Publicado 21/09/2020 13:23CET

Bill Murray, genio y figura en 10 personajes

10 Papeles Inolvidables De Bill Murray
10 Papeles Inolvidables De Bill Murray - COLUMBIA PICTURES / FOCUS FEATURES

   MADRID, 21 Sep. (CulturaOcio) -

   Bill Murray cumple 70 años. El veterano actor que saltó al estrellato, como tantos otros cómicos, desde la cantera de Saturday Night Live se ha convertido con el paso de los años en uno de los actores más carismáticos de las últimas décadas gracias a títulos como Atrapado en el tiempo o Cazafantasmas.

   Murray debutó en el cine con Los incorregibles albondigas (Meatball), cinta que estrenó en 1979, a partir de ahí, durante las décadas de los 80 y 90, siguió cosechando cada vez más éxitos también junto al director Ivan Reitman, con cintas como El club de los chalados, Los fantasmas atacan al jefe o Vaya par de idiotas, mientras pulía su humor irreverente y desenfadado.

   Fue con las dos entregas de Cazafantasmas y con Atrapado en el tiempo que Murray se consagró como uno de los mejores actores de comedia de su generación hasta que en los 2000 decidió cambiar completamente de registro y explotar su lado más melancólico y vulnerable con cintas como Lost in Translation -consiguiendo su primera y única nominación al Oscar- o Flores Rotas.

   De su dilatada y vigente colaboración con el director Wes Anderson nacen películas como Viaje a Darjeeling, Life Acuatic o más recientemente Moonrise Kingdom, la galardonada El Gran Hotel Budapest o la curiosa cinta de marionetas Fantástico Sr. Fox.

   Una extensa carrera en la que tampoco han faltado parodias a sí mismo (Bienvenidos a Zombieland), un pequeño viaje a la II Guerra Mundial (Monument's Men) o una nueva incursión en el mundo de la animación con la genial Isla de Perros, también dirigida por Wes Anderson.

   A la espera de su último cameo en la nueva película de Cazafantasmas, y a la espera del estreno de lo nuevo de Wes Anderson, La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun), repasamos 10 de los papeles más emblemáticos de Bill Murray.

EL CLUB DE LOS CHALADOS (1980)

   https://youtu.be/x9Nl39uWEYk

CAZAFANTASMAS (1984)

   https://youtu.be/nr3rshIFA_0

ATRAPADO EN EL TIEMPO (1993)

   https://youtu.be/sqQHQ9PNV0Y

ACADEMIA RUSHMORE (1994)

   https://youtu.be/b9ipMjte584

LOST IN TRANSLATION (2003)

   https://youtu.be/W6iVPCRflQM

FLORES ROTAS (2005)

   https://youtu.be/c_TB7MkrGyc

FANTASTIC MR. FOX (2009)

   https://youtu.be/pinKl-pXmAk

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND (2009)

   https://youtu.be/V1YoGo3tdFc

MOONRISE KINGDOM (2012)

   https://youtu.be/6UqHU2uXXkk

ST. VINCENT (2014)

   https://youtu.be/9dP5lJnJHXg

Para leer más