Publicado 21/10/2020 15:54CET

Un estudio constata la brecha de género en el cine de animación con escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo

Las mujeres siguen teniendo poca o nula representación enpuestos directivos en el sector de la animación
Las mujeres siguen teniendo poca o nula representación enpuestos directivos en el sector de la animación - MIA

   MADRID, 21 Oct. (CulturaOcio) -

   La Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) ha realizado el primer estudio en España sobre el papel de la mujer y su representación en el sector. Los resultados de este diagnostico, realizado con motivo del Día Mundial de la Animación, que se celebrará el 28 de octubre, evidencian la casi total ausencia en puestos de directivos y de liderazgo en 10 de 14 cargos más representativos de la producción de animación.

   Según el informe, los cargos específicos en animación se tornan ampliamente masculinizados, al tener apenas un 10% de representación femenina. "El objetivo de esta investigación social es reflejar con datos cómo la animación sigue siendo un sector muy masculinizado, con poca presencia de mujeres en puestos directivos y con un papel muy estereotipado en los contenidos", explica Alicia Núñez, presidenta de MIA y miembro de la Academia de Cine.

   "Nuestro propósito principal es dar voz y mejorar las condiciones de las mujeres en la industria que se enfrentan cada día al techo de cristal", añade. En los puestos de dirección, la representación de mujeres cineastas es ninguna; la cifra aumenta en lo referente a mujeres guionistas, puestas estas representan un 14% y hay una ligera subida, del 22%, respecto a mujeres profesionales en las áreas de digitalización o efectos visuales.

   Es en el diseño de producción donde las trabajadoras representan el 80% de los puestos, una labor que se asocia con aspectos de organización, coordinación y gestión de recursos. "Es un trabajo que encaja a la perfección con el rol tradicional femenino", denuncia Núñez.

RELEGADAS A UN SEGUNDO PLANO

   "Los cargos con más presencia de varones están ligados al desarrollo del liderazgo, de la creatividad y de la digitalización, características vinculadas socialmente con el rol masculino. Esta conexión directa nos lleva a hablar de una brecha de género en el metraje de animación español", agrega la presidente de MIA, quien destaca también que muchos de los cargos de las mujeres en la animación no están lo suficiente reconocidos.

   "Hay mujeres trabajando en el sector de la animación, pero quedan relegadas a un segundo plano, a cargos no prioritarios y no reconocidos dentro de la animación en largometrajes", explica Núñez, quien resalta que los altos costes que tienen los metrajes de animación también repercuten y dificultan el acceso de las mujeres a puestos de dirección, siendo los cortometrajes los únicos proyectos donde aparecen mujeres cineastas como realizadoras.

   "Los largometrajes suponen costes superiores a los cortometrajes por lo que se refuerza esa asociación entre aspecto económico y género. Allá dónde los importes son mayores, las mujeres no tienen presencia", manifiesta. En lo relacionado al contenido, el informe expone que el 100% de los comentarios considerados violentos son emitidos por hombres y que el 90% de los personajes con ropas ajustadas y provocativas son femeninos.