Así rodó Christopher Nolan la explosión nuclear de Oppenheimer sin CGI: "No es una miniatura"
Así rodó Christopher Nolan la explosión nuclear de Oppenheimer sin CGI: "No es una miniatura" - UNIVERSAL PICTURES
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2023 10:31

   MADRID, 24 May. (CulturaOcio) -

   La predilección de Christopher Nolan por los efectos prácticos y huir de la tecnología digital en sus rodajes es de sobra conocida. Y Oppenheimer, su nueva película, no iba a ser menos. El filme sobre el creador de la bomba atómica contará con una explosión nuclear que, tal y como se confirmó hace meses, no se había realizado por ordenador sino de manera real.

   Ahora, el supervisor de efectos especiales de la película, Scott R. Fisher, ha concedido una entrevista a la revista Total Film en la que ha dado nuevos detalles sobre cómo se recreó esa espectacular secuencia. "Es como una técnica de la vieja escuela. No lo llamamos miniaturas; los llamamos gran-aturas ['big-atures' en inglés]", sugiere el técnico, que recalcó que los rumores que aseguraban que para rodar la colosal deflagración nuclear Nolan usó una pequeña miniatura no son ciertos.

   "Los hacemos tan grandes como podemos, aunque reducimos la escala para que sea manejable. Se trata de acercarlo a la cámara y hacerlo lo más grande posible en el entorno", añade, dejando claro que, en cualquier caso, tampoco se trató de un estallido de las dimensiones de la bomba atómica real. A continuación, también detalló los componentes para lograr la apariencia en pantalla que buscaban.

   "Es principalmente gasolina, propano, cualquiera de ese tipo de cosas, porque puedes conseguir mucho con tu presupuesto. Pero también pusimos cosas como polvo de aluminio y magnesio para mejorar el brillo y darle un aspecto concreto... Lo hicimos porque queríamos que todos hablaran de ese destello, de ese brillo. Así que tratamos de replicarlo lo mejor que pudimos", sentencia Fisher.

   Esta explosión que recrea las ocurridas en los ataques de Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, se suma a la lista de secuencias con grandes efectos prácticos que Nolan ha llevado a cabo en sus películas. En su anterior proyecto, Tenet, el cineasta estrelló un auténtico avión Boeing 747 contra un hangar para lograr una escena lo más realista posible. También es conocida la secuencia de El Caballero Oscuro en la que hace dar una vuelta de campana completa a un enorme camión.

   Oppenheimer será el filme más largo de Nolan, alcanzando las 2 horas y 50 minutos. Protagonizado por Cillian Murphy, la cinta narrará la vida de J. Robert Oppenheimer como cabecilla del Proyecto Manhattan en el Laboratorio de Los Álamos. Junto a Murphy también estarán intérpretes de la talla de Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Gary Oldman, Rami Malek, Kenneth Branagh o Alden Ehrenreich, entre otros. La película se estrena en cines el 21 de julio.

Más noticias