Batman Day: Los 10 cómics más polémicos del caballero oscuro
Batman Day: Los 10 cómics más polémicos del caballero oscuro - DC COMICS
Actualizado: sábado, 16 septiembre 2023 16:40

   MADRID, 16 Sep. (CulturaOcio)

   Batman ha corrido numerosas aventuras, plantado cara a los criminales más peligrosos de Gotham e incluso detenido amenazas cósmicas tanto en los cómics como en la gran y pequeña pantalla. Pero en su ya casi un siglo de historia, el caballero oscuro ha protagonizado controvertidos relatos en las viñetas.

   Una de las más polémicas, y también recordada por los seguidores del Universo DC, es, sin duda, Batman: La broma asesina. Pero al margen de la obra creada en 1988 por Alan Moore junto al dibujante Brian Bollad, hay muchos otros cómics del cruzado de la capa que se han visto salpicados por la controversia.

   Es por eso, que con motivo del Batman Day, de la mano de CBR, repasamos las 10 historias más polémicas vividas por el héroe gestado por Bill Finger y Bob Kane en 1939 para el número 27 de Detective Cómics.

EL PROYECTO OMAC

   Si algo le obsesiona a Batman es la necesidad de tenerlo todo bajo control. Y en esta historia perpetrada por el guionista Geoff Johns junto al dibujante Greg Rucka, se mostró el lado menos juicioso del caballero oscuro al crear el Hermano Ojo, un satélite desarrollado para ayudarlo en su misión de combatir el crimen. Pero tras ponerlo en órbita Ra's al Ghul, se hizo con el control para sus propios fines y combatir a los héroes metahumanos.

LA CAÍDA DEL MURCIÉLAGO

   

   Publicado por DC Cómics en 1993, La caída del murciélago fue uno de los cómics más polémicos de Batman. Tras ser lisiado por Bane, Bruce Wayne buscaba un sucesor. Y lo encontró en Jean-Paul Valley, alias Azrael, un violento asesino de la Orden de San Dumas que tras tomar el manto del murciélago terminó quitándole al caballero oscuro su revancha con Bane, provocando la ira de los fans.

JLA: TORRE DE BABEL

   A Batman le gusta tener planes de contingencia y es capaz de frenar a cualquier amenaza que se le ponga por delante. De esto se sirvió Ra's al Ghul en Torre de Babel, un arco en el que consigue hacerse con los archivos del caballero oscuro para derrotar a todos los integrantes de la Liga de la Justicia. Tras enmendar su error, Superman, Wonder Woman, Flash, y el resto de los héroes dejaron de confiar en el murciélago durante una buena temporada.

BATMAN: UNA MUERTE EN LA FAMILIA

   

   Puede que Muerte en la familia, sea junto a Batman: La broma asesina, el cómic más polémico del protector de Gotham. Esta obra publicada entre 1988 y 1989 por el guionista Jim Starlin junto al dibujante Jim Aparo, marcó un antes y un después en la historia del caballero oscuro. ¿La razón? Los lectores votaron para que Jason Todd, el segundo Robin, se salvase o muriese a manos del Joker. Finalmente, el villano lo asesinaba brutalmente con una palanca.

BATMAN: CIUDAD DE BANE

   

   La principal controversia que supuso este cómic es que, en él, Bane, uno de los criminales más violentos de toda Gotham, asesinaba a Alfred Pennyworth, el leal asistente de Batman. Aunque también hubo otros motivos, como su criticado mediocre final, o, si Bruce Wayne se había vuelto tan descuidado, que, de algún modo, permitió que su fiel compañero muriese a manos del villano.

BATMAN: LA BODA

   

   El polémico enlace entre Bruce Wayne/Batman con Selina Kyle/Catwoman iba a ser uno de los grandes eventos del Universo DC. Sin embargo, aunque todo parecía indicar que ambos estaban destinados a pasar sus días juntos, la boda entre la gata y el murciélago jamás llegó a producirse.

FLASHPOINT: LOS NUEVOS 52

   

   Flashpoint fue el cómic con el que Geoff Johns reseteó el Universo DC en un intento de captar nuevos lectores. En este arco Barry Allen viajó por el Multiverso para tratar de salvar a sus padres, el resultado fue que Flash creó un desastre temporal que terminó borrando de la existencia toda la continuidad ya establecida, y de paso, a aquellos fans que habían permanecido fieles hasta entonces a la editorial y sus personajes.

LAS SECUELAS DE EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO

   

   En 1986, Frank Miller mostró una versión más adulta, madura, y, por qué no decirlo, salvaje de Batman en El regreso del caballero oscuro. Tras el éxito de crítica y público cosechado, publicó una secuela, El contraataque del caballero oscuro, que no fue tan bien recibida por los fans, años más tarde llegarían, La raza superior, El regreso del Caballero Oscuro: La última cruzada y El regreso del Caballero Oscuro: El Chico Dorado.

CRISIS DE IDENTIDAD

   La polémica está servida en este cómic. Escrito por Brad Meltzer junto al dibujante Rags Morales en 2004, fue uno de los arcos más dramáticos jamás leídos en las viñetas. En él, Sue Dibney, la esposa de Ralph Dibney, Enlogated Man, fue agredida sexualmente y asesinada por el Doctor Luz. Y, en consecuencia, Batman, decidió borrarle la memoria al villano para modificar su conducta.

BATMAN: LA BROMA ASESINA

   

   Este cómic creado por el guionista Alan Moore y el dibujante Brian Bolland en 1988, se centró en el primer encuentro entre el cruzado de la capa con el Joker, quien trata de volver loco al comisario Gordon. Y para ello, no solo dispara a quemarropa a su hija, Bárbara Gordon, dejándola paralítica, sino que después la fotografía completamente humillada, e incluso hay quien sostiene que violada, para mostrárselas al horrorizado padre. Un pasaje muy oscuro que pretende reflejar la terrible naturaleza criminal y psicópata de Joker y que, aún décadas después, sigue generando polémica.

Leer más acerca de: