Actualizado 07/12/2015 18:59 CET

25 años de Eduardo Manostijeras: 25 cosas que (quizá) no sabías del clásico de Tim Burton

Eduardo Manostijeras
20TH CENTURY FOX

MADRID, 7 Dic. (CulturaOcio) -

   Hoy Tim Burton está de aniversario. Hace ya 25 años que una de sus películas más emblemáticas, Eduardo Manostijeras, vio la luz en los cines. Una historia visualmente impactante pero sencilla y cuyo argumento sigue plenamente vigente ya que habla de cualquier persona que en algún momento haya podido sentirse desplazada.

   Hay quien dice que las últimas películas de Tim Burton no son precisamente las más acertadas, que poco a poco va perdiendo la esencia de antaño, esa que nos cautivó con títulos como Beetlejuicie, La novia cadáver o Sleepy Hollow. No obstante, si hay una que parece ser una referencia clara del universo Tim Burton es Edward Scissorhands, estrenada un día como hoy de 1990.

   Y con motivo de su 25 aniversario, estas son algunas de las cosas que (quizá) no sabías sobre el Eduardo Manostijeras:

¿UN MUSICAL?

   La idea inicial de Tim Burton era hacer un musical. Al final lo desechó, pero lo recuperaría en otras películas como Pesadilla antes de Navidad (1993) o La novia cadáver (2005).

FRUTO DE LA ADOLESCENCIA DE TIM BURTON

   Al parecer, el aspecto Eduardo Manostijeras nace de un dibujo que hizo el propio Tim Burton cuando estaba en el instituto y que bautizó así por su aspecto.

DESDE LOS OJOS DE EDUARDO

   El barrio en el que se desarrolla la película estaba destinado a ser visto a través de los ojos de Eduardo Manostijeras, por eso la estética es tan colorida y extraña.

UN BARRIO REAL

   Para el rodaje, el equipo se hizo cargo de un barrio de nueva construcción en Tampa, Florida.

UN CASTILLO EN MINIATURA

   Cuando Peg ve en su espejo retrovisor el castillo de Eduardo por primera vez, el castillo que se ve es una maqueta de estudio del departamento de arte.

¿EDUARDO MANOSTIJERAS SIN JOHNNY DEPP?

   Ahora sería inimaginable pensar en otro Eduardo Manostijeras que no fuera Johnny Depp pero la verdad es que se sondearon varias posibilidades, entre ellas, Gary Oldman, Tom Hanks (que rechazó el personaje), Robert Downey Jr., e incluso, Tom Cruise, que al parecer quería un final feliz.

BASADO EN UN PERRO

   Caroline Thompson, guionista de la película, explicó que el personaje de Eduardo se basó en su perro como homenaje.

UN HOMBRE DE POCAS PALABRAS

   A pesar de que Johnny Depp aseguró que lloró después de leer el guión, su personaje solo pronuncia 159 palabras en toda la película.

METIDO EN EL PERSONAJE

   Johnny Depp estaba tan dispuesto a interpretar de manera magistral su papel que perdió más de 11 kilos y no quiso que se le pusiera ningún sistema de refrigeración en su traje de cuero.

UN PELO FAMILIAR

   El pelo del protagonista está inspirado en el de Robert Smith, líder de The Cure.

OPORTUNIDAD PERDIDA

   Hablando de Robert Smith, Tim Burton le envió el guión con la intención de que hiciera la banda sonora de la película. Smith contestó que estaba muy ocupado con el disco 'Disintegration' y, además, no conocía a Burton. Tras su negativa, el director se lo propuso al compositor Danny Elfman.

DE MARY A KIM

   Winona Rider iba a ser Mary Corleone en El Padrino III. Francis Ford Coppola creía que ella era la persona ideal para el papel y lo había aceptado, pero en el último momento, Winona dijo que no. Renunció para poder hacer de Kim en Eduardo Manostijeras, mientras que en la trilogía de la mafia tuvo que sustituirla en el último momento Sofía Coppola, la hija del director.

CAMEO EN EL VECINDARIO

   Al principio de la película, Eduardo Manostijeras va de copiloto con Peg por el vecindario y, en un momento dado, se ve a dos chicos jugando y saltando en el césped de una casa. El más rubio de ellos es Nick Carter, de los Backstreet Boys.

UN FALSO JARDINERO

   Todos los setos que aparecen en la película podados por Eduardo Manostijeras son en realidad una armadura de acero soldado envuelto con tela metálica y cubierto con hierba artificial.

EL INVENTOR

   Tim Burton pensó desde el principio en Vincent Price para hacer el papel de El Inventor y escribió el texto para él. Sin embargo, su estado de salud -tenía un enfisema pulmonar y padecía Parkinson- obligó a recortar su guión. Fue el último papel de su vida y, encima, lo último que rodó fue la muerte de su personaje.

MAREOS EN EL RODAJE

   Debido al traje tan ceñido que debía vestir y a las capas y capas de maquillaje, Johnny Depp se desmayó en varias ocasiones durante el rodaje y sufría mareos y vómitos continuos a los que debía hacer frente para dar vida a su personaje.

MICHAEL JACKSON ENAMORADO DE EDUARDO

   Un rumor bastante extendido es que Michael Jackson quedó enamorado de la historia  y trató de protagonizarla.

UN VECINDARIO FAMILIAR

   Los vecinos se basan en gente alrededor de la cual creció la guionista Caroline Thompson.

UNA ESTÉTICA CIRCENSE

   La llamativa paleta de colores pastel característica de esta película tenía como objetivo evocar la estética de un circo.

CALOR EXTREMO

   Cuando Eduardo se escapa de nuevo a su casa, Depp se derrumbó de agotamiento por calor debido a las temperaturas extremas y el traje de cuero.

PELUQUERÍA CANINA

   Todos los cortes de pelo de los perros que aparecen en la película son reales.

UNA LARGA AMISTAD

   La conexión de Depp con la película fue total, y aún lo fue más con Tim Burton, cuya unión artística dura ya más de 20 años.

EL CONSTRUCTOR DE MANOS

   Las icónicas manos del protagonista fueron diseñadas por el  técnicp de maquillaje y efectos especiales Stan Winston, conocido por sus trabajo en las películas de Terminator y Jurassic Park, entre otras.

EL MIEDO DEL ESTUDIO

   Los ejecutivos del estudio estaban tan preocupados de que los espectadores potenciales respondieran mal a la aparición de Eduardo Manostijeras (no era exactamente el aspecto típico de Depp en aquel momento) que trataron de mantener las imágenes de la película hasta que esta se estrenara.

NO FUE COMO SE ESPERABA

   La película recaudó 108 millones en la taquilla internacional y conquistó al público más joven. Sin embargo, no todas las críticas fueron buenas y sólo consiguieron una nominación a los Oscar al Mejor Maquillaje, que no ganaron.