Actualizado 12/01/2020 13:04:09 +00:00 CET

20 películas que cumplen 20 años en 2020

20 Películas Que Cumplen 20 Años
20 Películas Que Cumplen 20 Años - UNIVERSAL/WARNER/DISNEY

MADRID, 12 Ene. (CulturaOcio) -

En este recién estrenado 2020, hay unas cuantas películas que han llegado a la veintenta. Cintas estrenadas a comienzos del siglo XXI y que cumplen dos décadas, a pesar de que algunas podrían parecer más que actuales y otras tantas sorprenden y recuerdan que el tiempo pasa inexorablemente.

Películas como Náufrago, Gladiator, El protegido, La Comunidad, Memento o Chicken Run cumplen veinte años en esta recién comenzada década. Filmes que marcaron el comienzo de siglo y que ya superan la mayoría de edad, por lo que conviene repasar algunas de las cintas más emblemáticas del año 2000:

GLADIATOR

La espectacular cinta de Ridley Scott sobre Máximo Décimo Meridio y su odisea frente a Cómodo, hijo del emperador Marco Aurelio, sigue siendo uno de los grandes dramas históricos del cine estadounidense reciente.

MEMENTO

La segunda película de Christopher Nolan se convirtió en una obra de culto instantáneo. El thriller enmascaraba una ingeniosa estructura tan fragmentada como la memoria de su protagonista.

NÁUFRAGO

¿Quién no recuerda a Tom Hanks hablar con Wilson? Robert Zemeckis narró con tino la historia de un mensajero que se convierte en náufrago repentino y que sólo tiene a una pelota como compañera.

AMERICAN PSYCHO

La terrible exploración de los brokers y su descenso a la locura la encarnó Christian Bale con una interpretación memorable de asesino cínico y sin moral.

EL PROTEGIDO

Tras el tremendo éxito de El sexto sentido, M. Night Shyamalan retorcía el género, no tan de moda en aquellos años, de los superhéroes e iniciaba lo que por aquel entonces nadie imaginaba que iba a ser una apasionante trilogía que continuaría tres lustros después con Múltiple y culminaría con Glass.

BAILAR EN LA OSCURIDAD

Con el inicio del nuevo siglo, Lars von Trier consiguió reunir a Björk y Catherine Deneuve en un atípico musical que cerró la trilogía Corazón dorado del director.

CHOCOLAT

Juliette Binoche y Johnny Depp desprendían química en esta perfecta película de tacitas donde la actriz francesa encarnó a una pastelera recién llegada que pone patas arriba un pueblo francés adusto y falto de cambios.

CHICKEN RUN: EVASIÓN EN LA GRANJA

El primer largometraje del estudio Aardman no fue de su exitosa saga Wallace y Gromit, sino esta aventura cómica por la libertad de las gallinas explotadas por la dueña de una granja.

LA COMUNIDAD

La sorna de Álex de la Iglesia invadió una comunidad de vecinos en la que Carmen Maura encarnó a una mujer que encuentra 300 millones de los que intentará apropiarse.

DESEANDO AMAR

Won Kar-Wai iluminó el nuevo siglo con uno de los dramas románticos más bellos del cine reciente, una historia de amor y desapego de belleza inusitada.

X-MEN

El inicio de la saga mutante de Fox, finalizada con Fénix Oscura tras la compra de la compañía por parte de Disney, presentó al ya icónico Lobezno de Hugh Jackman, que parece irremplazable para el Universo Marvel.

EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS

La desquiciada cinta de animación comenzó el milenio para Disney con una historia desenfadada y gamberra sobre un emperador egoísta y su viaje de autodescubrimiento* como una llama.

ERIN BROCKOVICH

Julia Roberts se alzó con el Oscar a mejor actriz por su papel como la activista Erin Brockovich en el biopic dirigido por Steven Soderbergh.

EL BOLA

El debut en largometraje de Achero Mañas, ganador de cuatro premios Goya, se saldó con una intensa mirada a un barrio obrero protagonizada por un joven Juan José Ballesta.

LOS PADRES DE ELLA

Ben Stiller protagonizó una de las comedias más exitosas del año, secundado por Robert De Niro como un estricto yerno y padre protector que ha trabajado para la CIA.

PERRO LADRADOR, POCO MORDEDOR

Veinte años antes de arrasar con Parásitos, Bong Joon-ho debutó con Perro ladrador, poco mordedor, la historia de un aspirante a profesor que intenta deshacerse de un perro vecino que no para de ladrar con catastróficas consecuencias.

RÉQUIEM POR UN SUEÑO

Mítica por su banda sonora, la cinta de Darren Aronofsky es también una de las cintas de culto por antonomasia en los inicios del siglo XXI.

TIGRE Y DRAGÓN

Antes de iniciar su andadura estadounidense, Ang Lee dirigió un espectacular drama de artes marciales ambientado en la China del siglo XVII que consiguió el Oscar como Mejor película de habla no inglesa.

TRAFFIC

El 2000 fue un año prolífico para Steven Soderbergh, que además de estrenar Erin Brockovich, consiguió el Oscar como mejor director por este aclamado thriller.

SCARY MOVIE

La primera parodia a lo grande de las cintas de terror y slashers más populares de los 90 fue un taquillazo inesperado que tuvo hasta cuatro secuelas.