Dani Rovira y María León protagonizan Los Japón, una comedia imperial: "Japón es como Black Mirror"

Actualizado 27/06/2019 12:41:43 CET
Cargando el vídeo....

MADRID, 27 Jun. (CulturaOcio) -

Dani Rovira y María León se convierten en los emperadores del País del Sol Naciente en 'Los Japón', comedia dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo que llega a las salas de cine este 28 de junio. Una película que muestra la conexión entre dos mundos completamente diferentes. "Rodar en Japón es como estar 'Black Mirror', solo que sin muertes", declara el actor malagueño, cuya experiencia fue "como viajar a un país que estuviese en 2027".

'Los Japón' narra cómo Paco Japón, un vecino de 37 años de Coria del Río, hereda sin saberlo el Trono del Crisantemo, después de que el emperador nipón, Satohito, muriese sin descendencia. Esta película trae a la gran pantalla un hecho real, el de la expedición japonesa que llegó a Coria del Río, Sevilla, en 1614, y cuyos descendientes crearon un nexo de unión entre Oriente y Occidente.

"Hace siete u ocho años me hablaron por primera vez de la historia, pero no la conocía de forma tan profunda. Nos hemos empapado de ella para poder contarla", declara Dani Rovira en una entrevista para Culturaocio.com con motivo de la promoción de la película en Madrid. "Yo no tenía ni idea de ella antes de leer el guion y eso que soy de Sevilla y Coria del Río está muy cerca. Me ha encantado poder conocerla a través de la película", comenta María León.

EL RODAJE EN JAPÓN

La película se rodó tanto en España como en Japón. "Era como estar en 'Blade Runner', es un contraste brutal. Tecnológicamente están muy evolucionados y se desenvuelven muy bien en lo virtual. Es una mezcla entre cultura milenaria y futurismo", explica Rovira. "Ha sido una experiencia muy divertida, son gente muy amable. Era otro mundo. Me gustaría mucho volver a rodar allí", revela León.

Díaz Lorenzo, director de la cinta, por el contrario, no vio ninguna diferencia a nivel técnico. "No noté otras complicaciones distintas que rodando en España, únicamente tuvimos la barrera del idioma pero restando ese detalle lingüístico, no hubo muchos problemas", detalla.

'Los Japón' tocan un tema muy polémico, que es la imagen del Emperador, considerado por la sociedad nipona como una figura "semi-divina". Sobre si la cinta, hecha en clave de humor, puede ofender al pueblo japonés, Díaz Lorenzo considera que no. "Lo hemos tratado desde el humor y el cariño, no había mala intención", comenta.

"NO HAY INTENCIÓN DE CAUSAR POLÉMICA"

"En Japón hay que tener mucho cuidado a la hora de hablar de la corte imperial, es un tema difícil de tratar, pero creo que la película no busca reírse del Emperador y eso se va a notar. Se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo es retratar el palacio, el vestuario, la escenografía. Si hubiese percibido alguna falta de respeto, no hubiera participado en este proyecto", zanja el bailaor japonés Ryo Matsumoto, que debuta en el cine con esta película.

"Quiero pensar que les podría gustar, que la disfrutarían, que se reirían", comenta María León. "La intención no es causar polémica. Si la sociedad japonesa tiene sentido del humor, creo que se lo pasarán bien con la película. Si fuera al revés, un rey japonés en el trono español, yo iría a verla seguro, sería muy divertido saber qué imagen tienen de nosotros", declara Dani Rovira, destacando la participación de reparto nipón en el proyecto.

"Hay mucha gente japonesa en la cinta, es como cuando hicimos 'Ocho apellidos vascos', la mitad del equipo era vasca y la otra mitad andaluza. Si en la película hay un quórum y una armonía, no veo porque eso no pueda transmitirse al público", zanja el actor.

Contador