Publicado 21/11/2020 10:17CET

Dibujar cómics en Marvel es como "jugar con los mejores juguetes del mundo"

Javier Garrón y Natacha Bustos, dibujantes españoles de Marvel: "Igual que hay Hijos del Átomo habrá Hijos del COVID"
Javier Garrón y Natacha Bustos, dibujantes españoles de Marvel: "Igual que hay Hijos del Átomo habrá Hijos del COVID" - DISNEY+

   MADRID, 21 Nov. (CulturaOcio) -

   Marvel's 616 es el nombre de la nueva serie documental de Disney+ que explora las historias de los grandes creativos marvelitas. La Casa de las Ideas es una gran red global donde artistas de todas las nacionalidades colaboran para desarrollar lo que conocemos como Universo Marvel. Javier Garrón (Miles Morales) y Natacha Bustos (Moon Girl) son dos de ellos, dibujantes españoles, y en una entrevista con CulturaOcio.com han relatado su experiencia.

   Garrón es un ilustrador nativo de El Puerto de Santa María (Cádiz), mientras que Bustos es una joven madre que dibuja desde Barcelona. Ambos son dos piezas de las muchas que componen la gran maquinaria marvelita. Una experiencia que comparan con un juego en el que tienes a tu disposición "los mejores juguetes del mundo".

   En el caso del gaditano, conocido por ilustrar la serie regular de Spider-Man: Miles Morales, trabajar en Marvel es como un pasatiempo, un sueño de niño ahora cumplido, en el que tienes la presión de todo un universo detrás. "Solemos decir que estás jugando, pero con los mejores juguetes del mundo", bromea Garrón.

   "Es muy guay. Eres como un músico que está tocando en el mayor escenario del mundo. La atención, los instrumentos con los que juegas, son de primerísimo nivel", continúa el ilustrador refiriéndose a cómo los personajes de Marvel influyen en la cultura popular. "Es muy divertido, pero tienes que trabajar cuando estás feliz, y cuando estás triste (...). Son un montón de cosas a nivel personal que no debe reflejarse en las páginas", sentencia.

   "Para mí ha sido totalmente una sorpresa trabajar para ellos", relata por su parte la dibujante de Moon Girl and the Devil Dinosaur, una de las creaciones marvelitas más recientes, que ella misma ha dibujado desde su comienzo con un estilo influenciado por el cartoon. "Lo mejor de Marvel es que es Marvel. Estás trabajando para una empresa super grande (...) y eso es apabullante", señala.

   Bustos también agradece el reconocimiento de su obra a nivel fandom, con las entrevistas, eventos y campañas de marketing. "Es guay como artista, que se visibilice así tu obra", agradece. Sin embargo, como todo trabajo, este también tiene sus dos caras. "El reverso es que tienes que cumplir las entregas y dar el callo. Para trabajar en Marvel hay que ser responsable. Sólo puedes descansar cuando estás enfermo", bromea la artista sobre la presión que conlleva ser dibujante de cómics.

MOON GIRL Y MILES MORALES EN EL CINE

   Tanto Moon Girl como Miles Morales son dos de los muchos personajes de Marvel que aún no han dado el salto a la imagen real, pese a los rumores que apuntan a que quizás la versión alternativa de Spider-Man aparezca en la próxima película de Tom Holland. Sin embargo, es posible que algún día lo hagan. Y sus respectivos dibujantes tienen su propuesta de casting para interpretarlos.

   En el caso de Moon Girl, Bustos señala a una de las actrices más jóvenes de la comedia Black-Ish, Marsai Martin, pese a que ya tiene 16 años frente a los 9 años de la superheroína en los cómics. "En Black-Ish había una niña, y me llegaron muchos tuits diciendo que tenía que ser ella. Pero ahora está muy mayor, se le ha pasado el arroz", bromea.

   Para Miles Morales, Garrón se decanta por uno de los protagonistas del drama Pose creado por Ryan Murphy, el actor Ricky Evangelista. "Uno de los protagonistas de Pose, que además es bailarín y hace acrobacias y esas cosas, no recuerdo su nombre. Lo ví y dije 'maldita sea, es Miles", asegura el dibujante, un experto ya en lo que se refiere al segundo Spider-Man más famoso de Marvel.

   La historia de Natacha Bustos y Javier Garrón, y otros relatos igual de asombrosos de 'Marvel's 616' que ya están disponibles en Disney+.

Contador

Para leer más