20 cosas que (quizá) no sabías del Joker

Collage Jokers más emblemáticos
DC
Actualizado 03/04/2019 19:23:20 CET

MADRID, 15 Ago. (CulturaOcio) -

   Mucho se habla últimamente de Joker. Tras su breve, pero intensa y polémica, aparición en Escuadrón Suicida encarnado por Jared Leto, ahora es Joaquin Phoenix quien retoma el personaje para, en un filme que se alejará del cine de superhéroes, el origen del míticio villano de DC Comis. 

   El archienemigo de Batman es, sin duda alguna, uno de los enemigos más legendarios de DC y uno de los malos más carismáticos de todo el universo de los cómics. Un personaje con más de 75 años de trayectoria en cómics, películas y series.

   Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson diseñaron este personaje que debutó en 1940 y que está inspirado en el personaje de Conrad Veidt en El hombre que ríe (1928). En los cómics, El Joker no tiene un origen "oficial", salvo por el hecho de que había formado parte de los Red Hood y que tras un accidente con productos químicos quedó desfigurado y enloqueció convirtiéndose en el archienemigo de Batman.

   En honor del Payaso Rey del Crímen (un personaje que forma parte del pódium de los mejores personajes del cómic junto a Lobezno y Batman) desde CulturaOcio.com repasamos, 20 curiosidades que (quizá) no sabias del carismático villano de la eterna sonrisa.

LOS ORÍGENES DEL JOKER

   La historia original del Joker surgió en 1951. Tal y como ocurre en la película de Tim Burton, el Joker cayó en una piscina llena de productos químicos mientras intentaba robar en una fábrica, surgiendo así el famoso personaje. Antes de caer en la piscina era un criminal conocido como Red Hood.

UN PERSONAJE DE PASO

   El Joker estaba destinado a morir en el primer número de Batman en manos del multimillonario, sin embargo, al editor le gustó tanto el villano que decidió mantenerlo. Por suerte para nosotros y desgracia de Batman.

UN COMPAÑERO PARA EL JOKER

   A mitad de los años 60, el Joker tuvo un compañero conocido como Gaggy. El amigo del villano era una persona muy pequeña que escapó del circo para ayudar al Joker a acabar con Batman de una vez por todas.

EL JOKER VS. SCOOBY DOO

   En los años 70 el personaje del Joker apareció en dos películas de Scooby-Doo. Batman y Robin también hicieron su aparición en esta serie de dibujos animados.

HARLEY QUINN, UNA COMPAÑERA PARA EL JOKER

   Harley Queen, la sexy compañera del Joker, apareció por primera vez en Batman: la serie animada. Su personaje consiguió tanta popularidad que repitió también en los comics. Además Harley Queen es una de las principales protagonistas de Suicide Squad, además de la principal motivación del Payaso.

ROMERO NO QUISO AFEITARSE

   Cesar Romero, fue el Joker más famoso hasta la aparición en 1989 de Jack Nicholson. Una de las curiosidades del personaje de este actor, es que tenía bigote. El actor se negó a afeitarse por lo que los maquilladores tuvieron que pintárselo entero con tinta blanca. Aún así si nos fijamos bien podemos ver el bigote de Romero.

EL JOKER, UN EXPERTO EN ARTE

   Las primeras versiones del personaje lo situaron como un hombre obsesionado con las joyas y las obras de arte, en lugar de una persona hambrienta de dinero y homicida. Esta personalidad del Joker se mantuvo hasta 1970.

EL VOCABULARIO DE UN VILLANO

   El Joker siempre ha sido muy mal hablado. Su violento lenguaje se evidenciaba sobretodo a la hora de hablar con sus víctimas, como puede verse en los cómics desde 1940 a 1980. Nicholson representó también esta faceta del villano.

¿EL JOKER O LUKE SKYWALKER?

   La voz del Joker de Batman: la serie animada fue doblada por Mark Hamill, el actor que alcanzó la fama por su papel en Stars Wars como Luke Skywalker. Hamill repitió su rol como el Joker en los videojuegos de la serie Arkham, así como en The Killing Joke, estrenada este mismo año.

DE PERRO DANÉS AL JOKER

   En la serie de dibujos animados Las nuevas aventuras de Batman, que debutó en 1997, la voz del Joker fue interpretada por Lennie Weinrib, la misma voz que dio vida a Scrappy Doo, el pequeño sobrino de Scooby-Doo.

EL CÓMIC DEL JOKER

   El Joker tuvo su propia serie de cómics, que comenzó en el año 1975. Sus historias no tuvieron mucho éxito y duraron únicamente un año.

UNA NUEVA VISIÓN

   La interpretación de Heath Ledger de Joker estuvo fuertemente influenciada por la novela gráfica Batman: La broma asesina de Alan Moore, novela de culto en la que se ha basado la última película de animación.

LAS CARTAS DEL JOKER

    Jerry Robinson  y Bob Kane continuan sin ponerse de acuerdo sobre quién fue el creador del Joker. Según Bob Kane, él y Bill Finger fueron los verdaderos creadores y Robinson no tuvo nada que ver, a pesar de que él asegura que se inspiró en una carta que encontró en su apartamento para crear al villano.

EL JOKER MÁS ICÓNICO

   El Joker de Jack Nicholson ha sido siempre el más icónico, a pesar de que Heath Ledger recibiese muchas criticas favorables y el apoyo de los fans. Nicholson quedó varias veces con Bob Kane, el creador, para poder hablar y discutir sobre su personaje. El actor se tomó muy en serio su trabajo y reveló a la revista Time que para él el papel era una metáfora.

UNA SONRISA CONGELADA

   La sonrisa del Joker es un elemento constante en el personaje, al menos en los cómics. Su expresión no cambia nunca, esté enfadado, inconsciente o feliz.

"LLÁMAME JACK"

   El nombre real del Joker Uen las películas) es Jack Napier. A pesar de las distintas teorías sobre su vida anterior al Joker, la más aceptada es en la que era un criminal mucho antes de convertirse en un villano.

EL JOKER MATÓ A ROBIN

   El Joker mató a Robin, el compañero de Batman, en 1989 en Batman:una muerte en la familia, que más tarde se recreó en Batman: El misterio de la Capucha Roja. El villano atrapó a Robin en un almacén dejándolo sin sentido y después voló por los aires el local con una bomba.

Y VOLVIÓ A RESUCITAR

   Después de sobrevivir al primer número de los cómics (donde supuestamente debía morir) el Joker fue asesinado varias veces más. Sin embargo el personaje ha continuado "resucitando" una y otra vez debido a su gran popularidad.

TITULADO EN HOMICIDIOS

   El Joker fue creado en un principio como un personaje muy inteligente, educado y con conocimientos especiales en química y ciencia. No fue hasta 1970 cuando el personaje cambió su faceta culta por la psicótica y homicida.

INSPIRADO EN EL HOMBRE QUE RÍE

   Bob Kane y Bill Finger, los creadores del universo de Batman, se basaron en Conrad Veidt para crear el personaje del Joker. El actor fue el protagonista de El hombre que rie, la cinta de 1928 basada en una novela de Victor Hugo.