Dani Rovira, taxista "desesperado" y con problemas económicos en Taxi a Gibraltar:"El sistema no ayuda a ser más alegre"

Premiere en Madrid de la película ‘Taxi a Gibraltar’
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 15/03/2019 14:09:09 CET

   MADRID, 15 Mar. (CulturaOcio) -

   Dani Rovira, Ingrid García-Jonsson y Joaquín Furriel se embarcan en una loca aventura en la búsqueda de un tesoro perdido en 'Taxi a Gibraltar', la comedia con la que Alejo Flah regresa tras su particular visión del cine romántico con 'Sexo fácil, películas tristes'. El protagonista de 'Ocho apellidos vascos' y 'SuperLópez' define a su personaje como una verdadera "olla a presión" que está "desesperado y malhumorado, porque el sistema tampoco le ayuda a poder ser más alegre".

   En la película que llega este viernes a los cines, Rovira da vida a León, "un taxista que lleva toda su vida en la profesión" y que la situación de extrema precariedad que vive, provoca que se aventure en esta loca búsqueda de un tesoro perdido en Gibraltar.

   "Busca algo que le salve, aunque parezca sucio o poco poético, necesita el dinero", explica el actor que remarca que las acciones de su personaje están condicionadas por la situación que vive. "Tiene problemas económicos, debe dinero al banco, el barrio en el que vive se ha encarecido, su esposa está embarazada, vive una situación límite", declara.

Cargando el vídeo....

   'Taxi a Gibraltar' será la película de inauguración del 22º Festival de Málaga, en la que Dani Rovira hará doblete, puesto que otra película protagonizada por el actor, 'Los Japón', será la que clausure el certamen. Para el intérprete y humorista, es "una verdadera alegría" tener el honor de abrir y cerrar uno de los eventos más importantes del cine español.

   "A veces, a uno le gusta poder romper el refranero, como aquella frase de que 'nadie es profeta en su tierra'. Yo he podido romper con eso. Es muy bonito que en tu tierra te quieran, te valoren y sepan cuidarte", explica el actor en una entrevista para Europa Press con motivo de la promoción de 'Taxi a Gibraltar', que llega a salas comerciales este 15 de marzo.

   En este loco viaje a por un tesoro escondido en el Peñón de Gibraltar le acompañará Sandra, "una chica que está condenada con la vida que en su pueblo le han impuesto y que tiene la genial idea de salir huyendo de esa realidad durante su despedida de soltera". Ingrid García-Jonsson interpreta a esta joven llena de dudas. "Al final de la película se dan cuenta [los protagonistas] que han ganado muchas cosas, pero creo que, en el fondo, lo que realmente buscaban era el dinero", comenta la actriz.

   El artífice de esa búsqueda es Diego Manfredi, un tipo "argentino que ha estado cinco años en la cárcel" y que interpreta Joaquín Furriel. "La crisis le sigue a todos lados, es alguien muy desesperado. Para él, el oro es el símbolo de la independencia, de dejar de subsistir", detalla el actor, que se atreve a protagonizar una comedia después de estar varios años enfocados en proyectos más dramáticos.

"LAS PARTICULARIDADES DEL TERRITORIO"

   'Taxi a Gibraltar' es el segundo largometraje del argentino, afincado en España, Alejo Flah, que debutó con 'Sexo fácil, películas tristes', protagonizada por Quim Gutiérrez y Marta Etura. "La idea de la película surgió junto con Fernando Navarro, coguionista de la cinta. Pensamos hacer una comedia de aventuras y, rápidamente, apareció la posibilidad de ambientarla en Gibraltar", señala.

Cargando el vídeo....

   Para Flah, Gibraltar es "un territorio lleno de particularidades" debido a su condición de peñón, "a los túneles que están dentro de él, a los monos y al llanito", la lengua que hablan en la zona, una mezcla entre inglés y español andaluz. "Había tantas singularidades, que vi una oportunidad para hacer una película allí", detalla el realizador.

   Sobre el rodaje en el peñón, el director comenta que se rodó "poco" en la zona. "Eso sí, fueron muy generosos, se pudo filmar de manera fácil. Ellos comentan que tienen lo mejor de los dos mundos, del inglés y del andaluz", explica. Sobre sus próximos proyectos, Flah declara que tiene varios guiones en mente, aunque nada concreto, de momento. "Lo que me interesa de los géneros es retomarlos desde un punto de vista personal. Es como el jazz, improvisarlos desde arriba", dice.

   Protagonizada por Dani Rovira, Ingrid García-Jonsson y Joaquín Furriel, 'Taxi a Gibraltar' será la película con la que se inaugure el 22º Festival de Cine de Málaga. En esta edición, que tendrá lugar entre el 15 y el 24 de marzo, estarán los nuevos proyectos de directores como Fernando Colomo, Jota Linares, Carlos Marques-Marcet o Alejandra Márzquez Abella. La película dirigida por Alejo Flah, además de dar inicio al certamen, llegará a salas comerciales también el 15 de marzo, de la mano de Warner Bros España.

Contador