Batman Begins cumple 10 años: 12 cosas que (quizá) no sabías de la película de Christopher Nolan

Batman Begins
Foto: WARNER BROS.
Actualizado 17/06/2015 11:29:14 CET

MADRID, 15 Jun. (CulturaOcio)

   Batman Begins se estrenó en los cines el 15 de junio de 2005, dando comienzo a la aplaudida trilogía de El Caballero Oscuro que dirigió Christopher Nolan. La primera aventura de Christian Bale como Bruce Wayne fue un éxito y el inicio de una nueva era para el personaje de DC Comics. Un arranque que esconde algunas curiosidades y datos chocantes que repasamos a continuación.

   Después del fiasco de Batman y Robin en la que George Clooney y sus batpezones ofrecieron la peor versión cinematográfica del personaje hasta la fecha,  Nolan logró que el Caballero Oscuro resurgiera cual ave fénix, con una película que se metió en el bolsillo tanto a la crítica como al público.

   En su décimo aniversario repasamos, de la mano de BuzzFeed, una docena de curiosidades y datos chocantes de la que para muchos es el principio de la mejor trilogía del cine de superhéroes.

¿CON KEANU REEVES Y MARILYN MANSON?

   Batman Begins, ¿protagonizada por Keanu Reeves y Marilyn Manson? Antes de que Christian Bale se hiciera con el papel de Batman, se barajaron otros nombres para dar vida a Bruce Wayne. Entre ellos el de Reeves. También el de Jake Gyllenhall, Joshua Jackson o el mismísimo Henry Cavill, que después dio vida a Superman.

   En cuanto a los candidatos a dar vida a Espantapájaros, se tuvieron en cuenta varias posibilidades, entre ellas Marilyn Manson, Ewan McGregor y Christopher Eccleston.

BIN LADEN, INSPIRACIÓN

   Blade Runner, Teddy Roosevelt o el mismísmo Bin Laden sirvieron de inspiración a Christopher Nolan para crear Batman Begins. El personaje al que dio vida Liam Neeson, Ras al Guhl, se basó en el terrorista más buscado del planeta, porque utilizaba el terror para "sanar al mundo", según Jonathan Nolan, guionista y hermano del cineasta.

   En cuanto a Batman, se basó en Theodore Roosevelt, el presidente de Estados Unidos. Al igual que Bruce Wayne nació en una familia adinerada, perdió a dos familiares cercanos el mismo día, desapareció durante años y redirigió su rabia y dolor para hacer el bien.

   Además el director, hizo que todo el equipo viera Blade Runner para crear una atmósfera similar a la película protagonizada por Harrinson Ford.

EL BATMOVIL: MITAD COCHE, MITAD TANQUE

   El Batmóvil que luce Bale a lo largo de la trilogía es una mezcla de Lamborghini  y un tanque. Un vehículo que funcionaba y podía alcanzar las 100 millas por hora (160 km/h). El departamento de defensa de Estados Unidos se quedó tan impresionado, que se inspiró en él para crear un tanque robótico.    

¿CUÁNTO CUESTA SER BATMAN?

   Para ser Batman antes hay que contar con unos cuantos ceros (a la derecha) en la cuenta del banco. La revista Forbes calculó cuánto costaría convertirse en El Caballero Oscuro. Estimaron que entre la alta tecnología y el Batmovil la cantidad llegaría a los 3,5 millones de dólares.

ALIENS EN EL BATMOVIL

   Durante el rodaje de Batman Begins, un conductor borracho se chocó con el Batmovil que estaba aparcado en una calle de Chicago. El conductor declaró que entró en pánico porque pensaba que se trataba de una nave extraterrestre.

UN NOMBRE CREATIVO PARA BATMAN

   Entre los títulos alternativos de Batman Begins destacan el insulso Batman 5 o Batman: The Frightening (Batman: El aterrador). Con el fin de que no se filtrará ningún detalle sobre el guión o la producción de la cinta, se llamó Intimidation Game.

LOS SACRIFICIOS DE BALE

   El traje de Batman le complicó la vida a Christian Bale. El casco era tan pesado que le producía dolor de cabeza. El actor llegó a plantearse abandonar el proyecto ya que el traje era claustrofóbico.

BATMAN, ¿MAESTRO DE LUCHA ESPAÑOLA?

   El Batman de Nolan utilizaba una técnica para luchar que surgió en los años 50 en España. Se trata del Keysi, es un estilo de defensa personal creado por el español Justo Diéguez Serrano.

UNA MIRADA QUE ENGANCHA

   Nolan se quedó prendado de los ojos azules de Cillian Murphy durante la prueba que realizó el actor para dar vida a Batman. Después de que Bale se hiciera con el papel del superhéroe, el director quiso que Murphy se convirtiera en Jonathan Crane e incluso, cada vez que podía, le quitaba las gafas para que los espectadores pudieran ver sus ojos.

LUCHA SOBRE EL HIELO

   La lucha entre Liam Neeson y Christian Bale se rodó en una lago helado. Los actores desvelaron que escuchaban el hielo rompiéndose bajo sus pies. Un día después de rodar la escena, la capa de hielo había desaparecido.

UNA DIETA SEVERA

   Bale se hizo con el papel de Batman poco después de terminar el rodaje de El maquinista. El actor había adelgazado radicalmente y pesaba 54 kilos, por lo que tuvo que seguir una rutina muy severa para ganar peso. En cuatro meses ganó 45 kilos de músculo, pero pesaba demasiado (99 kilos) para poder hacer movimientos ágiles, así que tuvo que reducir su peso hasta llegar a los 86 kilos.

JOFFREY BARATHEON EN BATMAN BEGINS

   Jack Gleeson, más conocido por dar vida a Joffrey Baratheon en Juego de tronos, es el niño con el que Batman habla y que el personaje de Katie Holmes protege durante el ataque químico.