Actualizado 10/02/2017 10:36 CET

Andy Serkis: "En La Guerra del Planeta de los Simios César busca venganza"

La Guerra del planeta de los simios
FOX

   VANCOUVER, 10 Feb. (CulturaOcio - Raquel Laguna) -

   La batalla final por la supervivencia de la especie, sea una u otra, se acerca. La guerra del planeta de los simios cerrará la trilogía de la franquicia, tras El origen del planeta de los simios y El amanecer del planeta de los simios. La película, dirigida por Matt Reeves, llegará a los cines de España el 14 de julio de este año.

   CulturaOcio.com visitó el set de rodaje de La Guerra del Planeta de los Simios en Vancouver (Canadá), donde fuimos testigos de la cruenta lucha entre humanos y simios por convertirse en la especie dominante.

   El actor Andy Serkis, quien interpreta de nuevo a César, nos habla del largo camino que va a emprender su personaje en esta nueva entrega. "En la segunda película, pasó por una crisis por el hecho de que siempre había jurado que nunca mataría a uno de los suyos. Y lo hizo para proteger al resto de la tribu. Así que ahora va a haber un conflicto enorme con los seres humanos", explica.

   Han pasado dos años, y los humanos y los simios están en guerra. Ha habido muchas pérdidas en ambos bandos. Es una lucha desesperada por la supervivencia. "Ahora César tiene la responsabilidad del liderazgo y eso se empieza a notar. Es como un líder que ha pasado por mucho y ha envejecido como resultado del proceso. Al principio de esta película, mientras tratan de encontrar una forma de separarse del conflicto, existe la posibilidad de seguir adelante. Su hogar fue destruido en la última película, por lo que están viviendo en un escondite temporal", relata el actor británico.

SED DE VENGANZA

   Pero los sangrientos conflictos van a cambiar la forma de pensar de César porque ahora, en lugar de querer la paz entre los humanos y los simios, buscará venganza. "Es un gran cambio para este personaje porque hasta entonces, César siempre trató de mantenerse entre el mundo del hombre y de los animales, porque eso es exactamente lo que él representa. Ahora ya no puede hacer eso. Así que emprenderá un camino, un viaje, a un lugar muy oscuro, donde buscar venganza sobre la humanidad".

   Serkis se enfrentó al gran reto de que César se comporte de una manera más humana en esta historia. "Su articulación, su fluidez en términos de lenguaje está evolucionando y eso es un gran desafío. Sigue siendo el César que dejamos en la última película, pero él ha evolucionado. Se expresa usando más términos humanos, de expresión, palabras, y es más fluido de esa manera".

CONVIVIR CON ORANGUTANES

   La actriz americana Karin Konoval regresa en el papel de Maurice, leal consejero de César. Para preparar su personaje, Karin visitó el Woodland Park Zoo de Seattle y conoció al orangután Towan. "No le dije a la gente que estaba estudiando orangutanes ya que iba a interpretar a uno, porque me hubieran mirado cómo si estuviera loca", dice entre risas.

   Konoval reconoce que no ha conocido a ningún chimpancé personalmente, pero sí a muchos orangutanes. "He llegado a conocer a varios gorilas personalmente en los últimos años, y ellos sí recuerdan haberte conocido. Los orangutanes, si eligen conocerte, entonces desde el momento en que te conoces, ya no te olvidan", afirma.

   ¿Y cuál es la gran diferencia entre los humanos y los simios? "La diferencia entre los humanos y los simios es que no son dueños de las cosas. Esa es mi perspectiva. Tienen inteligencia, sentimiento de comunidad, afecto filial y responsabilidad... Pero nunca he visto a un simio abusar de otros por el bien de la propiedad", opina Karin.

   Konoval continúa visitando el zoo de Seattle para estar con los orangutanes. "Llegaron a ser muy importantes en mi vida personal. Sigo visitándolos en Seattle cada seis u ocho semanas. Pinto con los orangutanes. Towan es un pintor por derecho propio", puntualiza la actriz.

ÉPICA LUCHA

   En La guerra del planeta de los simios, César y sus simios se ven forzados a enfrentarse en un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderados por un implacable coronel, interpretado por el actor Woody Harrelson. Después de que los simios sufran pérdidas inimaginables, César lucha contra sus instintos más oscuros y comienza su propia búsqueda para vengar a su especie.

   El viaje finalmente les enfrenta cara a cara, y César y el coronel se enfrentarán en una épica batalla que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta.

   Los actores Woody Harrelson, Gabriel Chavarria, Ty Olsson, Sara Canning, Chad Rook, Terry Notary, Alessandro Juliani, Karin Konoval y Steve Zahn completan el reparto de La guerra del planeta de los simios.