Crítica a 'American Hustle': Estafa y sobrevivirás

Actualizado 31/01/2014 9:49:13 CET
American hustle
Foto: FRANCOIS DUHAMEL 
       

Por Mirian San Martín

Brillos excesivos, purpurina, laca, peluquines, uñas postizas, rulos, gafas oscuras, cardados imposibles, un hijo ilegítimo y un falso acento inglés. 'American hustle', dirigida por David O. Russell, lo tiene todo para hacerte creer desde el principio que vives en una auténtica estafa: la propia vida. Pero, ¿quién es aquí el estafado?

El filme arranca con la presentación al espectador de Irving Rosenfeld, un timador profesional interpretado por un camaleónico Christian Bale que forma un equipo brillante de estafadores de guante blanco junto a su seductora compañera de negocios, Sydney Prosser, una espectacular Amy Adams que finge ser una aristócrata británica para este fin.

american hustle

En su idílica relación irrumpen dos personajes con la intención de dinamitar su fraudulento paraíso profesional y la relación sentimental que les une. Por un lado, la esposa de Irving, una histriónica y extravagante mujer que parece haber sido ideada para la actriz Jennifer Lawrence, merecedora absoluta de cualquier halago en este filme. Con ella, Irving comparte un hijo que no es suyo y un matrimonio fingido incapaz de funcionar, hecho a medida para un estafador nato.

american hustle

El otro elemento que entra en acción es el policía Richie DiMaso (Bradley Cooper), una persona con poco glamour, incapaz de decidir lo que quiere hacer con su vida y empeñado en volcar sus deseos y frustraciones personales en su trabajo. Desafortunadamente, Irving y Sydney se convierten en el blanco de sus aspiraciones profesionales. Para evitar terminar entre rejas, se ven obligados a pasarse al lado de los federales como gancho de los peces gordos y corruptos del Gobierno.

american hustle

La imagen de DiMaso es uno de los logros más caricaturescos del filme: a medio camino entre la imagen más casposa de 'Fiebre de sábado noche' y el detective moreno de 'Starsky & Hutch' (imposible recordar a estas alturas quién era quién), con una permanente capilar que convierte su imagen en una parodia de aquella década.

"Todos engañamos para sobrevivir" dice uno de sus protagonistas en el filme. Tiene razón, pero aunque aquí nadie parece escapar de las mentiras, solo el más astuto logrará su objetivo. Cierto es que no a todos les quedan bien los falsos peinados y los brillos excesivos. Hay que tener estilo para saber lucirlo bien.

FAVORITA EN LOS OSCAR

La combinación de estos cuatro personajes es explosiva. Prueba de ello son las nominaciones que poseen los cuatro protagonistas en las categorías más importantes de los Oscar de Hollywood: Christian Bale a Mejor Actor, Amy Adams a Mejor Actriz, Bradley Cooper a Mejor Actor de Reparto y Jennifer Lawrence a Mejor Actriz de Reparto.

Si alguien se merece la estatuilla es Bale, capaz de mutar de piel en cada película, siempre a los pies de las exigencias del guion. Tras someterse a una pérdida de peso en 'El maquinista' que debió asustar a su propia madre y de bordar su papel de yonqui en 'The fighter' (galardonado con el Oscar a Mejor Actor de Reparto), ahora se enfunda en un cuerpo con sobrepeso, alopecia y un inimaginable "sex appeal" que triunfa entre las protagonistas del filme.

american hustle

american hustle

"¿Quién es el maestro, el pintor o el falsificador?", pregunta Irving tras unas ganas oscuras y un peluquín absurdo. Sin duda, en esta película, estamos convencidos de que él es ganador absoluto. Si Matthew McConaughey, Leonardo DiCaprio, Chiwetel Ejiofor y Bruce Dern lo permiten, Bale ganará por fin su merecido Oscar al actor protagonista.

A las cuatro actuaciones estrella de este filme hay que añadir dos elementos que cierran un largometraje redondo. Por un lado, el papel brillante de Jeremy Renner. Por otro, una deliciosa selección musical con nombres como Duke Ellington, Wings, Bee Gees, Donna Summer, Tom Jones, America, Electric Light Orchestra, Jack Jones y Jeff Lynne.