Los 20 mejores villanos de la historia del cine

Los mejores villanos de la historia del cine
EUROPA PRESS
Actualizado 07/10/2018 12:08:25 CET

MADRID, 7 Oct. (CulturaOcio) -

Los lectores de la edición estadounidense de la revista Empire han elegido y clasificado a los mejores y más peligrosos y aterradores villanos de la historia del cine.

Algunos provienen de los cómics, como en el caso de Joker de DC o Loki de Marvel; otros de grandes sagas literarias, como Lord Voldemort de Harry Potter y Sauron de El señor de los anillos, y la mayoría de entregas cinematográficas, como el Emperador Palpatine y Darth Vader, ambos de la clásica Star Wars.

La Jungla de cristal, No es país para viejos o Malditos bastardos también cuelan a sus villanos principales en esta lista. Como suele ser habitual en este tipo de listas... no están todos los que son pero sí son todos los que están. Estos son 20 mejores villanos del séptimo arte.

20.- MICHAEL MYERS

Es el personaje más icónico del cine slasher. Michael Myers, también conocido como La Forma, se ganó su reputación en muchas películas de la saga creada por John Carpenter, Halloween, de la que en pocas semanas llegará una nueva entrega.

19.- T-1000

¿Puede haber algo más aterrador que un cyborg asesino del futuro? El T-1000, con el rostro de Robert Patrick, se hizo famoso en Terminator 2: el juicio final, cuando estuvo a punto de acabar con Sarah y John Connor... menos mal que estaba allí el T-800 de de Schwarzenegger para evitarlo.

18.- FREDDY KRUEGER

Aunque en las últimas entregas se haya convertido casi en una parodia de sí mismo, nadie olvida el miedo que infundía la figura del villano de Pesadilla en Elm Street en los 80 y los 90, en las cintas con Wes Craven a la cabeza.

17.- AGENTE SMITH

A finales de los 90, el Agente Smith -brillantemente interpretado por Hugo Weaving- hizo la vida imposible a Neo en Matrix. Técnicamente no debería ser considerado un 'villano', pero su imagen está asociada a la imponente guardia de la mítica realidad virtual.

16.- NORMAN BATES

El hombre del cuchillo en la ducha de Psicosis (1960) bien se merece un puesto en esta lista. Fue el primer villano cien por cien humano -no es un fantasma, vampiro u hombre lobo- en convertirse en "monstruo" cinematográfico. Personaje inmortal de Alfred Hitchcock.

15.- PALPATINE

El rostro pálido y la voz ronca del Emperador han marcado a toda una generación, a cada fan de Star Wars. El actor escocés Ian McDiarmid fue quien le dio vida tras una trabajada máscara, hasta que en la nueva trilogía se conoció a Sheev Palpatine, el hombre detrás del Lord Sith.

14.- EL SHERIFF DE NOTTINGHAM

Alan Rickman es el único actor que obtiene dos puestos en esta lista. El primero de ellos corresponde al Sheriff de Nottingham, un papel de antagonista de Robin Hood que, según los rumores, rechazó hasta que le dieron total libertad para interpretarlo. El resultado fue épico.

13.- ENFERMERA RATCHED

Recientemente Ryan Murphy (American Horror Story) confirmó que sacará adelante una serie precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco (1975). Se llamará Ratched y estará basada en la estricta enfermera de la mítica cinta de Milos Forman.

12.- SAURON

Sauron puso en jaque a los habitantes de la Tierra Media en la trilogía de El señor de los Anillos. Solo era un gran ojo en llamas, pero Peter Jackson y su equipo hicieron de él un villano cruel y que infundía terror cada vez que se aparecía en la mente de Frodo.

11.- GOLLUM

Más de El señor de los Anillos. A simple vista Gollum podría no parecer una amenaza, pero su bipolaridad y su pérfida ambición por recuperar el anillo único hicieron del personaje interpretado por Andy Serkis el enemigo más temido por Sam y Frodo.

10.- ALIEN

Ash (Ian Holm) lo definió de manera inmejorable: "Es el organismo perfecto. Su perfección estructural solo se compara con su hostilidad". Primero Ridley Scott, luego James Cameron, y más tarde otras muchas películas sacaron partido de la horripilante criatura llamada Alien.

9.- VOLDEMORT

Su nombre viene del francés: "vuelo de la muerte". "Necesitaba un nombre que evocase tanto el poder como el exotismo", dijo J.K. Rowling al respecto de este villano mezcla de hombre y serpiente, con la nariz cortada y un excelso manejo de la magia oscura.

8.- ANTON CHIGURH

En 2008, Javier Bardem se llevó el Oscar a Mejor actor de reparto tras su brillante actuación en No es país para viejos, de los hermanos Coen. Imposible olvidar la mirada cansada e impertérrita de Anton Chigurh mientras ejecuta a sus víctimas como si fueran ganado.

7.- KYLO REN

Más reciente que ninguno. Tras el último episodio de Star Wars: Los últimos Jedi, Kylo Ren se ha erigido como el personaje impulsivo y letal que muchos presagiaban -más después de asesinar a su padre a sangre fría-. Aquí hay villano.

6.- HANS LANDA

Un psicópata realmente encantador, al menos a simple vista. Christopher Waltz dio vida al general de las SS Hans Landa en Malditos Bastardos (2009), de Quentin Tarantino, firmando una interpretación perturbadora y efervescente a parte iguales.

5.- HANNIBAL LECTER

Tanto Brian Cox (Hunter, 1996) como Mads Mikkelsen en la más reciente serie de televisión han dejado su impronta en tan icónico personaje. Sin embargo, Anthony Hopkins convirtió a Hannibal (2001) en una leyenda, y lo hizo desde la quietud y con la palabra como arma.

4.- HANS GRUBER

Hacen falta agallas para enfrentarse a Bruce Willis, más si es en La jungla de cristal (1988). Alan Rickman le dio un aire especial a Hans Gruber, un villano culto y confabulador capaz de improvisar cuando todo parecía perdido y, por si fuera poco, con un diálogo memorable.

3.- LOKI

De entre todos los villanos que ha presentado el Universo Cinematográfico Marvel, ¿con cuál se quedan los fans? Según esta lista, ese es Loki. Tom Hiddleston borda un papel que se mueve entre las bromas y la intriga que provoca. Difícil de sustituir.

2.- JOKER

Tim Burton y Jack Nicholson dieron con la versión más oscura del personaje en 1989, pero definitivamente Christopher Nolan y Heath Ledger encontraron la fórmula maestra. Fue en 2008, con El caballero oscuro, presentando a un payaso que "solo quiere ver el mundo arder".

1.- DARTH VADER

De Anakin Skywalker a Darth Vader. La mezcla definitiva de historia trágica y presente oscuro. Vader trazó un camino que atrajo a los espectadores como pocos villanos, incluso encontrando la redención al final. Es, de esta lista, el más votado como mejor villano de todos los tiempos.

Contador