El biopic del compositor de uno de los himnos de Héroes del Silencio, llega a Filmin

El biopic del compositor de uno de los himnos de Héroes del Silencio, llega a Filmin
El biopic del compositor de uno de los himnos de Héroes del Silencio, llega a Filmin - FILMIN
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:02

   MADRID, 11 Jun. (CulturaOcio) -

   La estrella azul, la ópera prima de Javier Macipe, llega a Filmin el próximo 23 de junio. Este biopic narra la historia del músico aragonés Mauricio Aznar, a quien Pepe Lorente (La maternal) encarna. Se trata de una coproducción hispanoargentina que recorre la vida del artista durante los años 90.

   Esta cinta sigue los pasos de Mauricio Aznar integrante de la banda de rock Más Birras donde compuso junto a Gabriel Sopeña Apuesta Por El Rock and Roll, un tema que, tras ser versionado por Héroes del Silencio e incluido dentro del sencillo de Nuestros nombres (publicado en 1993 como anticipo de su disco El espíritu del vino) se convirtió en uno de los himnos de la banda de Bunbury, Valdivia, Cardiel y Andreu siendo uno de los pocos que la banda tocaba en directo compuesto por otros artistas.

    La vida de Aznar tomó tintes quijotescos cuando, en la cima de su carrera y adicto a la heroína, decidió recorrer Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoció a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas conseguía llegar a fin de mes.

   "Hace 18 años, la madre de Mauricio, que había visto mis cortometrajes, me citó en su casa para decirme que quería que hiciera una película sobre la historia de su hijo", cuenta Macipe en un comunicado emitido por Filmin.

   "Ella acababa de recibir una propuesta de Carlos Saura, que, por ser aragonés, conocía la historia de Mauricio, para hacer esta misma película, pero no se habían llegado a poner de acuerdo. Hace tan solo unas semanas, la madre de Mauricio, a sus 92 años, vio su sueño cumplido. Al respecto del trabajo de Pepe Lorente, dijo que, a los pocos minutos, ya se había olvidado de que era un actor y estaba viendo a su hijo en la pantalla", añadió el director de La estrella azul.

   El director y guionista decidió acercarse a la historia del músico embarcándose en la misma aventura que él había vivido 30 años atrás: "Es un viaje hacia el silencio, guiado por un texto de Yupanqui en el que se habla de que el verdadero artista necesita paisaje, silencio y soledad".

   "Me impactó profundamente. Era una manera de vivir. Un lugar donde todo se detiene cuando alguien saca una guitarra y donde estar un rato tomando mate con amigos no es perder el tiempo, es una forma coherente con los ritmos de la naturaleza", aseguró el cineasta sobre su viaje a Argentina, donde siguió las huellas de Aznar.

   La escritura del proyecto arrancó hace 10 años, durante los cuales la película sufrió distintos retrasos que dificultaron la producción. Y es que, según ha relatado el propio director, hubo varios momentos en los que estuvo a punto de abandonarlo debido al impacto de la pandemia y a la inestabilidad económica de Argentina.

   "Años 90. Mauricio Aznar, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial", reza la sinopsis de la cinta.

   El reparto, liderado por Lorente, lo completan los actores Bruna Cusí, Catalina Sopelana y Marc Rodríguez, por la parte española, y, por la parte argentina, varios actores no profesionales que se interpretan a sí mismos, entre los que destacan la familia Carabajal, una saga de folcloristas archiconocidos en Argentina que podrían asemejarse a los Flores españoles.

Contador