Actualizado 13/04/2020 12:53 CET

Las 10 mejores películas de Studio Ghibli que ver en Netflix

Las películas  del Studio Ghibli
Las películas del Studio Ghibli - STUDIO GHIBLI

MADRID, 1 Feb. (CulturaOcio) -

La irrupción de Studio Ghibli marcó un antes y un después en la industria de la animación japonesa. Con un concepto único y artesanal, Hayao Miyazaki e Isao Takahata fundaron en 1985 una de las factorías más prestigiosas que existen en el mundo. Su piedra angular fue la magnífica 'Nausicaä del Valle del Viento', estrenada en 1984 y considerada parte del estudio, pero fue 'El castillo en el cielo' la auténtica carta de presentación, con la que Miyazaki demostraba que su visión del séptimo arte era diferente.

Desde entonces, Ghibli se ha convertido en sinónimo de calidad, prestigio, entrega, pasión e idealismo. En su filmografía hay varios largometrajes de carácter pacifista, que abogan por la defensa del medio ambiente y también con heroínas protagonistas pioneras que son ejemplo de feminismo. En 2002 la factoría hizo historia al lograr el Oso de Oro en el Festival de Berlín por 'El viaje de Chihiro', primer largometraje de animación en lograr el máximo galardón desde que 'Cenicienta' lo obtuviese en 1950, como también en ser la única película anime en haber conseguido el Oscar al mejor filme de animación.

Todas sus películas han sido en mayor o menor medida aplaudidas, por ello, y ahora que su filmografía llega a servicios de streaming como Netflix, es momento de hacer un repaso en los diez títulos con mayor apoyo por parte de crítica y público. De ahí, que las diez películas que ocupen este ranking están elegidas en base a las calificaciones que han obtenido en IMDb.

10. PORCO ROSSO (1992): 7,8

Inspirada en el manga 'Hikôtei Jidai', escrito por el propio Miyazaki, 'Porco Rosso' fue la película más taquillera de 1992 en Japón, además de lograr el premio al mejor filme de animación en el prestigioso festival de Annecy y es considerada una de las 50 mejores películas de todos los tiempos por la revista Time Out. La cinta está ambientada en el período de entreguerras y muestra la vida de Marco Pagot, aviador cazarrecompensas que es llamado Porco Rosso porque es víctima de una maldición que le hace tener aspecto de cerdo.

9. NICKY, LA APRENDIZ DE BRUJA (1989): 7,9

Basada en la saga de novelas 'Majo no Takkyûbin' de la autora Eiko Kadono, fue la película más taquillera del año 1989 en Japón y el primer gran éxito comercial de Studio Ghibli. Según la tradición de las brujas, cuando una de ellas cumple 13 años debe abandonar su residencia familiar y buscar una ciudad donde comenzar su aprendizaje a solas. Por ella, la joven Nicky viaja hasta la ciudad de Koriko, donde creará un servicio de correo a domicilio para ganarse la vida.

8. SUSURROS DEL CORAZÓN (1995): 8

Dirigida por el desaparecido Yoshifumi Kondo, 'Susurros del corazón' fue el primer intento real de Ghibli de producir un largometraje no dirigido ni Miyazaki ni Takahata. Basada en el manga 'Mimi wo Sumaseba', de Aoi Hiiragi, la película narra cómo Shizuku Tsukishima, una adolescente amante de la lectura, va descubriendo cuál es su sueño, que es ser escritora. Al mismo tiempo conoce a Seiji Amasawa, un joven que desea viajar a Cremona, Italia, para convertirse en aprendiz de luthier.

7. EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA (2013): 8

Nominada al Oscar a la mejor película de animación, 'El cuento de la princesa Kaguya' fue la despedida del cine del maestro Isao Takahata, fallecido en abril de 2018. Basada en la fábula popular de 'El cuento del cortador de bambú', narra cómo un honorable anciano encuentra dentro de un tallo de bambú a una hermosa princesa proveniente de la luna a la que llama Kaguya. Es uno de los largometrajes más aplaudidos de Ghibli del último tiempo, con una animación considerada de vanguardia, al emular los antiguos grabados japoneses.

6. EL CASTILLO EN EL CIELO (1986): 8

La primera película oficial de Studio Ghibli es también una de las más aplaudidas por crítica y público. Dirigida por Hayao Miyazaki, es una cinta de aventuras en la que Pazu rescata a Sheeta, una misteriosa joven que es buscada por un grupo de piratas, liderados por Dola, pero también por el ejército de Muska. Sheeta lleva un amuleto de cristal, que es la clave para encontrar el antiguo reino perdido y flotante de Lapuntu.

5. NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO (1984): 8,1

Oficiosamente es considerado el primer largometraje de la factoría. Está basado en los primeros tomos del manga del mismo nombre, que Miyazaki comenzó en 1982. Se la considera parte de Ghibli porque fue su éxito en taquilla lo que hizo que fuese posible fundar la factoría. El filme está ambientado en un mundo post-apocalíptico, en el que la Humanidad está al borde de la extinción tras una cruenta guerra nuclear que asoló el planeta mil años atrás.

4. EL CASTILLO AMBULANTE (2004): 8,2

Ganadora del premio Osella al mejor logro técnico en el Festival de Venecia y candidata al Oscar a la mejor película de animación, 'El castillo ambulante' es considerada uno de los largometrajes más barrocos de Hayao Miyazaki. Basado en la novela homónima de Diana Wynne Jones, narra cómo Sophie, una joven que trabaja en una sombrerería, es víctima de una maldición provocada por la Bruja del Páramo, que le hace tener aspecto de anciana. Por ello, la protagonista irá en buscar del mago Howl, que vive en el castillo ambulante.

3. LA PRINCESA MONONOKE (1997): 8,4

Hasta el estreno de 'El viaje de Chihiro', fue el largometraje más taquillero en la historia del cine en Japón, superando los datos de 'Titanic'. Ganadora del premio a la mejor película del año por la Academia de Cine de Japón, fue la representante del país en los Oscar a la categoría de mejor película de habla no inglesa, aunque no logró nominación. Ashitaka es un príncipe sin reino, que viaja hasta la Ciudad del Hierro, en busca de respuestas a la maldición de un dios jabalí de la que está siendo víctima.

2. LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS (1988): 8,5

Basada en la novela corta homónima de Akiyuki Nosaka, cuya historia está inspirada en su infancia durante la Segunda Guerra Mundial. 'La tumba de las luciérnagas' obtuvo el premio por los Derechos de los Niños durante su pase por el Festival de Chicago. Seita y Setsuko son dos hermanos que padecen los bombardeos de la aviación estadounidense. Después de perder a su madre y con su padre en la batalla, los dos huérfanos intentan sobrevivir solos en un mundo hostil.

1.- EL VIAJE DE CHIHIRO (2001): 8,6

No es de extrañar que 'El viaje de Chihiro' sea considerada la mejor película de Studio Ghibli en IMDb. Ganadora del Oso de Oro y del Oscar, es considerada una de las mejores películas del siglo XXI por la BBC, en una lista que publicó en 2016. En 2017, el New York Times consideró que la obra maestra de Hayao Miyazaki era "la segunda mejor película de este siglo".