Las escenas más terroríficas de todos los tiempos

Actualizado 17/12/2013 20:53:11 CET
Película de terror japonesa
Foto: YOUTUBE Ampliar foto

Por Luisa Fernanda Giraldo

   Esta semana se ha presentado un nuevo avance del remake de 'Carrie', muy esperado por los seguidores del género. La cinta de Brian de Palma causó una muy buena impresión entre la crítica y, según los rankings, no ha dejado de ser una de las favoritas por el público para ver en Halloween.

   'Carrie' fue pionera en tomas que generaban verdadero miedo entre los espectadores, como en el susto final que ahora no falta en casi ningún largometraje. Ya queda menos para que se estrene la nueva versión, por lo que en 'CulturaOcio.com' hemos aprovechado la ocasión para recordar algunas de las escenas más escalofriantes de la gran pantalla.

'NOSFERATU' (1922)

   Uno de los clásicos del cine de terror no podía estar exento de momentos estremecedores. F. W. Murnau supo, como nadie, provocar pavor con apenas una sombra. La cara de la protagonista lo dice todo:

'FRANKENSTEIN'(1931)

   A simple vista, más que una escena de terror, estas imágenes parecen mostrarnos cómo un monstruo puede ser muy delicado en algunas ocasiones. Sin embargo, el final no es lo que el espectador esperaba.

   Probablemente ese fue el motivo de que su director, Boris Karloff, decidiera retirarla de la película original --el cineasta pensó que era muy perturbadora--, aunque 48 años después fue reincorporada. Ahora puede resultar incluso graciosa, pero entonces causó más de un grito:  

'PSICOSIS' (1960)

   'Psycho' es otra obra maestra de este género que nos enseña cómo poner la piel de gallina sin revolver el estómago. Con un acertado movimiento de cámara y una inigualable banda sonora, Alfred Hitchcock ha conseguido que, aún años después, no nos sintamos del todo cómodos a la hora de meternos en la ducha:    

'EL EXORCISTA' (1973)

   Muchas películas sobre exorcismos se han rodado durante los últimos años, pero ninguna hasta ahora ha sido capaz de causarnos la misma impresión que la actriz Linda Blair interpretando a la joven Regan McNeil.

   Podríamos haber escogido muchas escenas de esta cinta, pero nos quedamos con este 'Head spin', por la huella que ha dejado en la cultura cinematográfica:

'LA PROFECÍA' (1976)

   ¿Quién no recuerda a Damien, aquel adorable anticristo de ojos claros? Con una temática religiosa y una melodía ganadora del Óscar a la Mejor Banda Sonora, observar la tranquila cara del pequeño tras el suicidio de su niñera todavía produce cierto repelús:

'EL RESPLANDOR' (1980)

   En esta cinta, cuyo nombre original es 'The shining', Jack Nicholson realiza una de las mejores actuaciones de su carrera y nos deja un momento estelar: cuando trata de derribar la puerta tras la que se esconde su mujer con un hacha mientras que con su característica mirada de loco dice "aquí esta Jhonny":

   Sin embargo, tratándose del gran Stanley Kubrick, no nos hemos podido resistir a dejarte otra de las escenas más aterradoras del filme, la de estas simpáticas gemelas:  

'POLTERGEIST' (1982)

   Otro ejemplo de niña adorable que no esconde nada bueno. La pequeña Carol contactó con los espíritus e hizo que nos estremeciéramos con su "ya están aquí":

'A NIGHTMARE ON ELM STREET' (1984)

   'Pesadilla en la calle del infierno', 'Pesadilla en Elm Street', 'Pesadilla en lo profundo de la noche' o 'Pesadilla sin fin', muchos nombres ha tenido pero siempre con el mismo resultado: convertir el momento de irnos a la cama en una auténtica tortura. Los gritos de la pobre Tina no dejan lugar a dudas:

'CHUCKY' (1988)

   Nadie podía imaginar que un sencillo muñeco de madera se iba a convertir en uno de los iconos del cine de terror. Así fue, y aunque en su última secuela, 'La semilla de Chucky', las risas estaban más que aseguradas, el momento en el que conocimos a la criatura es difícil de olvidar:

'IT' (1990)

   Otro de los símbolos de este género llega de la mano de uno de sus maestros, Stephen King, que describió a la perfección este tenebroso payaso, años después interpretado por Tim Curry. A partir de este largometraje, las alcantarillas de la ciudad no volvieron a ser lo mismo:

'THE RING' (2002)

   Con todas las parodias que se han hecho sobre 'La niña del pozo' le hemos llegado a perder un poco el respeto a la temible Samara, pero hay que reconocer que la primera vez que la vimos salir de la tele, muchos tuvimos que aguantar la respiración:

'LA MALDICIÓN'

   No podíamos terminar sin incluir alguna cinta de origen japonés, los asiáticos son expertos en crear espeluznantes fantasmas que después se han adaptado al cine occidental, como ocurrió con la anterior (remake de 'Ringu') y también con 'La Maldición' ('Ju-on'), aunque con menos éxito. Kayako y Toshio fueron los protagonistas de escenas como esta:

   Y de regalo, te dejamos este clip que recoge 50 escenas para traumatizar niños, las más aterradoras del cine infantil. Aunque tenemos que advertirte que algunas ponen los pelos de punta a más de un adulto. No es nuestra culpa si esta noche no puedes dormir: