'Los Compadres' asaltan los cines con El mundo es suyo, "la comedia de autor" de Alfonso Sánchez y Alberto López

Cargando el vídeo....

MADRID, 20 Jun. (CulturaOcio) -

Actualizado 20/06/2018 18:34:21 CET

Este viernes 22 de junio 'El Enterismo' toma los cines españoles con el estreno de El mundo es suyo. Rafi y Fali, dos sevillanos pijos, vividores y caraduras, protagonizan el segundo largometraje de Alfonso Sánchez que, justo seis años después del lanzamiento de aquel fenómeno 'underground' que fue El mundo es nuestro, vuelve a juntarse -si es que alguna vez se separó- con su compadre Alberto López para alumbrar una loca "comedia de autor" rodada "con artesanía y amor" pero sin pelos en la lengua en la que 'disparan' contra todos y se ríen de casi todo.

"Es un sueño cumplido", afirma entusiasmado Sánchez, director, guionista, productor y protagonista de un proyecto que durante años luchó por sacar adelante y que estuvo muy cerca incluso de no ver la luz. "B", reconoce el cineasta sevillano.

"Pero de eso se pasó a una idea loca, que era grabar los dos con un móvil una historia en una noche sevillana, en plan experimental tipo La Bruja de Blair... y fue entonces cuando el proyecto, que es un ser vivo que habita bajo nuestros pies, se entera de que todo se va a desvirtuar y de que se va a hacer eso. Entonces se revela y dice: 'No, no quiero vivir así'", explica López que relata así el momento en el que el filme tuvo, al fin, luz verde.

Y lo hizo, apostilla Sánchez con "compañeros de viaje excepcionales" como Warner Bros, Atresmedia, Movistar+ o Canal Sur que le han dado "total libertad" para armar, 'de sevillanas maneras', una comedia "sin ningún tipo cortapisas" y en la que cargan contra la clase política, contra la iglesia, contra el fútbol, contra el periodismo, contra los empresarios corruptos, contra el modelo rancio y decadente del 'machito español' y contra la tan arraigada cultura del pelotazo.

LA CRISIS DEL MACHITO IBÉRICO

En su rocambolesca odisea que emprenden uno, Fali, en busca del traje de comunión de su hijo, y el otro, Rafi, en busca de 60.000 euros para saldar una deuda con la mafia rusa, los compadres compartirán mesa y mantel -literalmente, en algunos casos- con políticos, marquesas, narcotraficantes, taxistas, vagabundos, periodistas, magnates, okupas... "De momento no tenemos constancia de que nadie se haya dado por aludido", dice el director. "Una cosa es que se den por aludidos y otra es que se den por ofendidos", apostilla López.

Cargando el vídeo....

Y entre todos los personajes que pueblan "las mil y una 'sevillas'" que muestra El mundo es suyo destacan Lorena y Cayetana, dos mujeres rotundas y "de armas tomar" interpretadas por Mar Saura y Carmen Canivell. Y es que, reconocen tanto ellas como ellos, la historia de Rafi y Fali necesitaba contar con "personajes femeninos muy fuertes, muy marcados" para confrontarlos con el arcaico modelo "patriarcal" y su crisis que representan 'Los Compadres'.

"En El mundo es suyo hay una crítica feroz al machito ibérico. Ellos dos son los personajes más caricaturizados que hay en la película para hacerlos más irrisorios y ridículos. Por contra, el filme presenta modelos femeninos con mucha fuerza con mucha integridad y con mucho saber estar", afirma Canivell, que encarna a la temperamental y decidida mujer de Fali. "Cualquier historia es más interesante cuando hay dos puntos de vista, cuando hay hombres y mujeres", señala Saura cuyo personaje, Lorena, es la esposa de un empresario corrupto que esconde más de una sorpresa.

FIELES A SUS ORÍGENES

Todos ellos, y ellas, forman parte "del mismo imaginario" que Alberto López y Alfonso Sánchez han ido creando en Youtube y en sus cortometrajes durante los últimos diez años. "Es nuestro universo, por eso también han pasado seis años, porque queríamos hacer exactamente la película que queríamos hacer. Teníamos una gran responsabilidad con toda la gente que convirtió El mundo es suyo en lo que es hoy. No podíamos no desvirtuarnos y perder nuestra esencia", sostiene Sánchez.

Diálogos ágiles, personajes pintorescos, aventuras disparatas, mucha cervecita, mucha guasa y mucha caradura son esas señas de identidad que 'Los Compadres' no han perdido en su salto a la gran pantalla. Una "esencia" que mantienen en su loco periplo y que han aderezado también con grandes dosis de acción.

"El cine de acción que tengo en mi cabeza va de Tarantino a Spielberg pasando por Tony Scott, Jakie Chan o Christopher Nolan... Y eso es lo que quieres hacer, en la medida de lo posible porque no tienes un presupuesto como el suyo", dice Sánchez que confía en que el público vuelva a obsequiarles con su cariño ahora en los cines y les permita así dar continuidad a las aventuras de los compadres en una secuela o, quién sabe, culminar al fin su 'Trilogía Sevillana' en la gran pantalla con la película de Vladi y Rique, los 'punkarras' revolucionarios, su tercera pareja de personajes. "Nosotros trabajamos para el público, son los clientes y será lo que ellos quieran", sentencia.