MADRID, 12 Abr. (CulturaOcio) -
La noche del pasado martes 9 de abril falleció el cineasta Jaime de Armiñán. El dramaturgo, novelista, guionista y ganador del Goya de Honor 2014 murió en su casa de Madrid a los 97 años de edad dejando tras de si un inmenso legado cinematográfico.
Fernando Fernán-Gómez, Concha Velasco, Paco Rabal, José Luis López Vázquez, Ana Belén, Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Rey, Ángela Molina, Héctor Alterio, Amparo Baró, Victoria Abril o Marisol fueron algunas de las estrellas que se pusieron a las órdenes de Armiñán y su singular visión cinematográfica.
Entre sus múltiples galardones y reconocimientos destacan sus dos nominaciones a los Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, donde optó en dos ocasiones al premio a la mejor película de habla no inglesa con Mi querida señorita (1972) y El nido (1980). En 2014, la Academia de Cine le otorgó el Goya de Honor como reconocimiento a toda su trayectoria profesional.
Un legado impresionante del que destacamos seis títulos, cinco películas y una miniserie, disponibles en streaming a través de FlixOlé, la plataforma de referencia del cine español:
MI QUERIDA SEÑORITA (1972)
Coescrita y producida por José Luis Borau, el filme estuvo entre las nominadas al Oscar a la película de habla no inglesa, aunque el premio finalmente fue a parar a otro genio español, Luis Buñuel, por la producción francesa El discreto encanto de la burguesía.
Esta historia en la que Armiñán aborda un tema tan delicado e inédito en la España de principios de los años 70 como la transexualidad, marcó un antes y un después en la carrera de Jaime de Armiñán, de su protagonista, un enorme José Luis López Vázquez, y dejó huella en varias generaciones. Tal es así que Javier Calvo y Javier Ambrosi, 'Los Javis', ya están trabajado en una nueva versión.
EL NIDO (1980)
La segunda nominación al Oscar le llegó a Armiñán por este intenso drama ambientado en un pueblo de Salamanca y protagonizado por Héctor Alterio y una muy joven Ana Torrent. Luis Politti, Patricia Adriani, Agustín González, María Luisa Ponte o Amparo Baró completan el reparto de esta historia sobre el amor imposible entre un veterano profesor de música y una joven adolescente.
MI GENERAL (1986)
Fernando Rey, Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio, Mónica Randall, José Luis Luis López Vázquez o Rafael Alonso configuran un reparto de lujo para esta comedia con aires militares en la que un grupo de generales, ya mayores, tiene que asistir a un curso de adaptación a los nuevos tiempos, impartido en un parador por militares más jóvenes y de menor rango. Pero Los generales se niegan a recibir órdenes de un soldado de rango inferior.
STICO (1985)
Protagonizada también por el legendario Fernando Fernán Gómez, que firma el guión con el propio Armiñán, esta comedia negra relata la rocambolesca historia de catedrático emérito de Derecho Romano que, ante su precaria situación económica, se ve obligado a ofrecerse como esclavo a un antiguo alumno a cambio de techo y comida. Un papel por el que Fernán Gómez se alzó con el Oso de Oro al mejor actor en la 35.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
EL AMOR DEL CAPITÁN BRANDO (1974)
En uno de sus mejores trabajos en la gran pantalla, Ana Belén da vida a Aurora la joven maestra de Trescabañas, un pueblecito castellano en el que desata pasiones entre sus alumnos apenas adolescentes, escandalizando a algunos en el pueblo. La llegada de Fernando, un viejo republicano exiliado, supone un apoyo para ella y establece un nuevo e intenso vínculo afectivo. Un drama sobre amores imposibles lleno de matices que recibió el premio del público en el Festival Internacional de Berlín.
JUNCAL (1984)
En esta miniserie de siete capítulos Francisco Rabal, en el que posiblemente sea su personaje más emblemático, da vida a un socarrón, pícaro y magnético torero al que una grave cornada en los años 50 dejó cojo y apartó de los ruedos antes de tiempo. Rafael Álvarez 'El Brujo', Emma Penella, Carmen de la Maza, Fernando Fernán Gómez, Luis Miguel Calvo, Manuel Zarzo, Cristina Hoyos o la mismísima Lola Flores completan el reparto de una de las mejores series españolas de la historia.