La cruel historia real detrás de El Extraño, el thriller que arrasa en Netflix

La historia real detrás de El Extraño, el nuevo thriller de Netflix
La historia real detrás de El Extraño, el nuevo thriller de Netflix - NETFLIX
Publicado: martes, 25 octubre 2022 14:36

   MADRID, 25 Oct. (CulturaOcio) -

   El Extraño, el nuevo thriller de Netflix, está causando sensación entre sus suscriptores y desde su estreno se ha colocado entre los filmes más vistos de la plataforma. Se trata, en este caso, de la narración ficticia de un trágico asesinato que ocurrió en la vida real y que ha generado cierta controversia.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   El filme protagonizado por Joel Edgerton sigue a un grupo de policías australianos infiltrados que, para atrapar a un asesino que ha eludido su condena durante ocho años, fingen pertenecer a una banda criminal. Aunque los nombres han sido modificados, se trata de un caso real relacionado con el asesinato de Daniel Morcombe, un joven de 13 años.

   El Extraño (The Stranger) está basada en el libro The Sting: The Undercover Operation That Caught Daniel Morcombe's Killer, de Kate Kyriacou, que gira en torno al mencionado asesinato. En diciembre de 2003, Daniel Morcombe fue secuestrado en Sunshine Coast, una zona urbana ubicada en el sudeste del estado de Queensland, cuando se dirigía a un centro comercial.

   El autor del secuestro fue Brett Peter Cowan, quien posteriormente lo asesinó. El criminal fue capturado en agosto de 2011, ocho años después de los hechos, y declarado culpable del asesinato tras un juicio en 2014.

   La operación policial llevada a cabo (que fue denominada Mr. Big Procedure) consiguió, como muestra la película disponible en Netflix desde el 19 de octubre, engañar a Cowan y acercarse a él fingiendo pertenecer a una red criminal con la que supuestamente iba a ganar mucho dinero. Aunque en el filme se ve cómo se desarrolla todo esto, no aparece ninguna escena del secuestro y asesinato del niño.

"MORALMENTE CORRUPTO Y CRUEL"

   Pero la controversia llega por las palabras de los padres de Daniel, que calificaron la cinta, tras su estreno en Australia, de "moralmente corrupta y cruel". Según news.com.au, Bruce Morcombe, su padre, contó que los cineastas se pusieron en contacto con ellos para hacer una película centrada en el mencionado asesino.

   "Dijimos rotundamente 'no', no queremos formar parte de eso. El legado de Daniel consiste en educar a los niños", aseguró el padre de Daniel. "No cuenta con el apoyo de la familia Morcombe. Las personas que ganan dinero con un crimen atroz son parásitos. Son cruelmente irrespetuosos con Daniel, con la DMF (Daniel Morcombe Foundation) y con la familia Morcombe", añadió su esposa Denise en Twitter.

   Los productores de El Extraño respondieron a las declaraciones de los padres de Daniel calificando a la película de "relato ficticio" y asegurando que habían evitado cualquier detalle sobre el asesinato y el nombre de la víctima "por su profundo respeto a la familia".

   "En cambio, [la película] cuenta la historia de unos desconocidos policías que comprometieron años de su vida y de su salud mental y física para resolver tanto este caso como otros similares", continúa el comunicado emitido por Netflix. "Cuando la película estaba en fase de desarrollo, los productores se pusieron en contacto con la familia para darles a conocer la película. Se negaron a participar. Es una decisión que seguimos respetando", finalizan.

   De hecho, tras leer el libro en el que se basa la cinta, el director de El Extraño, Thomas M. Wright, aseguró a The Guardian que no tenía intención de aceptar el trabajo. "Pero cuanto más lo leía, empezó a revelarse como una película que finalmente no trata de la violencia en absoluto", matizó después Wright.

   "Está claro que el motivo de la película es un acto de violencia innombrable... que encarna lo peor de lo que son capaces los animales humanos. Pero ese no es el tema de la película", sentenció el director.

Leer más acerca de: