MADRID, 21 Jun. (CulturaOcio) -
Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H., La invasión de los ultracuerpos, Klute, Amenaza en la sombra o Los juegos del hambre, ha fallecido este 20 de junio a los 88 años, a causa de una larga enfermedad. Casi inmediatamente después de que se salatra la noticia del fallecimiento del galardonado actor, su hijo, el también actor Kiefer Sutherland (Jóvenes ocultos, Sucesor designado) recurrió a las redes sociales para publicar emotiva despedida del padre con quien compartió su carrera.
Un sentido mensaje que lanzó junto a una foto de los dos cuando Kiefer era aún un niño pequeño. El protagonista de la serie Rabbit Hole dijo que su padre "amaba lo que hacía y hacía lo que amaba" y se refirió a él como "uno de los actores más importantes en la historia del cine".
"Con todo el dolor de mi corazón, tengo que comunicar que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido", escribió el hijo del actor canadiense en su cuenta de X.
"Personalmente, pienso que es uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se achantó ante un papel, fuese bueno, feo o malo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, nunca puede pedirse más que eso. Una vida bien vivida", añadió el protagonista de la serie 24.
Padre e hijo trabajaron juntos en tres películas. La primera tuvo lugar en 1982 en comedia Hola Mr. Dugan, después en thriller Tiempo de matar, dirigido en 1996 por Joel Schumacher y la tercera en el western Forsaken dirigido en 2005 por Jon Cassar.
Donald Sutherland, quien recibió un Oscar honorífico en 2017, comenzó su carrera como actor a principios de los 60, con cintas como Doce del patíbulo, de Robert Aldrich, aunque, el éxito le llegaría con el estreno de M.A.S.H., comedia bélica dirigida por Robert Altman en 1970. En esa misma década también protagonizó el thriller Klute, donde compartió planos con Jane Fonda (Barbarella) y se puso a las órdenes de Phillip Kaufman (Saga Indiana Jones) en La invasión de los ultracuerpos.
Otro de los papeles más recordadoss del intérprete canadiense es el del alcaide Wardem Drumgoole, quien tenía cuentas pendientes con el modélico recluso Frank Leone, a quien puso rostro Sylvester Stallone en Encerrado. Y, también fue el infame presidente Snow en la saga de Los juegos del hambre, que vio a Jennifer Lawrence convertida en Katniss Everdeen.
Sutherland, también destacó en la pequeña pantalla, donde se abrió paso gracias a pequeñas apariciones en El Santo o El hombre del maletín. Además, también protagonizaría, Ciudadano X, una película para televisión que le valió el Globo de Oro a mejor actor de reparto, y volvería a estar nominado por su papel de Meehan en la miniserie de 2006, Tráfico humano.