Actualizado 15/10/2013 15:15 CET

Demandan a Neil Blomkamp por copiar 'Elysium'

Demandan a Neil Blomkamp por copiar 'Elysium'
Foto: GETTY Ampliar foto

El guionista Steve Wilson Briggs ha denunciado a Sony Pictures, TriStar Pictures, Media Rights Capital QED International y al propio director, Neill Blomkamp, porque considera que el argumento de 'Elysium' es una copia de uno de sus escritos.

   Según defiende Briggs, la cinta protagonizada por Matt Damon tiene un argumento muy similar a su obra 'Butterfly Driver', que ideó en el año 2005 y que en 2007 fue difundida a través de la web de Trigger Street Productions.

   Entre las similitudes que menciona el demandante, recogidas por varios medios estadounidenses, se encuentran la trama, la actitud del héroe e incluso el collar que lleva puesto durante la cinta.

   Ambientada en el año 2159, 'Elysium' relata la historia de Max (Damon), un hombre con una enfermedad mortal que le lleva a emprender un peligroso viaje para llegar a Elysium, una especie de estación espacial donde viven los humanos más ricos desde que la Tierra quedó superpoblada y destruida.

   Por el momento, los encargados del largometraje aún no se han pronunciado al respecto, por lo que tendremos que esperar para saber cuáles son sus reacciones.

UN FENÓMENO COMÚN

   En el complicado mundo de Hollywood resulta más común de lo que debería recibir denuncias por plagio, y grandes filmes han sido objetivo de este tipo de pleitos.

   Fue el caso de 'Avatar', la película que más dinero ha recaudado en la historia del cine, demandada por el chino Zhou Shaomou, que aseguraba encontrar paralelismos entre la historia y su obra 'Historia de los Cuervos Azules', pero el caso no prosperó.

   También le sucedió Whopi Golberg y la producción que la lanzó a la fama: 'Sister act'. Veinte años después de su estreno, la hermana Delois Blakely acusó a la cinta de plagiar su biografía. La demanda sigue abierta.

   'Buscando a Nemo', 'Kill Bill' e incluso 'Harry Potter' o 'Crepúsculo' también han tenido que pasar por estos incómodos trances, aunque es muy difícil que las denuncias lleguen a buen puerto. ¿Qué ocurrirá con 'Elysium'?