The Walking Dead: El desgarrador pasado de Abraham Ford

Actualizado 11/11/2014 17:20:59 CET
Michael Cudlitz como Abraham - The Walking Dead (quinta temporada)
Foto: AMC

MADRID, 11 Nov. (CulturaOcio) -

   El quinto episodio de The Walking Dead, Self Help, se centró por completo en el viaje del sargento Abraham Ford, Eugene (Josh McDermitt), Rosita (Christian Serratos), Tara (Alanna Masterson), Maggie (Lauren Cohan) y Glenn (Steven Yeun), hacía Washington D.C. para tratar de acabar con el apocalípsis zombie. Y fue un recorrido lleno de altibajos, plagado de sorpresas, sangre y vísceras.

(((ATENCIÓN: SPOILERS DEL ÚLTIMO EPISODIO)))

   Self Help desveló el oscuro y desgarrador pasado de Abraham (Michael Cudlitz). A medida que avanza el episodio, se alternan escenas del actual viaje a Washingston D.C. con momentos del pasado del ex soldado, hasta que se encuentra y salva al hombre que promete saber cuál es la cura del apocalipsis zombie: Eugene.

   Al igual que en los cómics, Abraham deja a su familia -su mujer y sus dos hijos- con un grupo de hombres, que agrede a su esposa. Tras conocer esto, el ex soldado mata salvajemente a los atacantes y vuelve junto a su familia, que asustados mantienen las distancias.

   "En los cómics la historia es más cruel todavía. Lo que está claro es que mata a esos hombres para defender a su familia y lo que al final ocurre, al igual que en los libretos, es que su familia le ve como un monstruo", explica Michael Cluditz en una entrevista con The Hollywood Reporter. "Entra en modo soldado y ellos solo le habían visto como un padre, un esposo, un entrenador... pero nunca como un soldado", añade el actor explicando la reacción de la mujer de su personaje.

   Poco después, su esposa huye con sus dos hijos y Abraham descubre sus cuerpos sin vida, asesinados por los caminantes, y decide suicidarse. Pero antes de que le de tiempo a apretar el gatillo, aparece un indefenso Eugene pidiendo ayuda. El ex soldado acude a su rescate y éste le confiesa que sabe "cómo curar el brote zombie".

LA REVELACIÓN DE EUGENE

   En Self Help, Eugene confiesa que no sabe cuál es la cura, que solo quería sobrevivir y para ello necesitaba a alguien que le protegiera. Una noticia que cala especialmente en Abraham. "En este punto, tiene que procesar gran cantidad de información", destaca el actor sobre la primera reacción de su personaje al escuchar la revelación de Eugene.

   Al final del episodio, él "revive el momento en el que conoce a Eugene" y decide hacer de la misión del científico la suya propia. Ahora, "ha vuelto a ese punto en el que no sabe por qué vivir y cómo tirar hacía delante", afirma el intérprete.

   "Era mucho más fácil enterrar la muerte de su familia con la misión como propósito. La misión es una razón para vivir y no pensar en lo sucedido", explica el actor y añade que "la sangre en sus manos y la reapertura de la herida es una metáfora de su pasado".

TODO HA SIDO UNA "COMPLETA MENTIRA"

   Cuando Abraham cae de rodillas al suelo "todo le golpea a la vez y es incapaz de procesar la pérdida de su familia, de todas las personas que murieron en el transcurso de la misión y de todas las mentiras de Eugene".

   "Todo lo que ha hecho durante los últimos dos años ha sido una completa mentira. Si no le hubieran detenido, habría matado a Eugene en ese momento", revela el actor y concluía explicando que "le va a llevar un tiempo recuperarse. Está muy dañado en este momento".

   El sexto capítulo de la quinta temporada es el primero de las tres últimas entregas deThe Walking Dead que quedan por estrenarse en este 2014. Luego veremos Crossed y finalmente CodaConsumed, centrado en el viaje de Carol y Daryl, llegará a la pequeña pantalla el próximo domingo 16 de noviembre en AMC. Y tan sólo un día después, el lunes 17, hará lo propio en FOX España.