Shark Week: Discovery reivindica la importancia de los tiburones en el mar con una programación especial - DISCOVERY CHANNEL
MADRID, 1 Ago. (CulturaOcio) -
Vuelve la Shark Week a Discovery. De 4 al 10 de agosto a partir de las 22:00 horas, el canal ofrecerá una programación especial centrada en los seres más temidos del mar, los tiburones. Así, los espectadores podrán zambullirse en historias de depredadores legendarios, expediciones de vanguardia y descubrimientos que reivindican la importancia de los tiburones dentro del ecosistema océnico.
En esta ocasión, el especial estará centrado en tres especies concretas tan bellas como mortíferas: el tiburón mako, un bólido de los mares capaz de alcanzar una velocidad de 96 kilómetros por hora; los tiburones martillo hembra gigantes, cuyas aletas dorsales superan 1,2 metros y patrullan en formación para abatir a sus presas y el tiburón toro, célebre por remontar ríos de agua dulce a cientos de kilómetros de la costa.
A las 23:00 horas los espectadores podrán disfrutar de Batalla por la montaña del tiburón, situado en Mozambique. El programa abarca la fragilidad de la jerarquía oceánica cuando cada año, un pico submarino provoca que decenas de tiburones embisten a jureles gigantes... hasta que 5.000 peces se reagrupan y convierten al cazador en presa.
El objetivo de la programación especial es acercar estos animales a los espectadores. Así, desde los arrecifes tropicales hasta las costas azotadas por huracanes, los programas y documentales, no solo mostrarán a los tiburones como peligrosos depredadores, sino que también abordará la importancia del papel que juegan en el ecosistema.
El jueves 7 de agosto se emitirá Tiburón Alien: muerte, conducido por Forrest Galante. El reconocido biólogo se adentrará en los arrecifes australianos buscando dos especies venenosas casi inéditas. Con el objetivo de descifrar la toxicidad real de su mordedura, Galante acorta años de trámites médicos y decide experimentar en su propio cuerpo, situando la ciencia en el filo entre la curiosidad y el peligro mortal.
El viernes 8 de agosto el canal se centrará en los encuentros entre humanos y tiburones. De esta manera, a las 22:00 horas se emitirá ¡Pillados! Ataque tiburón, un espacio que muestra lo mortíferos que pueden llegar a ser los tiburones a través de vídeos grabados por testigos.
A continuación, a las 23:00 horas será el turno de Plaga de tiburones, un programa compuesto de grabaciones, tomadas por vecinos durante la temporada de huracanes, muestran cómo los escualos irrumpen en aguas costeras transformadas en auténticos ríos desbordados. El programa reconstruye cada minuto de caos para explicar por qué estos animales aprovechan la confusión y qué peligros supone su presencia en zonas inundadas.
Para finalizar la semana, el domingo 10 de agosto a las 22:00 horas, el canal estrenará Surviving Jaws, un programa con expertos que estudiar el comportamiento de los animales y acabar con los mitos, muchos de los cuales se deben a Tiburón, la cinta de Steven Spielberg que ha cumplido medio siglo este año.
El suspense continúa a las once de la noche con El ataque del tiburón diablo. Tras dos ataques mortales en el Caribe, un equipo de investigadores rastrea a un tiburón tigre excepcionalmente agresivo. A medida que las piezas encajan, salen a la luz indicios de una fuerza sísmica subacuática que podría estar alterando el comportamiento de los escualos y alimentando la leyenda local de un depredador casi sobrenatural.
Además, Discovery completará la programación especial con múltiples documentales, conducidos por Forrest Galante y Paul De Gelder, que muestran la importancia de los tiburones en el ecosistema oceanico y cómo se ve amenazado por la sobrepesca, la degradación de los hábitats y el cambio climático. Cada estreno destaca datos punteros sobre velocidad, migraciones y ecología, a la vez que expone la creciente presión humana sobre los océanos.