PARA SÁBADO The Twilight Zone: Rafa García, un español dentro de la dimensión desconocida

PARA SÁBADO The Twilight Zone: Rafa García, un español dentro de la dimensión de
CBS
Publicado 06/04/2019 11:01:41CET

   LOS ÁNGELES, 6 Abr. (CulturaOcio) -

   Rafa Garcia, director y editor sevillano de 35 años, se ha abierto un hueco en lo más granado de la televisión americana. Con más de 10 años de experiencia en la industria, el talentoso joven ya cuenta con 13 premios a sus espaldas. En una entrevista concecida a CulturaOcio.com, este cineasta afincado en Hollywood nos cuenta su experiencia en la ciudad de las estrellas.

   Su último trabajo ha sido el recién estrenado reboot de The Twilight Zone, la serie de culto liderada por el mítico Rod Serling que supuso un hito en la historia de la televisión, rompiendo la frontera entre el terror y la ciencia ficción.

Háblanos un poco acerca de tu trabajo en The Twilight Zone

   Trabajar en The Twilight Zone ha sido todo un honor y un reto para mí. Es una serie que conoce mucha gente y todavía tienen grandes recuerdos. Por un lado, siento la presión de estar a la altura de las temporadas pasadas. Por otro lado, también supone una presión trabajar con los productores ejecutivos y directores más importantes del momento. Estar en la sala de edición con ellos, construyendo la historia, y tener la responsabilidad de aportar experiencia con tu creatividad. Ayudar a la serie a ser un mejor producto es, sin duda, algo por lo que estar orgulloso.

¿Cómo llegaste a ese puesto?

   Empecé dirigiendo cortometrajes, luego pasé por películas independientes y más tarde conseguí una oportunidad para ser asistente de edición en la tercera temporada de Narcos. Creo que el trabajo del asistente implica muchísimas responsabilidades creativas. Yo, por ejemplo, me encargo del diseño de sonido y de seleccionar la banda sonora, que es de vital importancia a la hora de marcar el tono y ritmo de cada episodio. Como asistente de edición, tienes que demostrar talento y aportar ideas por encima de tu cargo, siendo cuidadoso y encontrar el momento adecuado, pero ir creando una impresión y una marca. Tienes que buscar la manera de hacerte imprescindible y destacar.

¿Qué te ayudó a dar el salto hasta lo más alto de la industria?

   Creo que tienes que destacar por tu trabajo. Definitivamente, los premios ayudan. Gracias a los cortos que hice, Tras Bambalinas y Terrorists Anonymous (ganadores de 13 premios en total y presentes en 40 selecciones oficiales), se fijaron en mi para el puesto.

   Como editor, ¿qué relación tienes con los directores?

   Muy cercana. Es un trabajo de tú a tú. Se proponen muchas cosas en una sala de montaje. Se reescribe. Se cambian interpretaciones, estructuras, se eliminan escenas e incluso se crean otras muchas nuevas. Es fundamental crear un ambiente cómodo para el director y ayudarle a plasmar su visión. En mi trabajo más reciente, el episodio final de la última temporada de The Twilight Zone, tuve la suerte de trabajar con Simon Kinberg. Es una tarea muy difícil, ya que es un director muy consolidado y con las ideas muy claras. Es muy importante hacer una buena lectura de sus necesidades narrativas en cada escena y poner toda tu creatividad a disposición de su visión.

   ¿Cómo te ayuda tu carrera de director a la hora de editar y viceversa?

   Como director, tienes mucho bagaje a la hora de valorar la interpretación de los actores y actrices. Es muy importante elegir qué carga emocional lleva cada escena y seleccionar cada toma para mantener una consistencia emocional, ayudando al arco emocional del personaje. A medida que vas haciendo proyectos y vas trabajando con actores de mayor talla, el trabajo se hace mucho más fácil. He tenido la suerte de dirigir a la actriz Susi Sánchez y montar escenas de Seth Rogen. Dos personas muy diferentes en su manera de actuar, pero con un talento apabullante que hace el trabajo mucho más fácil.

¿Qué otros proyectos tienes por delante?

   Cuentan conmigo para continuar editando la segunda temporada de Castle Rock, que comienza a mediados de abril, y la próxima temporada de Narcos está por determinar. Después de eso, llega mi primer largometraje, Tony December, una comedia negra en formato thriller, escrita por Yuri Zelter (High Crimes, The Circle) y producida por Fishcorb Films (Papillon).

Contador