10 años sin Alfredo Landa: 5 joyas más allá del 'Landismo' que puedes ver en FlixOlé

10 Años Sin Alfredo Landa: 5 Joyas Más Allá Del Landismo Que Puedes Ver En Flixolé
10 Años Sin Alfredo Landa: 5 Joyas Más Allá Del Landismo Que Puedes Ver En Flixolé - NICKEL ODEON DOS / ACUARIUS FILMS
Actualizado: martes, 9 mayo 2023 9:08

   MADRID, 9 May. (CulturaOcio) -

   Alfredo Landa, el mítico actor que dio incluso nombre a un subégenero ciematográfico, murió tal día como hoy, un 9 de mayo, de 2013. Ganador de tres premios Goya, dos como mejor actor y otro en reconocimiento a toda su trayectoria, y del premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes -ex aequo con Francisco Rabal-, el actor navarro demostró, a lo largo de sus más de 60 años de carrera, que el 'Landismo' no fue su único legado.

   Nacido en Pamplona el 3 de marzo de 1933, Landa se lanzó al mundo de la actuación a los 25 años y, abandonando sus estudios de Derecho, viajó a Madrid decidido a convertirse en actor. Gracias a su experiencia en el teatro universitario, consiguió pequeños papeles en varias salas de Madrid.

   Y fue precisamente en una de ellas, en el Teatro María Guerrero, donde José María Forqué y Pedro Masó le descubrieron para la gran pantalla. Landa debutó en el cine en la mítica película 'Atraco a las tres' (José María Forqué, 1962) junto a intérpretes ya consagrados como José Luis López Vázquez y Gracita Morales.

   Este papel, que le abrió las puertas del séptimo arte, fue el preludio de una carrera en la que que, a pesar de estar siempre marcada por el 'landismo', denominación del un singular género cinematográfico que engloba títulos tan populares como 'Cateto a babor', 'No desearás al vecino del quinto', 'París bien vale un moza', 'Manolo la nuit' o 'Vente a Alemania, Pepe', fue mucho más de la comedia, ampliando sus registros con enorme reconocimiento de crítica y público.

   Y buena prueba de ello son estas cinco grandes películas protagonizadas por el inigualable Alfredo Landa que están disponibles en FlixOlé, la plataforma de referencia del cine español.

LOS SANTOS INOCENTES (1984)

   Adaptación de la novela homónima publicada en 1981 de Miguel Delibes, 'Los Santos inocentes' es una de las películas más aclamadas de la historia del cine español. Dirigida por Mario Camus en 1984, sus protagonistas, Alfredo Landa y Francisco Rabal, compartieron por ella el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes, donde el filme obtuvo también una Mención Especial. Completaron el reparto principal Terele Pávez, Agustín González y Juan Diego.

EL BOSQUE ANIMADO (1987)

   Basada en la novela fantástica de Wenceslao Fernández Flórez, la aclamada cinta dirigida por José Luis Cuerda contó con guión del legendario Rafael Azcona y un elenco de auténtico lujo que la convirtió en todo un éxito de público y crítica, alzándose con cinco premios Goya: mejor película, mejor música, mejor guión, mejor diseño de vestuario y mejor actor para el una vez más genial Alfredo Landa.

EL CRACK (1981) Y EL CRACK DOS (1983)

   Alfredo Landa volvió a firmar una intepretación sobresaliente en las dos primeras entregas de la trilogía dirigida por José Luis Garci. Dos filmes que desencasillaron de forma brillante a Landa, que metido en los zapatos del impertérrito y melancólico expolicía y detective privado Germán Areta levantó la que es, más que posiblemente, la mejor saga de cine negro filmada en España.

LA MARRANA (1992)

   El segundo Goya para Alfredo Landa le llegó de la mano de Cuerda con esta comedia rural ambientada en el verano de 1492 durante el reinado de los Reyes Católicos que relata las azarosas andanzas de dos hombres, Bartolomé (Alfredo Landa) y Ruy (Antonio Resines) y una cerda.

Leer más acerca de: