Actualizado 16/01/2020 9:30:32 +00:00 CET

Servant, la serie de M. Night Shyamalan para Apple, demandada por plagio

Imagen de la serie Servant de Shyamalan
Imagen de la serie Servant de Shyamalan - APPLE TV

   MADRID, 16 Ene. (CulturaOcio) -

   M. Night Shyamalan y Apple TV+ han sido demandados por violación de derechos de autor en Servant. La reclamación ha sido interpuesta por la directora Francesca Gregorini que alega que el realizador le robó la premisa de una película que lanzó en 2012 y la reescribió con una mirada masculina.

   Creada por Tony Basgallop con Shyamalan como productor ejecutivo, Servant sigue a una pareja que forma un vínculo emocional con una muñeca creada para parecerse a su hija muerta, así como la historia de la niñera a la que contratan para cuidarla. Basgallop también es nombrado como acusado en la demanda, al igual que el resto de los productores ejecutivos del programa y los estudios de producción.

    Gregorini acusa a los productores de robar la idea de su película The Truth About Emanuel, un filme estrenado en 2012 y protagonizado por Kaya Scodelario, Jessica Biel y Alfred Molina que sigue a una madre en pleno duelo que se consuela con una muñeca después de la muerte de su bebé. La cinta también presenta a una niñera que es contratada para cuidar de esa muñeca y que comienza a formar su propio vínculo emocional con ella.

La demanda describe la lista de similitudes entre ambas, que abarca "desde grandes temas y arcos de personajes compartidos, hasta detalles idénticos". Pero también destaca diferencias, incluida la forma en que los eventos "a veces se ven a través de los ojos de dos hombres, que observan y comentan la 'locura' de las mujeres mientras toman tragos de tequila y reflexionan sobre si la niñera es 'follable'".

   "La injusticia de género en Hollywood no es una parte formal del reclamo de la Sra. Gregorini, que se sostiene por sí sola bajo los principios básicos de la ley de derechos de autor. Pero ciertamente es parte de la imagen más amplia de la apropiación indebida de los demandados", argumenta el documento. "Si bien el sistema patriarcal de Hollywood a veces se manifiesta de manera explícita y cruda, también puede funcionar de manera más sutil, como lo ha hecho aquí. Pero el daño a las mujeres que merecen igualdad no es menos grave", reivindica.