Actualizado 23/04/2016 13:16

Día del Libro: 10 estrellas de Hollywood que escribieron su propia novela

Pamela Anderson, Macaulay Culkin y Ethan Hawke
GETTY

MADRID, 23 Abr. (EDIZIONES) -

   Desde el año 1995, el 23 de abril es conocido como el Día Mundial del Libro, un homenaje a todos los autores, escritores y novelistas que han aportado su pequeño granito de arena (o su gran desierto) en pos de dejar para la posteridad historias que, pos su contenido, estilo o relevancia histórica, han pasado ya a formar parte de la historia de la humanidad.

   Muchos son los que han querido probar suerte en el inmenso mundo de la creación literaria, con mejores o peores resultados. Y es que no es lo mismo inventar una historia, o interpretar una historia, que lograr plasmarla del modo adecuado. De un modo que atraiga al público de todo el mundo.

   Las estanterías de tiendas y hogares de todo el mundo están llenas de libros 'escritos' por estrellas de cine'. La gran mayoría de ellas alumbradas a modo de (auto)biografía inspiradora para el lector, que rara vez suele inspirar a nadie. Pero, ¿qué pasa cuando una gran estrella de cine o televisión se atreve a relatar su propia novela?

   En el Día Mundial del Libro desde CulturaOcio, y de la mano de WhatCulture, hacemos un repaso de 10 actores y actrices que, por un momento abandonaron su puesto delante de la cámara para sentarse delante de un teclado y poner palabras a sus pensamientos. Y es que el resultado no siempre es el esperado, pero al menos lo intentaron.

ETHAN HAWKE - ESTADO DE EXCITACIÓN

   El actor protagonista de películas como Boyhood o Regresión eligió la típica estructura de amor para su primera novela en la que el personaje 'es atractivo, seguro y fácil'. No es de extrañar que esta historia de sexo, mentiras y grandes crisis psicológicas fuese adaptada al cine poco después con Hawke como protagonista.

GILLIAN ANDERSON - A VISION OF FIRE

   Fue en 2014 cuando Gillian Anderson, la conocida como Agente Scully en Expediente X, publicó su primera novela Una Visión de Fuego, un relato de ciencia ficción en el que una madre soltera ve cómo su monótona existencia se ve alterada por una serie de sueños apocalípticos. Actualmente Anderson se encuentra trabajando en la segunda parte de una serie que constará de cuatro entregas, inspiradas en los cuatro elementos.

CHRIS COLFER - LAND OF STORIES

   Con tan sólo 25 años Chris Colfer, conocido cantante y actor de la serie Glee, ya tiene su propia serie de libros titulada Land of Stories, cuya primera entrega fue publicada en 2010. Se trata de una saga para niños centrada en la clásica historia de protagonista que cae fuera de su mundo, para encontrarse en un mundo fantástico lleno de hadas, magia y misterios.

STEVE MARTIN - LATE FOR SCHOOL

   Tras décadas dedicadas a causar la carcajada del público con sagas como Doce en casa o La Pantera Rosa, Steve Martin se atrevió con el mundo de la literatura con obras como El placer de mi propia compañía, una novela sobre el trastorno obsesivo compulsivo, El objeto de la belleza o la más famosa, Tarde a la escuela, un libro juvenil en la que el camino de un niño hacia el colegio rivaliza con las aventuras del mismísimo Harry Potter.

JAMES FRANCO - PALO ALTO

   James Franco, el protagonista de 127 Horas entre otras películas, puso el nombre de su ciudad natal a su primera novela, Palo Alto. En ella se narran una serie de historias sobre sexo, drogas y familias rotas, de las cuales el propio Franco ha admitido que algunas son autobiográficas. En 2013 tuvo una adaptación cinematográfica, que fue seguida de hasta otras tres novelas firmadas por el actor.

PAMELA ANDERSON - STAR

   Pamela Anderson también se atrevió a escribir su propia novela. Y es que la ex-estrella de los Vigilantes de la playa tiene un mundo interior más rico del que podría parecer a priori. En Star, asistimos a la vida de Star Wood Leight, un personaje ficticio que se asemeja mucho a la autora. Star pasará de trabajar en un salón de bronceado a probar la dulce fruta de la fama. El libro tiene una segunda parte, en la que Star saborea la parte más amarga de convertirse en una estrella. El libro sorprendió a crítica y público por igual.

JIM CARREY - HOW ROLAND ROLLS

   El gran actor de comedia Jim Carrey no sólo es uno de los grandes referentes del género en cine. También se atrevió con la novela para niños con magníficos resultados en How Roland Rolls, la historia de una ola llamada Burt que teme el momento de romper contra la orilla, por lo que esto significará para su vida. Una magnífica metáfora sobre lo que cada individuo representa realmente para el inmenso universo.

MACAULAY CULKIN - JUNIOR

   El que antaño fuese estrella de la saga Sólo en casa escribió un bizarro libro titulado Junior, en el que Culkin daba rienda suelta a su imaginación más depravada en la que se incluían chistes más bien pobres, pensamientos desectructurados y dibujos que se intercalan entre las páginas. Aun así, Culkin ganó el favor de la crítica.

JOHN TRAVOLTA - PROPELLER ONE-WAY NIGHT COACH

   El primer libro de Travolta se anunció como 'una fábula para todas las edades'. El actor de Grease y Pulp Fiction narra la historia de un joven de 8 años con el sueño de volar en un avión, que ve cumplido su sueño cuando se muda junto a su madre a Hollywood persiguiendo sueño de ésta de convertirse en actriz. El libro dividió a la crítica, quien consideró que su tono ligero era un gran acierto, o bien que el libro carecía de profundidad.

HUGH LAURIE - NOCHE DE PERROS

   El arisco Doctor House temía tanto las malas críticas que en la primera edición de Una noche de perros firmó con un pseudónimo. Sin embargo , cuando la primera novela de Laurie, sobre un veterano alcohólico que es convencido para cometer un asesinato, todo con un fantástico 'tono noir', recibió el favor de la crítica y el público, Laurie salió del caparazón. Su segunda novela, El soldado de papel, llegará a las librerías en algún momento de 2017.

Más información