Actualizado 16/04/2020 11:21 CET

20 cosas que (quizá) no sabías de Babe, el cerdito valiente

MADRID, 5 Ago. (CulturaOcio) -

   Ya han pasado 20 años desde el estreno en la gran pantalla de Babe, el cerdito valiente, un enternecedor clásico del cine familiar dirigod por Chris Noonan y protagonizada por James Cromwell.

    La cinta -basada en la novela de The Sheep-Pig de Dick King-Smith- narraba la historia de Babe, un cerdo huérfano que al ser criado por una Border Collie, desea convertirse en un perro pastor.

    Aprovechando el aniversario de su estreno, repasamos de la mano de Moviefone, 20 curiosidades que probablemente sean desconocidas por todos aquellos espectadores que disfrutaron de una de las películas infantiles más conocidas a finales de los años 90.

INSPIRACIÓN DE ALTOS VUELOS

   El guionista y productor, George Miller se interesó en la historia durante un viaje en avión. La curiosidad hizo que el productor se fijase en la mujer que se sentó a su lado, que podía dejar de reír mientras leía la novela de Dick-King Smith, The Sheep-Pig (La ovaje-cerdo).

"LOS CERDOS NO VUELAN"

   La película tardo en iniciarse casi diez años debido a la objeción que Dick-King Smith puso a la propuesta de Miller de rodar la película en Australia. "Los cerdos no vuelan y yo tampoco", fue la contestación del escritor.

ANIMALES ENTRENADOS

   Los animales que aparecieron en el filme eran una combinación de crías entrenadas por Karl Lewis Miller, que entrenó a los animales de películas como Beethoven o Cujo; Kim Henson y John Cox, que construyó maquetas con forma de animales para reemplazarlas por los reales.

MILLER TUVO UN CAMEO

   El adiestrador de los animales tuvo una pequeña aparición en la película. El entrenador de las crías apareció en una de las escenas de la cinta, en la que compraba tres cachorros.

MEDIO CENTENAR DE 'BABES'

   Durante el rodaje, había 48 cerdos de raza Large White Yorkshire, iguales que el que hacía de Babe, ya que la filmación duró tres años y los cerdos seguían creciendo. Además todos eran hembras ya que se consideraba que los genitales de los machos eran demasiado visibles.

APARECIERON 500 ANIMALES

   Durante la película aparecieron 500 animales aproximadamente entre cerdos, perros, gatos, ovejas, vacas, caballos, cabras, patos, ratones y palomas.

ESPERANDO LA TECNOLOGÍA

   Otro aspecto que retrasó el rodaje fue que Miller estuvo esperando a que la tecnología evolucionara hasta el punto de hacer posible su visión sobre cómo podrían aparecer los animales hablando en la gran pantalla.

ANIMALES Y TECNOLOGÍA DIGITAL

   Para hacer hablar a los animales, los productores se basaron en movimientos de boca realizados por ordenador desarrollados por los estudios Rhythm & Hues.

LA VOZ DE EL LABORATORIO DE DEXTER

   En su version original Christine Cavanaught, la actriz conocida doblar a Chuckie Finster en Rugrats y a Dexter en El laboratorio de Dexter, prestó su voz a Babe. En su versión al castellano la voz de Babe la puso Graciela Molina, dobladora habitual de estrellas como Natalie Portman o Amy Adams.

UNA IMPORTANTE PÉRDIDA

   El pasado año, Christine Cavanaugh falleció a los 51 años de edad. Aún se desconocen las causas de su muerte, ya que no llegaron a ser reveladas.

ENVEJECIDA POR EXIGENCIAS DEL GUIÓN

   Magda Szubanski pasó a ser una de las actrices más populares de Australia cuando fue elegida para interpretar a Esme Hoggett. En ese momento sólo tenía 34 años, por lo que fue maquillada para que pareciese que tenía 20 años más.

UNA GANGA DE PELÍCULA

   En su momento, Miller dijo que la película costó 20 millones de dólares, aunque algunos informes dijeron que realmente costó 25 o 30 millones. Una ganga si lo comparamos con los presupuestos actuales.

ÉXITO EN TAQUILLA

   La cinta consiguió recaudar 64 millones de dólares en Estados Unidos y 254 millones de dólares a nivel mundial.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

   Antes de interpretar a al granjero Arthur Hoggett, James Cromwell era conocido por interpretar a Mr. Skolnick en las películas de La revancha de las novatos. Con 55 años, Babe le dio una gran oportunidad y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto.

NOMINACIONES A LOS OSCAR

   Babe fue nominada en siete categorías de los premios Oscar: Mejor  imagen, Mejor director, Mejor guión adaptado, Mejor edición, Mejor dirección artística, Mejor actor y Mejores efectos visuales. A pesar del gran número de nominaciones, sólo consiguió el Oscar a Mejores efectos visuales.

PROHIBIDA EN MALASIA

   La película fue prohibida en Malasia. Algunos artículos afirmaban que el país musulmán se opuso a la cinta porque trataba de un cerdo, pero en realidad, era porque Babe se consideraba un nombre vulgar.  Finalmente se estrenó en VHS, pero no en la gran pantalla.

VEGETARIANO Y ACTIVISTA

   Tras la película, Cromwell, que ya era vegetariano, se convirtió en un activista que defendía los derechos de los animales. En lo que respecta a su carrera como actor, apareció en otras cintas como Star Trek: First Contact y La milla verde.

LA SECUELA, UN FRACASO

   Cromwell, Szubanski y la mayoría de actores de voz regresaron para la secuela de 1998 Babe, un cerdito en la ciudad. Al contrario que el resto de sus compañeros, Cavanaugh se negó a regresar y fue reemplazada por Elizabeth Daily. A pesar de que los críticos la consideraron mejor que la original, la película fue un fracaso.

MÁS ANIMALES HABLADORES

   El proyecto más reciente de Chris Noonan fue Miss Potter (2006), un filme protagonizado por Renée Zellweger y Ewan McGregor, en el que también se atribuían cualidades humanas a diversos animales.

MISMO PRODUCTOR QUE HAPPY FEET

   Después de Babe, un cerdito en la ciudad, Miller produjo más películas sobre animales. Más tarde realizó Happy Feet (2006), Happy Feet 2 (2011) y la ya estrenada, Mad Max: Fury Road (2015).

Para leer más