10 devastadoras resacas cinematográficas

Actualizado 26/05/2013 11:23:44 CET
FRANK MASI

Por David Gallardo

Estrenada este viernes en Estados Unidos, a finales de mayo llega a las pantallas de casi todo el resto del planeta la madre de todas las resacas con la (pen)última parte de la saga 'The Hangover' -'Resacón' en España o '¿Qué pasó ayer?' en Latinoamérica-, con una trama que tras arrancar con notable y lunático éxito en Las Vegas, pasó no pocas sudorosas penurias en Tailandia, antes de regresar a los neones del desierto de Nevada en lo que promete ser un fin de fiesta no apto para melifluos.

Las dramáticas melopeas del torpe cuarteto integrado por Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Justin Bartha, nos sirven de excusa para recuperar las resacas más devastadores del celuloide, boca pastosa e intenso dolor de sienes mediante.

TRILOGÍA 'RESACÓN' (2009)

Ciertamente, cualquiera de las 'hangover' puede aparecer en una colección como esta, pues es innegable el empeño de los muchachos por castigar festivamente sus propios cuerpos ignorando cualquier mínimo respeto para con sus limitaciones físicas. Lo sorprendente es, en cualquier caso, la capacidad innata que tienen para poner de nuevo todo en orden al día siguiente a pesar de los dolores.

http://youtu.be/KUUvJ3jGC4Y

COLEGA, ¿DONDE ESTÁ MI COCHE? (2000)

Esta disparatada cinta sigue la misma estructura que los 'resacones', pero de manera algo más inofensiva. Protagonizada por Ashton Kutcher y Seann William Scott, cuenta la historia de dos chavales fumetas que pierden su auto durante una noche de fiesta dislocada. Preocupados solo lo justo, irán dando palos de ciego hacia su objetivo, pues su memoria ha quedado no ya perjudicada, sino definitivamente reseteada.

http://youtu.be/d1wuijgeaaY

DÍAS DE VINO Y ROSAS (1962)

Cuando Jack Lemmon conoce a Lee Remick nada hace presagiar lo que les espera, más aún cuando ambos se convierten en padres de un encantador bebé. Sin embargo, los dos terminan alcohólicos perdidos, bebiendo básicamente para calmar el calvario constante de los efectos de tanto brebaje, montados en una montaña rusa de la que resulta complicado apearse.

http://youtu.be/Nwl0atG7pEk

LA JUNGLA 3 (1995)

Aparentemente nadie diría que es una película en la que una colosal resaca tenga encaje, pero resulta que la noche anterior al comienzo de las hostilidades de turno, el bueno de John McClain se había arrojado a los brazos de las bebidas espirituosas. Por eso se pasa toda la película quejándose de que tiene que luchar contra los malos mientras al mismo tiempo pelea con una "resaca cojonuda" (palabras literales de su doblaje español).

http://youtu.be/Lyk2peElx-k

http://youtu.be/z_pkZsbzTLo

24 HOUR PARTY PEOPLE

Situaciones reales y leyendas urbanas se entremezclan en esta visión de la escena musical de la ciudad de Manchester a finales de los setenta, concentrada en torno al legendario club The Hacienda, del que surgieron bandas como Joy Division primero y New Order después. Una época frenética con una banda sonora muy determinada, pero que resulta complicado reconstruir con fidelidad debido a las lagunas mentales de sus protagonistas.

http://youtu.be/q2PYyvGFHD8

E.T. (1982)

La conexión cósmica entre Elliott y el extraterrestre ideado por Steven Spielberg tenía sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Así, cuando a E.T. le da por beberse todo lo que pilla a su paso, mete al niño en un curioso jaleo en su escuela, pues a pesar de no haber ingerido ni una gota de alcohol, muestra todos los síntomas habituales. Lo mismo sucede con la correspondiente resaca, que termina desparramando a ambos por el suelo.

http://youtu.be/Vomsvk7P2YM

HISTORIAS DEL KRONEN (1995)

Un jovencísimo Juan Diego Botto protagoniza esta historia de excesos, basada en la exitosa novela de José Ángel Mañas, que narra las fugaces noches de urgente desenfreno y los tediosos días de resaca durante un pegajoso verano en la gran ciudad. De tanta subida y bajada al final acaban todos desnortados.

http://youtu.be/TLaF7ErqArY

LOS DIARIOS DEL RON (2011)

Los ojos ensangrentados de Johnny Depp nos muestran Puerto Rico, el "paraíso terrenal más extraño, un lugar donde los secretos salen a bailar, el vudú obra milagros, y si el alcohol no te mete en un lío, las mujeres seguro que lo harán". Esta película es una adaptación de la novela del mismo título de Hunter S. Thompson, el 'periodista gonzo' tan profundamente admirado por Depp, autor de esa resaca alucinógena constante que es la novela 'Miedo y Asco en Las Vegas', cuya adaptación cinematográfica también fue también protagonizada por Johnny en 1998.

http://youtu.be/0YUx36yLLug

LEAVING LAS VEGAS (1995)

Nicolas Cage consiguió su hasta ahora único Oscar por su intensa interpretación de este guionista superado por las circunstancias y que decide viajar hasta la 'ciudad del pecado' para poner fin a sus penurias con hectolitros de bebidas para mayores de edad. Tanto se entrega a la autodestrucción que resulta imposible diferenciar entre borrachera o resaca, aunque con mucha atención se pueden descubrir breves episodios de dramática sobriedad.

http://youtu.be/hxayzsqQPTU

APOCALYSE NOW (1979)

"Mierda, sigo solo en Saigón. A toda horas creo que me voy a despertar de nuevo en la jungla. Cada segundo que paso en esta habitación me hago más débil". Histórica es la secuencia inicial interpretada por Martin Sheen bajo las órdenes de Francis Ford Coppola y música de The Doors: la constatación de que se puede estar resacoso, ebrio, desesperado y rematadamente chiflado a la vez. "This is the end, beautiful friend, this is the end, my only friend, the end..."

http://youtu.be/njfbVrYn4CU