Actualizado 23/02/2020 15:37:37 +00:00 CET

Así iba a ser la secuela de Tiburón de Steven Spielberg

Imagen del rodaje de Tiburón de Steven Spielberg,
Imagen del rodaje de Tiburón de Steven Spielberg, - UNIVERSAL - Archivo

MADRID, 23 Feb. (CulturaOcio) -

En la historia del cine hay muchas anécdotas de proyectos fallidos y de rumores de "lo que pudo haber sido" o "casi fue" un proyecto. Entre aquellas producciones que, finalmente, no vieron la luz está la secuela de 'Tiburón' que iba a dirigir Steven Spielberg, una película que iba a ser completamente diferente al filme que dirigió Jeannot Szwarc tres años después del éxito de la primera entrega.

En el podcast 'Shoot This Now' de The Wrap ha surgido esta interesante historia de proyecto fallido. El éxito absoluto de taquilla y crítica de la película de 1975 fue tal (470,7 millones de dólares en todo el mundo y tres premios Oscar), que Universal rápidamente quiso producir una segunda parte, algo menos usual de lo que es actualmente, puesto que las rápidas secuelas eran algo propio de la televisión en los años 70.

Inicialmente, Universal acordó con Spielberg que fuese él el encargado de dirigir. Sin embargo, el cineasta no quería realizar una segunda parte idéntica a la primera (cosa que al final sucedió), sino una precuela que narrase la historia de Quint (Robert Shaw) sobre la tragedia sucedida en el crucero USS Indianapolis durante la Segunda Guerra Mundial.

El barco se hundió tras haber sido torpedeado en el mar de Filipinas en junio de 1945. Varios de los náufragos murieron tanto por ahogamiento como por inanición y, lo peor, devorados por tiburones, en una de las mayores tragedias relacionadas con el ataque de escualos. Sin duda, un proyecto bastante ambicioso, con el que Spielberg se hubiera embarcado mucho antes en historias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial.

UNA PRECUELA QUE NUNCA VIO LA LUZ

En 'Shoot This Now' describen el proyecto, que tristemente nunca vio la luz, como una especie de 'Salvar al soldado Ryan' con tiburones. La cinta, efectivamente, debía seguir al grupo de supervivientes enfrentándose a la deshidratación y a una lenta espiral de delirios y alucinaciones debido a la falta de agua y comida, además de lidiar con el ataque de tiburones.

Finalmente se produjo 'Tiburón 2', que fue un éxito de taquilla, aunque recaudó poco menos de la mitad de su predecesora (208 millones de dólares), además de contar con otras dos secuelas, de dudosa calidad.

La historia que planeaba plasmar Spielberg en la gran pantalla, finalmente se llevó al cine con 'Hombre de valor', una cinta de bajo presupuesto que dirigió Mario Van Peebles en 2016 y que protagonizó Nicolas Cage y que no tuvo el respaldo ni del público ni de la crítica.