Publicado 21/06/2020 14:24:27 +02:00CET

10 películas polémicas susceptibles de incluir un aviso de contexto histórico

Brad Pitt en Érase una vez en Hollywood
Brad Pitt en Érase una vez en Hollywood - SONY PICTURES

   MADRID, 21 Jun. (CulturaOcio) -

   Tras las quejas que acusaban a Lo que el viento se llevó, el clásico protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable, de ser un filme racista que ofrece una visión amable y suavizada de la esclavitud, HBO Max decidió eliminar temporalmente de su catálogo Lo que el viento se llevó.

La plataforma ha prometido que la película ganadora de ocho premios Oscar en 1939 regresará con un aviso de su contexto histórico. Una iniciativa, tomada en el marco de las protestas contra la violencia racial y policial del movimiento Black Lives Matter, que muchos han aplaudido como medida para reeducar sin censurar.

   Tras esta decisión, Variety ha elaborado una lista de aclamadas películas que, al igual que Lo que el viento se llevó, considera que deberían incluir un aviso. Ya sea por sus representaciones de la raza, la sexualidad o la discapacidad, la publicación ha enumerado sus 10 filmes candidatos.

1. HARRY EL SUCIO (1971)

   El teniente Harry Callahan está decidido a hacer respetar la ley, incluso si tiene que violar las reglas. Esta cinta supuso el inicio de un género en sí mismo sobre policías que cumplen sus objetivos siguiendo su instinto y no tanto las leyes. Según Variety, "la cinta se burla de los jueces liberales y los que hacen el bien, y los villanos reafirman la brutalidad de la policía".

2. FORREST GUMP (1994)

   Forrest Gump ganó seis Oscar y es un filme ampliamente aclamado, a pesar de que se muestra condescendiente con las personas con discapacidad, los veteranos de Vietnam y los enfermos SIDA, y también carga contra los activistas y la contracultura en general. A todo esto se suma que el personaje que da título a la cinta es descendiente de Nathan Bedford Forrest, miembro del Ku Klux Klan.

3. INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO (1984)

   Indiana Jones y el templo maldito retrata a los villanos como extranjeros primitivos y sedientos de sangre, lo que sin duda es una representación negativa y estereotipada de la India y de las costumbres de sus habitantes.

4. ANTES DE TI (2016)

   La cinta más reciente de la lista narra un romance entre un hombre (Sam Claflin) que se queda paralítico tras un accidente y una mujer encarnada por Emilia Clarke. Él insta a su enamorada a vivir su vida al máximo en lugar de vivir "media vida" con él. Entonces se suicida, algo que Variey critica ya que "presenta la idea de que el suicidio es mejor que la vida con una discapacidad".

5. ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD (2019)

   Quentin Tarantino es adorado por los cinéfilos, al igual que Leonardo DiCaprio y Brad Pitt. Por lo tanto, es fácil pasar por alto algunos de los mensajes de la película. La trama gira en torno a dos hombres blancos de mediana edad que anhelan regresar a los viejos tiempos de Hollywood. La película está ambientada en 1969, cuando algunos estadounidenses sintieron que el status quo estaba siendo amenazado por minorías, hippies y mujeres. Desde la controvertida representación de Bruce Lee, una de las pocas estrellas asiáticas de aquel Hollywood, hasta el hecho de que los negros parecen inexistentes y los latinos solo aparecen para servir, la película de Tarantino bien podría contener también un aviso de contexto histórico.

6. LA CALUMNIA (1961)

   Basado en una obra de teatro de la activista liberal Lillian Hellman, este drama abordó un tema que durante años fue tabú. Dos maestras (Shirley MacLaine y Audrey Hepburn) son acusadas por una estudiante de ser lesbianas. Finalmente, una de ellas confiesa que siente atracción hacia las mujeres y se suicida. Por desgracia, la película marcó la pauta para las representaciones de personas LGBT durante décadas.

7. CENTAUROS DEL DESIERTO (1956)

   John Wayne interpreta a un veterano de la Guerra Civil del bando confederado que busca a su sobrina secuestrada por los comanches. Tal como señala Variety, "el personaje de Wayne, Ethan Edwards, es un racista sin complejos que ve a todos los nativos americanos como seres inferiores a los humanos".

8. HOLIDAY INN (1942)

   El largometraje se centra en un dúo (Bing Crosby y Fred Astaire) que regenta un hotel que solo está abierto por vacaciones. Algunas versiones han cortado una escena más controvertida, en la que Crosby canta Abraham con la cara pintada de negro para celebrar el cumpleaños de Abe Lincoln. Todo un ejemplo del ya por suerte parece que definitivamente denostado 'blackface'.

9. MENTIRAS ARRIESGADAS (1994)

   Aunque la publicación describe a James Cameron como "un narrador brillante y un verdadero visionario", también señala que Mentiras arriesgadas se equivoca en su representación de los personajes árabes, retratados como fanáticos religiosos o terroristas.

10. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991)

   Psicosis de Alfred Hitchcock fue pionera al presentar la idea de un asesino transgénero, una imagen que Hollywood ha utilizado con frecuencia a lo largo de los años. La película de Jonathan Demme va un paso más allá, ya que sugiere que la identificación como transgénero de Buffalo Bill forma parte de su enfermedad mental.

Contador

Para leer más