Publicado 27/04/2021 15:07CET

¿Por qué China censura el histórico triunfo de Chloé Zhao en los Oscar?

Chloé Zhao accepts the Directing award for 'Nomadland' onstage during the 93rd Annual Academy Awards at Union Station on April 25, 2021 in Los Angeles, California.
Chloé Zhao accepts the Directing award for 'Nomadland' onstage during the 93rd Annual Academy Awards at Union Station on April 25, 2021 in Los Angeles, California. - HANDOUT

   MADRID, 27 Abr. (CulturaOcio) -

   Chloé Zhao se convirtió en la gran vencedora los Oscar 2021 tras hacerse con el premio a mejor directora por 'Nomadland', que también se llevó el premio a la mejor película y mejor actriz para Frances McDormand. Pese a haber sido la primera mujer asiática que se hace con este reconocimiento, y la segunda en la historia en conseguir el Oscar a la mejor dirección después de que Kathryn Bigelow lo consiguiera en 2010 con 'En tierra hostil', la victoria de la realizadora no ha sido motivo de alegría en China, su país natal y donde se ha censurado e intentado invisbilizar su histórico triunfo.

   Según informa The New York Times, el gobierno chino ha impuesto censura en Internet para todos los comentarios en torno a la victoria de Zhao. Según la publicación, las redes sociales chinas han estado eliminando artículos y publicaciones sobre los Oscar y Zhao, "forzando a muchos usuarios de Internet y fans a que usen juegos de palabras para evadir la censura".

   Los usuarios han recurrido a difuminar su nombre y el título de la película, escribirlos al revés y voltear imágenes para poder publicar mensajes sobre la victoria de Zhao sin que sean eliminados. Además, todo apunta a que a algunos medios de comunicación se les pidió que no cubrieran los Oscar.

   El rechazo hacia Zhao y su trabajo por parte de las autoridades del país asiático se remonta a 2013, cuando Zhao criticó la censura china en una entrevista, asegurando que en el país "hay mentiras en todas partes".

   A eso se suma el error de una publicación australiana, que citó erróneamente a Zhao afirmando que la realizadora había dicho "Estados Unidos ahora es mi país", cuando en realidad había asegurado que "Estados Unidos no es mi país". Si a esto se suma la tensión geopolítica entre China y Estados Unidos, el resultado es una agresiva reacción nacionalista en contra de la victoria de la directora en los Oscar.

   Pese a este reacción por parte de China, la vencedora no se olvidó de sus orígenes e hizo referencia a su infancia en el país asiático en su discurso de agradecimiento.