Publicado 04/11/2020 18:43CET

¿Está Bronx, el thriller de Netflix, basado en una historia real?

Bronx, el thriller francés que arrasa en Netflix
Bronx, el thriller francés que arrasa en Netflix - NETFLIX

   MADRID, 4 Nov. (CulturaOcio) -

   Bronx (Rogue City) es el un nuevo thriller policial de factura francesa sobre la corrupción y la rivalidad entre pandillas que arrasa en Netflix. Dirigida por Olivier Marchial, la historia sigue los pasos Richard Vronski, un policía con métodos poco convencionales que se ve envuelto en un peligroso complot mientras investiga un tiroteo en un bar de Marsella. Y después de convertirse en una de las películas más vistas del servicio de streaming, hay muchos espectadores que se pregunta... ¿Está Bronx inspirada en una historia real?

   El filme cuenta con las potentes actuaciones de Lannick Gautry, David Belle, Jean Reno y Stanislas Merhar, entre otros. Y aunque su director y guionista Olivier Marchal tiene experiencia de primera mano sobre el mundo policial y de la mafia, lo cierto es que Bronx no está basado en una historia o un caso real.

   Antes dedicarse al mundo del cine, Olivier Marchal fue miembro del cuerpo de policía y trabajó también junto a los servicios de inteligencia franceses. Y parte de sus experiencias en el cuerpo -sobre todo en lo referente a la rivalidad entre la policía y las pandillas- se reflejan claramente en sus trabajos, tanto en Bronx como en sus anteriores cintas como, MR 73, Asuntos pendientes o la aplaudida Los lioneses.

LA VISIÓN DE UN ANTIGUO POLICÍA

   Aunque esencialmente el thriller sigue las andanzas del agente Vronski y sus esfuerzos por proteger a sus compañeros de escuadrón de los delincuentes de la zona, mientras van destapando una red de corrupción y mentiras, lo más interesante es cómo durante el desarrollo de la película se adentra esa hermandad y tosca y singular camaradería que se establece entre los policías. Un terreno en el que, a buen seguro, las experiencias que el director vivió durante sus años en la policía fueron la mejor guía.

   Durante toda la trama se juega con el precario equilibrio entre la confianza y la traición, así como con el concepto de qué está bien y qué está mal a la hora de defender a la gente que te importa, cuál es el límite para salvar a tu compañero. Al fin y al cabo, Vronski hace todo lo que hace para proteger a sus camaradas, aunque eso implique saltarse las reglas más de una vez. Una disyuntiva que, es más que posible, Olivier Marchial vivió de primera mano en más de una ocasión durante sus años en el cuerpo.

   Definitivamente, Vronski no es el típico héroe de firmes creencias y actitud compasiva, pero tampoco se le podría considerar un delincuente, ya que todo lo que hace es por el bien de su unidad y para salvar a sus miembros de una muerte segura, aunque eso implique quemar pruebas, incriminar a gente y otro tipo de prácticas corruptas.

   Quizás Bronx no destaque por ser una película innovadora ni que vaya a redefinir el género policíaco, pero su argumento toca muchos temas que son familiares para el público, como es la violencia, la corrupción o el sentido del honor. Y eso hace que, aunque no sea una historia real... bien pudiese serlo.

Contador

Para leer más