Adiós a Carmen Sevilla: La novia de España que dijo no a Hollywood

Adiós a Carmen Sevilla: La estrella que dijo no a Hollywood
Adiós a Carmen Sevilla: La estrella que dijo no a Hollywood - CONTACTO
Publicado: martes, 27 junio 2023 21:52

   MADRID, 27 Jun. (CulturaOcio) -

   Ha muerto a los 92 años Carmen Sevilla, uno de los rostros inolvidables de la gran y pequeña pantalla que apareció en más de 80 películas y, además, lanzó 16 discos. Carmen Sevilla fue también una de las primeras estrellas españolas que, tras encadenar éxito tras éxito en la piel de toro, dio el salto a Hollywood... donde 'la novia de España' no quiso quedarse.

   María del Carmen García Galisteo, el verdadero nombre de la artista, hizo su primera incursión en el mundo del cine en el documental Hombres ibéricos de Domingo Viladomat en 1946 en el que contaba con una breve presencia. Un año después, debutaba ya de forma más oficial en la gran pantalla de la mano de Juan de Orduña a las órdenes del que realizó pequeño papel en Serenata española.

   Su primer papel protagonista le llegó en 1949 con Jalisco canta en Sevilla, una película dirigida por Fernando de Fuentes en la que compartía planos con la estrella mexicana Jorge Negrete. En la década de los cincuenta protagonizó junto a la estrella de la época y también cantante Luis Mariano, El sueño de Andalucía (1951), Violetas imperiales (1952) o La bella de Cádiz (1953).

   En su primera etapa también destacan títulos como La hermana San Sulpicio (1952) de Luis Lucia, Gitana tenías que ser (1953) de Rafael Baledón, La pícara molinera (1954) en la que trabajó junto a Francisco Rabal y José Isbert, Congreso en Sevilla (1955) junto a Fernando Fernán Gómez, El amor de Don Juan (1955) con Fernando Rey, y uno de sus títulos más populares La fierecilla domada (1956) junto a Alberto Closas.

   Tras su primera aventura a las órdenes de un director estadounidense, en el filme Aventura para dos de Don Siegel, llegó La venganza (1958), de Juan Antonio Bardem, que fue el primer filme español candidato al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Después, Sevilla encarnó ni más ni menos que a María Magdalena en Rey de reyes el filme bíblico que Nicholas Ray rodó en España y que vio la luz en 1961.

   En El balcón de la luna (1962) compartió planos con Lola Flores a las órdenes de Luis Saslavsky y esa misma década protagonizó títulos como Buscando a Mónica (1962) a las órdenes de José María Forqué, Crucero de verano (1964) junto a Gabriele Ferzetti o las comedias Enseñar a un sinvergüenza (1970) de Agustín Navarro o El taxi de los conflictos (1969) de Mariano Ozores.

   Junto a Arturo Fernández protagonizó uno de sus grandes éxitos, El Relicario (1970) y ya en 1971 firmó a las órdenes de Eloy de la Iglesia una de sus actuaciones más aplaudidas en El techo de cristal. Un año más tarde rodó, a las órdenes de Charlton Heston, Marco Antonio y Cleopatra (1972) donde dio vida a Octavia. Repitió a las órdenes de Eloy de la Iglesia con Nadie oyó gritar (1973) y un año más tarde protagonizó junto a a José Sacristán la comedia Sex o no sex.

   Terapia al desnudo (1975) junto a José María Iñígo, Nosotros, los decentes (1976) de Mariano Ozores o Guerreras verdes (1976) junto a Sancho Gracia y Rafalea Aparicio, la comedia El apolítico (1977) también de Ozores fueron algunos de sus últimos trabajos en el cine ya en la época del 'destape'. Su última película fue Rostros, en 1978 un filme de terror dirigido por Juan Ignacio Galván y en el que compartió planos con Juan Pardo o Bárbara Rey.