN CLAVE

   Pero, aunque todavía quedan muchos años para que algo así pueda suceder, Hinton considera que no se están tomando las medidas suficientes. Algo que, más a corto plazo, podría acabar en guerras entre naciones. "Creo que es muy razonable que la gente se preocupe por estos temas ahora, aunque no vaya a suceder en los próximos uno o dos años. La gente debería pensar en esto", manifiesta el experto.

   En lo referido a una IA siendo consciente de sí misma, el mayor precedente es el caso del ingeniero Blake Lemoine, que fue despedido de Google. El hombre aseguró que la IA que estaba desarrollando la empresa para ayudar a refinar los hábitos de búsqueda de la base de usuarios, había tomado conciencia y desarrollado sentimientos, hasta el punto de sentirse humana.