Actualizado 19/12/2016 9:41:53 +00:00 CET

15 años del estreno de El Señor de los Anillos: 15 actores que estuvieron a punto de protagonizar la saga

Nicolas Cage, Uma Thurman, David Bowie, Aragorn, Arwen y Elron
YUNNANFILMGROUP/MIRAMAX/THEJIMHENSONCOMPANY/NEWLIN

MADRID, 19 Dic. (CulturaOcio)

Se cumplen 15 años del estreno en cines de El señor de los anillos: La comunidad del anillo. La cinta dirigida por Peter Jackson dio inicio a la trilogía más rentable de la historia de Hollywood y sumergió a millones de fans en el épico y apasionante mundo de la Tierra Media.

Un viaje fantástico de la mano de personajes ya míticos en el recuerdo colectivo como Aragorn, Legolas o Frodo Bolson, a quienes rápidamente asociamos con los actores que les dieron vida. Esto es: Viggo Mortenssen, Orlando Bloom y Elijah Wood, respectivamente.

La historia siempre fue la misma, la que trazó el genio Tolkien, pero lo cierto es que los protagonistas sí pudieron ser otros y algunos de los papeles clave estuvieron a punto de ser para otras caras muy conocidas. David Bowie estuvo muy cerca de ser Gandalf y Vin Diesel y Russell Crowe fueron una opción para Aragorn.

Y hay muchos más. Para celebrar los 15 años del estreno en cines de La Comunidad del Anillo, repasamos 15 actores que estuvieron a punto de protagonizar la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos.

LIAM NEESON COMO BOROMIR

Liam Neeson fue la primera opción de Peter Jackson para interpretar al personaje de Boromir, pero el protagonista de la saga Venganza  y el Episodio I de Star Wars desechó el proyecto después de leer el guión. Así pues, Sean Bean asumió el papel y añadió otro personaje más a su interminable lista de muertes en la gran pantalla.

DANIEL DAY-LEWIS COMO ARAGORN

Daniel Day-Lewis era uno de los actores más deseados de la década de los 90, y para Peter Jackson no lo fue menos. El director le ofreció un suculento contrato que el actor rechazó. Jackson no desistió en sus intentos y e insistió una y otra vez, pero por suerte para Viggo Mortensen, Day-Lewis demostró que tenía tanto caché como para elegir sus proyectos independientemente de la oferta económica.

WARWICK DAVIS COMO GIMLI

No contento con aparecer en dos de las mayores franquicias de fantasía de la historia: Harry Potter y Star Wars, Davis se presentó a las audiciones de El señor de los Anillos en 1999. Curiosamente fue él quien difundió el rumor de que Timothy Spall sería el elegido, aunque el papel finalente fue para John Rhys-Davies.

KATE WINSLET COMO EOWYN

Peter Jackson intentó ofrecer a la actriz británica el papel de Eowyn. En principio Winslet se mostró interesada, pero como confirmó el ejecutivo de New Line, Mike De Luca, la actriz habría declinado el puesto dado el largo compromiso requerido para la producción. El papel recayó al final en la figura de Miranda Otto.

JAKE GYLLENHAAL COMO FRODO

El protagonista de la reciente Animales Nocturnos pudo ser el encargado de cargar con el peso del anillo. "Recuerdo que no me dijeron que necesitaba acento británico", rememora sobre la audición que finalmente dio el papel a Elijah Wood. "Luego escuché que la mía fue una de las peores audiciones" confesó Gyllenhall.

VIN DIESEL COMO ARAGORN

Vin Diesel estuvo a punto de cambiar los coches por los caballos, es decir: la saga Fast & Furious por El Señor de los Anillos. El actor acudió a la audición para el papel de Aragorn antes de que su carrera despegara, pero Viggo Mortessen terminó ocupando el lugar como heredero del trono de Gondor.

UMA THURMAN COMO ARWEN o EOWYN

Los personajes femeninos no son prolíficos en la saga El señor de los anillos, así que para interpretarlos se quiso apostar por actrices reconocidas. Peter Jackson pensó en Uma Thurman para dar vida a Arwen o Eowyn, sin embargo, la actriz se quedó embarazda. Como ella mismo dijo, "deseaba hacerlo. Tuve un niño en esa época y no podía estar fuera por un año... De verdad deseaba que yo hubiera podido ser capaz de estar inmersa, y quizá debí hacerlo, pero yo simplemente no podía".

NICOLAS CAGE COMO ARAGORN

En 2011 Nicolas Cage afirmó en una entrevista en MTV que en su día le ofrecieron dos papeles míticos de la historia del cine: Neo, de Matrix; y Aragorn, de El señor de los anillos. No obstante, Cage añadió que no aceptó los trabajos porque "ambas películas se rodaban en Nueva Zelanda durante mucho tiempo... años... pero yo tenía obligaciones familiares, así que estoy contento y tuve aquellas experiencias con mi familia".

RUSSELL CROWE COMO ARAGORN

Crowe estaba deseando rodar una película en su país natal, Nueva Zelanda, y El señor de los anillos era una gran oportunidad. Pero por entonces estaba grabando Una mente maravillosa, y las controversias con su director, Ron Howard, le obligaron a no comprometerse con un rodaje de 18 meses, como era el de la trilogía de Peter Jackson. Además, Crowe estaba en pleno ascenso en su carrera y rechazó la oferta económica que le ofrecieron los ejecutivos de la productora de El señor de los anillos, llevarse un 10% de los beneficios. En 2011 Crowe reconoció que no aceptar el papel de Aragorn fue un grave error.

BILL BAILEY COMO GIMLI

Bill Bailey es uno de los cómicos más reconocidos de Gran Bretaña. Unas aptitudes que a punto estuvieron de valerle el papel del valeroso, a la par que incisivo, Gimli en la saga cinematográfica. Finalmente fue John Rhys-Davies quien interpretó al enano.

SYLVESTER MCCOY COMO BILBO

Ian Holm siempre fue el preferido de Jackson para dar vida a este relevante personaje. Eso sí, el director neozelandés tenía una segunda opción en mente: si Holm hubiese declinado el papel, Sylvester McCoy lo hubiese reemplazado con casi total seguridad.

PATRICK STEWART COMO GANDALF

En este caso hablamos de dos actores que forman parte de la Excelentísima Orden del Imperio Británico. Y es que Sir Patrick Stewart estuvo a punto de ser Gandalf en lugar de Sir Ian McKellen, quien encarnó al poderoso mago durante toda la trilogía original más las tres cintas de El Hobbit. Stewart era la primera opción, pero rechazó el proyecto.

DAVID BOWIE COMO ELROND... O GANDALF

El polifácetico artista londinense fue considerado para el papel de Elrond, que a la postre interpretaría Hugo Weaving. Fue Peter Jackson quien abortó esta opción argumentando años más tarde que "los personajes de El Señor de los Anillos serán amados por casi 50 años, y tener un personaje amado y una estrella en el mismo lugar... sería un poco incómodo". Además, recientemente Amy Hubbard, la directora de casting, reconoció que el artista también fue una opción para el papel de Ganfalf.

TIMOTHY SPALL COMO GIMLI

Timothy Spall resulta fácilmente reconocible tras su paso por la saga Harry Potter y otras muchas cintas de renombre. Lo que pocos saben es que durante el proceso de casting de El Señor de los Anillos se rumoreó con su participación en el papel de Gimli.

ETHAN HAWKE COMO FARAMIR

Hawke se unió al proyecto de El Señor de los Anillos cuando estaba en fase de preproducción, ya que era la primera opción para interpretar a Faramir, igual que su mujer, Uma Thurman, iba a ser Arwen. No obstante, el trato se comenzó a romper en julio de 1999 un ejecutivo de la productora New Line Cinema dijo públicamente que una pareja importante de actores iba a formar parte del proyecto, lo que no gustó a Hawke ni Thurman, que no habían cerrado del todo su participación. Luego, ambos fueron padres y decidieron abandonar por completo.