Publicado 15/12/2020 16:55CET

Vikings (Vikingos): Este es verdadero linaje real de Bjorn

Bjorn en Vikings
Bjorn en Vikings - HISTORY - Archivo

   MADRID, 15 Dic. (CulturaOcio) -

   Con el final de la sexta temporada de 'Vikingos' cada vez más cerca, la serie sobre la historia del clan Munsö se ha convertido en una de las producciones más exitosas de History. Concebida inicialmente como una miniserie en 2013, la producción creada por Michael Hirst ahonda en los orígenes de Escandinavia, aunque se toma varias licencias históricas. Y algunas especialmente relevantes afectan al verdadero origen familiar de Björn.

   Inicialmente, 'Vikingos' estaba inspirada en las sagas y gestas del vikingo Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel), rey legendario de Noruega, Suecia y Dinamarca, que reinó en el siglo IX y miembro de la casa de los Ynglings. A medida que la serie avanzaba, la trama comenzó a enfocarse en los hijos de Ragnar: Björn, Ubbe, Hvitzerk, Sigurd e Ivar, así como en sus propios viajes.

   Una de las tramas principales de la serie que llega a su fin ha sido la lucha personal entre Björn (Alexander Ludwig) e Ivar (Alex Hogh Andersen), protagonistas de las últimas temporadas. Su rivalidad, al ser medios hermanos, ha sido épica. Sin embargo, los orígenes de Björn Costado de Hierro eran muy distintos a los que plantea la serie de Hirst.

   La eterna pugna de los hermanos debido a la sangre es una licencia artística. En la serie, Björn es hijo de Ragnar y Lagertha, la primera esposa de su padre. Sin embargo, en la vida real, Björn fue hijo de Raganar y Aslaug, con la que el rey escandinavo se casó en segundas nupcias.

   Esta licencia artística cambia el sentido de la historia de 'Vikingos', pues Aslaug fue retratada como la mujer que destruyó la familia que Ragnar tenía con Lagertha. En la ficción, el rey tuvo cuatro vástagos con su segunda esposa, mientras que Björn estuvo al cuidado de Lagertha.

EL 2 DE ENERO LLEGAN EL DESENLACE DE VIKINGOS

   Aunque los guionistas de la serie no han explicado el motivo de este cambio tan radical, lo evidente es que fue hecho con motivos narrativos, pues el público pudo apreciar la importancia de la ruptura de Ragnar y Lagertha, así como permitía a Björn tener un referente femenino fuerte, su madre.

   Y, efectivamente, para la serie, este cambio funciona, pues esto alimenta la rivalidad entre hermanos, algo que hubiera sido más complicado si ambos hijos tuviesen los mismos progenitores. No obstante, sigue llamando la atención, pues porque, a diferencia de la historia de Ragnar, de la que hay menos referencias y hay mucho de mito y leyenda, la historia de Björn está más documentada a nivel histórico.

   El 2 de enero de 2021 llegarán a España los últimos episodios de 'Vikingos', será emitidos por TNT entre sábado día 2 y el domingo 3, a partir de las 15:45 horas en ambos días. Los fans de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Alemania los verán antes, pues la segunda parte de la temporada final llegará el 30 de diciembre en Amazon Prime Video.