15 años de Memento: 15 cosas que (quizá) no sabías de la película de Christopher Nolan

Memento
NEWMARKET
Actualizado 16/03/2016 14:08:20 CET

MADRID, 16 Mar. (EDIZIONES) -

   Memento, la segunda película de Christopher Nolan, cumple 15 años. La cinta se estrenó en los cines de Estados Unidos el 16 de marzo de 2001 y supuso el punto de inflexión en la carrera del cineasta, que se erigió como uno de los directores más prometedores de Hollywood. Algo que más tarde confirmaría con películas como Insomnio, Batman Begins o El caballero oscuro.

   Protagonizada por Guy Pearce, Memento relata la historia de Leonard, un hombre que está buscando al asesino de su mujer y que sufre una rara enfermedad de la memoria que no le permite crear nuevos recuerdos. Así, el personaje de Pearce va tatuando en su cuerpo los elementos clave para dar con el asesino mientras Nolan, en un genial ejercicio de estilo, va narrando su historia secuencia por secuencia, pero en orden cronológico inverso.    

  Con un innecesario remake en camino, Memento está considerada no sólo una película de culto, sino una de las mejores cintas de la historia. En el 15 aniversario de su estreno en Estados Unidos, repasamos 15 curiosidades sobre la genial película de Nolan que estuvo nominada a dos Oscar.

EL ORIGEN DE LA PELÍCULA

   Los hermanos Christopher y Jonathan Nolan desarrollaron la idea inicial de Memento durante un viaje en coche de Chicago a Los Angeles. Un 'road trip' de más de 3000 kilómetros en los que les dio tiempo ha construir esta compleja historia.

BASADA EN UN RELATO CORTO

   La cinta está basada en el relato corto Memento Mori, escrito por el propio Jonathan y que fue publicado después de que se estrenara la película.

RECHAZADA POR LOS ESTUDIOS

   Los hermanos Nolan fueron rechazados por los grandes estudios. 20th Century Fox, Universal, Paramount o Warner -con la que ahora Nolan mantiene una fructífera relación laboral- no quisieron desarrollar la película, que finalmente fue aceptada por la productora Newmarket.

BRAD PITT PUDO SER LEONARD

   Antes de que Guy Pearce fuera elegido para dar vida al protagonista, sonaron otros nombres como el de Brad Pitt (cuyo físico es similar al de Pearce), Aaron Eckhart (que trabajó con Nolan en El caballero Oscuro), y Thomas Jane (La niebla).

EL FAVORITO DE NOLAN

   Pero ninguno de ellos era el favorito de Nolan. El cineasta quería que Alec Baldwin fuera Leonard.

LA LUCHA POR SER NATALIE

    Carrie Anne-Moss fue la elegida para dar vida a la embaucadora Natalie. Nolan se decantó por la protagonista de Matrix porque aportó una gran personalidad al personaje durante el casting. Sin duda, una mala noticia para Mary McCormack (Deep Impact, El ala oeste de la Casa Blanca) que presionó mucho para hacerse con el papel.

UNO DE LOS PROTAGONISTAS SUFRIÓ AMNESIA

   Quizá una de las claves para que Nolan se decantar por Stephen Tobolowsky para el papel de Sammy Jankis -el hombre cuya historia recuerda Leonard- fue que el actor sufrió amnesia tras tomar un analgésico experimental después de una operación.

DE MEMENTO A BATMAN BEGINS

   Nolan volvió a trabajar con dos de los actores de Memento en Batman Begins. La dos películas cuentan en su reparto con Mark Boone Junior y Larry Holden. El primero dio vida al recepcionista del hotel de Leonard, para después convertirse en un policía corrupto en la primera entrega de la trilogía de Batman. Por su parte, Holden encarnó a Jimmy, antes de ser el Fiscal de Distrito de Gotham.

LA ESCENA INICIAL

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Las imágenes en la escena final van hacia atrás. Sin embargo, el único sonido que se escucha al revés es el 'No' de Teddy, personaje al que da vida Joe Pantoliano. 

MENOS DE UN MES DE RODAJE

   Memento se rodó tan solo en 25 días. Según reveló el propio Nolan, Carrie Anne-Moss terminó todas sus escenas en ocho días.

NOLAN APARECE EN LA PELÍCULA

   A Nolan no le convencía la frase de Teddy "You don't have a clue, you freak!". El cineasta decidió grabar él mismo las dos últimas palabras, intentando poner la voz de Pantoliano, que ni siquiera se dio cuenta del doblaje.

DE LA MANO DE DONNIE DARKO

   Cuando la productora Newmarket llevó Memento al Festival de Sundance, aprovechó para adquirir los derechos de Donnie Darko, conectando así a estas dos grandes -y muy enigmáticas- películas independientes.

EL COCHE DE NOLAN

   El Honda Civic que está aparcado al lado del Jaguar de Leonard fuera del hotel era el coche de Nolan en aquella época.

UN ACERTIJO PARA VER EL DVD

   Aquellos que se compraron la edición doméstica tuvieron que responder a una serie de preguntas para poder desbloquear una versión cronológica de la película.

UN TAQUILLAZO INDEPENDIENTE

   Con un presupuesto de 9 millones de dólares, la cinta de Nolan recaudó en todo el mundo casi 40 millones de dólares, convirtiéndose en un taquillazo de corte independiente.