MADRID, 21 May. (CulturaOcio) -
Las chicas del balcón, la película dirigida y protagonizada por Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas), se estrenará en Filmin el próximo 30 de mayo. El filme es una comedia gore y salvaje en la que tres amigas se deciden a acabar con el patriarcado.
Las chicas del balcón es el segundo largometraje de Merlant, tras Mi iubita, mon amor. La actriz y directora también firma el guion junto a Céline Sciamma, (Retrato de una mujer en llamas), y Pauline Munier (El reino animal). En palabras de Merlant, este filme es una "comedia punk desatada" sobre un homicidio en legítima defensa.
La película está basada en las propias experiencias de la directora, que aprovecha para señalar directamente a la violencia machista. "Todo surgió por una situación real que me sucedió a mí misma y de la que tuve que huir porque no me sentía bien. Me refugié con mis amigas, viví en un gineceo durante varios meses, y fue otra dinámica vital", explica Merlant.
De hecho, la actriz explica usó una de sus experiencias como punto de partida de la cinta. "Enfrente, teníamos a un vecino -nada que ver con el de la película-, y le veíamos observarnos. Le producía curiosidad nuestra libertad, la desnudez con la que nos paseábamos, que no era seductora sino de pura confianza entre nosotras", afirma la directora.
"La historia arranca en un sofocante día de calor en Marsella, al sur de Francia, con la cámara deslizándose de balcón en balcón al más puro estilo hitchcockiano. En uno de los pisos vive Nicole (Sanda Codreanu), una escritora voyeur que comparte piso con Ruby (Souheila Yacoub) una extrovertida camgirl que es la viva imagen de la libre sexualidad. A ellas se suma una desesperada actriz vestida de Marilyn Monroe, Élise (Merlant), atrapada en una relación tóxica. Tras una noche de locura, Ruby regresa al piso ensangrentada y con claros signos de enajenación mental", reza la sinopsis oficial.
En cuanto al proceso de escritura, Merlant no niega la influencia de Sciamma, quien también forma parte de la producción ejecutiva. "Ella conoce muy bien mi universo, entiende mi personalidad y mi forma de escribir, tan desmesurada y desestructurada como es. El proceso fue muy fluido, Céline proponía sin imponer nada, comprendiendo mis intuiciones, mis ganas de hacer género, comedia, ese lado un poco loco, fantasmagórico, que para mí era esencial" comenta la directora.
Las chicas del Balcón de presentó en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Cannes, en el marco de la Sesión de Medianoche y su estreno español fue en el Atlàntida Mallorca Film Fest, donde obtuvo el premio del público.