Publicado 29/11/2021 19:22CET

J. A. Bayona revivirá la tragedia de los Andes en La sociedad de la nieve, su película para Netflix

J. A. Bayona revivirá la tragedia de los Andes en La sociedad de la nieve, su película para Netflix
J. A. Bayona revivirá la tragedia de los Andes en La sociedad de la nieve, su película para Netflix - NETFLIX

   MADRID, 29 Nov. (CulturaOcio) -

   Netflix ha anunciado el inicio de rodaje de La sociedad de la nieve, cinta dirigida por J. A. Bayona sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes con un equipo de rugby a bordo. El realizador ha escrito el guion en colaboración con Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego.

   "Estamos en el Valle de las Lágrimas, en la frontera entre Argentina y Chile, donde justo ahora hace 40 años se estrelló un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya con 45 pasajeros a bordo que se disponían a viajar a Santiago de Chile con la intención de disfrutar de un fin de semana y disputar un partido de rugby", dice el cineasta en un vídeo en el que aparece junto a Pedro Luque, director de fotografía uruguayo.

   "Estoy con un equipo de argentinos, uruguayos y españoles con la intención de empezar la filmación de una película que intente honrar la memoria de los 16 supervivientes y, sobre todo, los 29 que no pudieron regresar de vuelta", añade.

   La película está basada en el libro La sociedad de la nieve de Pablo Vierci. El rodaje se llevará a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina), incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia. Belén Atienza y Sandra Hermida producirán la cinta.

   El reparto lo forman Enzo Vogrincic Roldán, Agustín Pardella, Matías Recalt, Tomas Wolf, Diego Ariel Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura, Luciano Chatton, Agustín Berruti, Juan Caruso, Rocco Posca, Andy Pruss, Esteban Bigliardi, Paula Baldini, Blas Polidori, Felipe Ramusio, Santiago Vaca Narvaja y Emanuel Parga.

   "Fue durante el proceso de documentación para Lo imposible cuando descubrí La sociedad de la nieve, la fascinante crónica que Pablo Vierci hace de la tragedia de los Andes. Más de diez años después, mi fascinación por la novela permanece intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX", destaca el driector que además promete abordar la historia "con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña". "Además, lo encaro en español, al que regreso emocionado después de 14 años sin rodar en mi lengua, y con un plantel de jóvenes actores uruguayos y argentinos con los que estoy entusiasmado", ha declarado Bayona.

   "Después de años trabajando en el proyecto, estamos muy emocionados de arrancar el rodaje de La sociedad de la nieve. Queremos dar las gracias a Netflix por su decidido apoyo al proyecto, que se rodará íntegramente en español. También a Cetursa Sierra Nevada por su implicación, brindándonos rodar en la estación de esquí durante la temporada de invierno y especialmente agradecer a los supervivientes y a los familiares de los fallecidos en la tragedia de los Andes, por su enorme generosidad al compartir con nosotros su historia", aseguraron por su parte las productoras, que ya trabajaron con Bayona en Lo imposible y El orfanato.

Para leer más