Publicado 19/06/2020 15:30:49 +02:00CET

Adiós a Bilbo Bolsón (Iam Holm): Sus 5 escenas más recordadas en El Señor de los Anillos... y El Hobbit

Bilbo Bolsón en El señor de los anillos
Bilbo Bolsón en El señor de los anillos - WARNER BROS

   MADRID, 19 Jun. (CulturaOcio) - -

   Ian Holm, el actor que dio vida a Bilbo Bolsón en la trilogía de El Señor de los Anillos, ha fallecido a los 88 años en Londres. Deja tras de sí un legendario legado en el que se incluyen algunos momentos inolvidables de la Tierra Media.

   Dentro de la cultura pop, Holm es mundialmente conocido por interpretar al anciano Bilbo Bolsón en El Señor de los Anillos, y posteriormente de manera breve en El Hobbit, donde su versión joven fue interpretada por Martin Freeman. Aunque en la trilogía original es un personaje secundario, su sabiduría y el peso de su historia con el Anillo Único le dan una imborrable presencia en la saga de Peter Jackson.

   Una presencia que se queda manifiesta en éstas cinco grandes escenas:

BILBO DESAPARECE DE LA FIESTA

   Tras una fiesta de al estilo hobbit donde no falta la diversión, el vino y los fuegos artificiales cortesía de Gandalf, Bilbo da un genial discurso de cumpleaños en el que agradece (o no) su presencia a todas las familias de medianos. Sus palabras concluyen con su desaparición gracias al Anillo Único, bajo la mirada de reproche de Gandalf... y las exclamaciones de asombro del resto de invitados.

BILBO SE DESPIDE DEL ANILLO

   Puede que Bilbo haya logrado engañar a sus parientes con su pequeño truco de magia, pero Gandalf es un hueso duro de roer. Aunque el anciano hobbit pretende desaparecer sin despedirse, el mago le acorrala en su cabaña, exigiéndole que devuelva el Anillo que una vez encontró, que ya debe ser destruido.

   La influencia del Anillo Único se hace completamente visible a través de la cara de horror de Bilbo hace patente la oscuridad que habita en su interior al exclamar que Gandalf "lo quiere para él". Pero tal y como afirma el mago, "no debe tomarle por un hechicero de tres al cuarto".

REENCUENTRO CON FRODO Y LA SEDUCCIÓN DEL ANILLO

   Es esa misma influencia malévola la que se vuelve a ver en ésta escena en la que Frodo y Bilbo se reencuentran ya bajo la protección de el señor elfo Elrond en Rivendel. El anciano Hobbit le entrega a su sobrino su poderosa espada Dardo y su cota de malla élfica, que tanto le ayudaron en sus aventuras pasadas. Pero al ver el Anillo, su cara se transforma de manera terrorífica. Aunque una vez más, gracias a sus seres queridos logra no sucumbir a su poder.

EL ÚLTIMO VIAJE DE BILBO

   Y cómo olvidar la despedida de Bilbo al final de El Retorno del Rey. Con el Anillo Único ya destruido y Frodo, Sam Gandalf, Aragorn y el resto de habitantes de la Tierra Media a salvo, todos se despiden en el muelle. Y Bilbo aparece una última vez, mucho más viejo que en su última intervención para emprender un último viaje que le llevará hacia las Tierras Imperecederas, el equivalente a los cielos en la Tierra Media.

BILBO TERMINA SU LIBRO

   Tiempo después de su participación en El Señor de los Anillos, Holm retomó su personaje para la escena de inicio de Un viaje inesperado, primera entrega de la trilogía de El Hobbit. En ella, mientras Bilbo completa su libro, 'Partida y regreso de un Hobbit', a su vez va narrando la historia de los enanos y la caída de Erebor, sirviendo a la vez como prólogo de la historia y epílogo del actor en la saga de Peter Jackson.

Contador