Publicado 10/04/2020 13:04:50 +02:00CET

Así era el final alternativo de Soy Leyenda con un sorprendente giro para Will Smith

Will Smith en Soy leyenda
Will Smith en Soy leyenda - WARNER BROS

   MADRID, 10 Abr. (CulturaOcio) - -

   Tristemente, la película de Soy Leyenda se ha vuelto a poner de moda a causa de la pandemia de coronavirus. Incluso Will Smith ha dicho que se siente culpable por la desinformación generada a raíz de la película con todo el asunto del COVID-19. La cinta incluye un aciago destino para el protagonista, pero esto pudo no ser así, tal y como revela el final alternativo.

   Ambas versiones de Soy Leyenda son idénticas hasta que llega un momento crucial en el tercer acto. Toda la historia de Smith y los infectados transcurre del mismo modo, y desemboca en el momento en el que el protagonista conoce a otros dos supervivientes de la pandemia, Anna (Alice Braga) y Ethan (Charlie Tahan).

Sin embargo, el enfrentamiento con el Alpha de los infectados transcurre de manera distinta en la versión alternativa, dándole al protagonista un futuro más esperanzador. O al menos un futuro.

   En el final estrenado en cines, Neville (Smith) asegura a Anna y Ethan que los infectados nunca dejarán de perseguirles, justo en el mismo momento que uno los sujetos que utilizar como cobayas de sus experimentos comienza a mostrar cierta mejoría ante el tratamiento.

   En última instancia, el protagonista entrega un frasco con la sangre curada a Anna y esconde a ella y a su hijo en un lugar seguro, sacrificándose por medio de una granada con la que logra destruir al infectado Alpha y a su ejército. En los minutos finales se explica que Anna ha logrado llegar hasta una colonia de supervivientes, que ya están desarrollando una cura para el virus.

   En realidad, la historia de Soy Leyenda se basa en una incesante lucha contra el virus y sus infectados, que se resuelve en el último momento gracias al trabajo del Dr. Neville. Pero el final alternativo incluye una breve escena que cambia por completo el significado y las motivaciones de los infectados. Y todo tiene que ver con una mariposa.

   El personaje de Smith asume que Anna es la salvación de la humanidad en el momento en el que ve una mariposa tatuada en su cuello, en una suerte de epifanía relacionada con su hija que siempre le decía que "siguiera a las mariposas". Pero en la versión alternativa, es la hembra infectada que responde a la cura la que lleva el tatuaje, cambiando por completo las motivaciones de los infectados.

   Es al ver el tatuaje cuando el Dr. Neville se da cuenta de que en realidad el infectado Alpha no trata de matarle sin motivo, sino que está intentando salvar a la mujer que es víctima del experimento, dando a entender que los seres están mucho más socializados de lo que aparentan a simple vista. Es entonces cuando Neville decide liberar a la hembra Alpha y pide perdón por todos los infectados a los que ha matado tratando de encontrar una cura.

   Finalmente, Neville Anna y Ethan escapan de Nueva York en busca de la colonia superviviente, dejando atrás a los infectados y, eso sí, sin la cura en su poder. De éste modo se explica que toda la película se ha basado en realidad en el mal entendimiento entre los humanos y la nueva especie, que ahora deberán aprender a convivir, ya que ésta es la única forma de que todos logren sobrevivir en paz.

   Un final que fue rechazado por el director Francis Lawrence decidió descartar ya que daba a entender que "las criaturas no son malas, el héroe es el malo".