Arranca el rodaje de Soy Nevenka, la nueva película de Icíar Bollaín, que ya tiene fecha de estreno

Arranca el rodaje de Soy Nevenka, la nueva película de Icíar Bollaín
Arranca el rodaje de Soy Nevenka, la nueva película de Icíar Bollaín - DAVID HERRANZ /MOVISTAR PLUS+
Publicado: viernes, 2 febrero 2024 11:02

   MADRID, 2 Feb. (CulturaOcio) -

   Soy Nevenka ha comenzado su rodaje y llegará a los cines el 27 de septiembre. El filme es una producción original de Movistar Plus+ y está dirigido por Icíar Bollaín (Maixabel, Te doy mis ojos). Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.

   El rodaje ha empezado en Bilbao y se prolongará durante ocho semanas, hasta finales de marzo, en distintas localizaciones de Bizkaia y Zamora. Se trata del duodécimo largometraje que dirige Bollaín, reconocida cineasta que en 2021 marcó un hito post pandemia con el estreno Maixabel, que se convirtió en la película dramática española más vista en las salas de cine ese año.

   "En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público.

   Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral", reza la sinopsis del filme.

   "Lo que más me impresiona de la historia de Nevenka es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía", señala Bollaín que destaca cómo "Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada, en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años". 2Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda", concluye.

Contador