Publicado 16/05/2021 15:19CET

El director de Oxígeno explica el final de la película de Netflix: ¿Quién es realmente Liz?

El director de Oxígeno explica el final de la película de Netflix: ¿Quién es realmente Liz?
El director de Oxígeno explica el final de la película de Netflix: ¿Quién es realmente Liz? - NETFLIX

   MADRID, 16 May. (CulturaOcio) -

   Ya está disponible en Netflix 'Oxígeno', el nuevo largometraje del cineasta francés Alexandre Aja. Tras triunfar en taquilla con la aplaudida 'Infierno bajo el agua', el realizador se pasa a la plataforma con una singular propuesta de ciencia ficción protagonizada por Mélanie Laurent y rodada en su Francia natal. Un fenómeno que ha triunfado en la plataforma, especialmente por su misterioso desenlace.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En un principio, 'Oxígeno' comienza de manera muy similar a 'Buried', de Rodrigo Cortés. Una mujer despierta en una unidad criogénica médica, no recordando cómo llegó y con una cantidad de oxígeno que va disminuyendo lentamente. Un ambiente claustrofóbico que le hace ir a contrarreloj para descubrir el motivo de su encierro y si hay posibilidad de escapar.

   Y es que 'Oxígeno' es mucho más que la historia de Liz (Laurent), es el relato de cómo la raza humana intenta aferrarse a su supervivencia en un mundo inhóspito. Y es su parte final en la que el guion de Christie LeBlanc la que se resolver esa atmósfera de opresión e intriga.

   La película plantea varias preguntas, que el propio Aja comentó en una entrevista para Inverse. "¿Qué mantiene a la gente en pie cuando, probablemente, va a morir? ¿Qué hace que las personas sigan luchando incluso en los momentos más aciagos?", planteó el cineasta.

   Y eso es lo que se puede observar cuando Liz graba un mensaje de audio para su marido, Léo (Malik Zidi) justo cuando está a punto de quedarse sin aire. Ella le dice que siempre guardará los recuerdos que tienen de ellos, incluso si nunca los han vivido. Eso es lo que le impulsa a encontrar una solución a su problema y salvar su vida.

   Y es que resulta que Liz solo ha estado viva durante los 101 minutos que dura la película. Ella es una de los 10.000 Omicrones, clones diseñados genéticamente que han sido creados para poblar un nuevo planeta para la regeneración de la raza humana. El esposo de Liz, Léo, murió en la Tierra a causa de un virus mortal. Es su versión Omicron de él el que sobrevive, envuelto en una cápsula hasta que llegue a su destino, el planeta Wolf 1061 c.

   Es un final fantástico para una película de ciencia ficción, puesto que hay cierta base real en ello. Wolf 1061 c es un exoplaneta real que se encuentra en la órbita de la zona habitable de la estrella roja Wolf 1061, en la constelación Ofiuco, a una distancia de 13,9 años luz de la Tierra. Es el segundo planeta de un sistema del que se han hallado otros dos más. Su tamaño es mayor que el de la Tierra, al poseer un radio 1,6 veces mayor.

   Debido a la distancia que hay entre Wolf 1061 c y la Tierra, es necesario un estado de criogénesis o hibernación para un viaje tan largo. Cuando Liz descubre que ella es un clon y que su marido -que descubre que también está en hipersueño- también es una réplica, es cuando decide evitar el protocolo de eutanasia que comenzó cuando el nivel de oxígeno llegó a su límite. Liz desvía con éxito las funciones del procesador y consigue volver a estar en estado de hibernación.

   Parece que la mujer tiene éxito, puesto que la siguiente imagen es de ella y su marido abrazados frente a una playa con un planeta cerca al acecho. Aunque el espectador sabe que no son Liz y Léo originales, al menos sus copias tienen un desenlace feliz.

   Y es que 'Oxígeno' tiene, en realidad, dos finales. Uno que es anterior a la trama en sí, cuando una pandemia devastó a la Humanidad, matando a Léo y dejando a Liz envejecer sola, de manera que pudiera continuar con su investigación sobre la clonación y el trasplante de memoria -tal y como revela la propia Liz en un mensaje de audio a su copia-. El positivo es que, efectivamente, el ser humano -o mejor dicho, sus réplicas- consiguen sobrevivir en un planeta alejado del Sistema Solar.

   Dos desenlaces que son complementarios y que son los que han encandilado a la crítica. Un nuevo triunfo de una de las figuras europeas contemporáneas más interesantes del cine de género.

Para leer más