¿De dónde sale el sable láser de doble filo rojo de Rey en Star Wars 9: El ascenso de Skywalker?

Actualizado 26/08/2019 18:12:00 CET
Star Wars
Star Wars - DISNEY

MADRID, 26 Ago. (CulturaOcio) -

Con motivo de la celebración de la D23 Expo, Star Wars ha revelado un nuevo adelanto de El ascenso de Skywalker, la esperada película de J.J. Abrams que cerrará de manera definitiva la conocida como Saga Skywalker. Y parece que Rey, la última esperanza de la Fuerza, está preparada para usar un sable láser doble, un arma que hasta ahora sólo habían utilizado los Sith.

La última secuencia del clip proyectado en la D23, y estrenado de forma oficial este lunes por Disney, mostraba a la joven Padawan de Skywalker encapuchada, con un inquietante parecido con el mismísimo Palpatine, y portando un sable láser de doble filo de color rojo. Algo que desde luego choca con el carácter del personaje, ya que es un arma tradicional del Lado Oscuro, concretamente del peligroso y carismático Darth Maul, el gran villano del Episodio I: Una nueva esperanza.

Otros personajes del canon de Star Wars también han utilizado éste tipo de espada, como Savage Opress, Los Inquisidores o Assaj Ventress, pero todos ellos eran usuarios del lado oscuro de la Fuerza. Pero echando la vista atrás, tiene sentido que Rey use el sable doble, ya que su entrenamiento comenzó con un palo largo, y sólo empuñó una espada al final de El despertar de la Fuerza.

Por otro lado, está el color del sable. El rojo es un color característico de los Sith, y se obtiene a partir de un cristal Kyber normal, matando a su anterior dueño (generalmente un Jedi), al impregnar el cristal de emociones negativas o una mezcla de ambos. Eso rompe la conexión natural del cristal con la Fuerza y lo enlaza con la voluntad del portador del sable, creando un enlaze que convierte la espada en un arma potencialmente más peligrosa.

¿HA CREADO ELLA EL SABLE?

Pero, ¿cómo puede haber obtenido Rey un sable láser rojo? Hay que tener en cuenta que la espada que portó en los Los últimos Jedi pertenecía a un Maestro muerto (Anakin) y que además fue destruida al final de los últimos Jedi. En el tiempo transcurrido entre las películas, Rey puede haber aprendido mucho sobre las armas de los usuarios de la Fuerza, diseñando incluso su propio sable doble.

Aunque a priori no hay una razón lógica para que Rey haya sangrado los dos cristales de Kyber, los rumores apuntan a que los manuscritos que salvó de la quema de Ahch-To contenían información sobre la creación de los sables láser, así que perfectamente podría haber fabricado su propia arma. Lo más curioso es que en el primer tráiler de Star Wars 9, Rey portaba el sable de Anakin, que parecía estar en perfecto estado.

Analizando la historia de la joven Rey, ha tenido una vida de sufrimiento y rencor, ya desde el momento en el que sus misteriosos padres la abandonaron en Jakku. Su linaje es un misterio que Abrams ha prometido resolver, y como bien decía Yoda, el odio lleva al Lado Oscuro. Ahora que su maestro Luke ya no está, sería fácil imaginar que la joven sucumba a la rama tenebrosa de la Fuerza, ya sea como aliada o como enemiga de Kylo Ren.

Por último, el diseño del sable de luz de doble fijo de color rojo recuerda inequívocamente a Darth Maul, un personaje que, si bien apreció morir en La amenaza fantasma, tuvo una breve aparición en la película de Han Solo y se rumorea que podría volver para la próxima serie de Obi-Wan Kenobi con Ewan McGregor que prepara Disney+. Pero esto por el momento no está confirmado.

¿De dónde ha salido la misteriosa arma? ¿La ha creado la joven aprendiz de Jedi o simplemente se la ha encontrado? ¿Será el mismo sable de luz que con tanta maestría utilizó Darth Maul en La amenaza fantasma? Todas éstas preguntas y otras muchas tendrán respuesta el próximo 20 de diciembre, cuando Star Wars: El ascenso de Skywalker llegue a los cines.

Contador

Para leer más