Razones por las que has de ver 'Boardwalk empire'

Actualizado 24/09/2013 13:42:01 CET
'Boardwalk Empire'
Foto: BOARDWALK EMPIRE Ampliar foto

Por Mirian San Martín

   La programación actual está llena de series atractivas: 'The walking dead', 'Breaking bad', 'Juego de tronos', 'Cómo conocí a vuestra madre', 'Mad men', 'Modern family'... La lista es infinita y elegir entre una u otra solo depende del tipo de historia que te apetezca seguir. Sin embargo, ni siquiera eso te asegura que vayas a aguantar una temporada entera sentado en el sofá. ¿Cómo acertar?

   En CulturaOcio.com queremos darte las claves de una de nuestras series favoritas: 'Boardwalk empire', para muchos considerada uno de los mejores relatos televisivos de los últimos tiempos, a la altura de grandes nombres como 'The wire', 'Los Soprano' o 'A dos metros bajo tierra'.

    La cadena HBO acaba de estrenar hace apenas dos semanas la cuarta temporada de esta serie. Si aún no has visto nada, aquí te dejamos un puñado de razones por las que esta serie puede convertirse en tu descubrimiento más valioso.

GÁNSTERS EN LA LEY SECA

   La Ley Seca que prohibió la fabricación, el transporte y la venta de alcohol en Estados Unidos entre 1919 y 1933 avivó la corrupción y el contrabando de alcohol: las ciudades norteamericanas vieron crecer el crimen organizado y la violencia se convirtió en menú cotidiano. 'Los intocables de Elliot Ness', 'Érase una vez en América' o 'Muerte entre las flores' son algunas de las películas que mejor han retratado esta época. Ahora, 'Boardwalk empire' recoge el testigo. ¿Te gusta el cine de gánsters? Entonces ésta es tu serie.

ATLANTIC CITY

   Esta producción cuenta con un escenario de lujo: la ciudad de Atlantic City en plena ebullición. La serie está basada en el libro 'Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City' de Nelson Johnson y retrata con minuciosidad el ambiente derrochador y ostensoso de este enclave estadounidense, repleto de casinos y prostíbulos.

LOS FELICES AÑOS 20

   Para muchos críticos, uno de los puntos fuertes de esta serie es la fidelidad histórica. Y es que nada se escapa al detalle: lujosos restaurantes, glamurosos coches, peinados cortos, charleston, reivindicaciones feministas, auge de la metrópoli y confianza en el presente. El día a día de esta serie parece una celebración continua y siempre es buen momento para bailar. Hasta que llegó el crack del 29 y terminó la fiesta.

STEVE BUSCEMI

   El principal atractivo de 'Boardwalk empire' lleva el nombre de uno de los intérpretes más admirados del panorama cinematográfico: Steve Buscemi. Es imposible resistirse al gancho de este actor delgaducho, pálido y de ojos azules y saltones. 'El gran Lebowski' y 'Fargo' son algunas de las cintas destacadas en la filmografía de este neoyorquino, convertido en Nucky Thompson, el mafioso más entrañable de Atlantic City (Nueva Jersey, Estados Unidos), al que ahora medio planeta adora.

AL CAPONE

   Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone, fue un personaje real, hijo de inmigrantes italianos que amasó una gran fortuna gracias a sus sucios negocios, relacionados con la mafia, el tráfico de bebidas alcohólicas y las salas de juego. Al igual que lo han hecho otras películas, este criminal tampoco ha pasado desapercibido para los creadores de 'Boardwalk empire'. A juzgar por las fotos que se conservan del verdadero Al Capone, el parecido con el actor Stephen Graham es asombroso.

BANDA SONORA

   ¿Qué conservas en la mente acerca de esa serie que tanto adoras? La música. Si 'The wire' escogió 'Way Down In the Hole', de Tom Waits, para su cabecera --un tema que versionó en cada nueva temporada--, 'Boardwalk empire' no se queda atrás con la rockera 'Straight up and down', de The Brian Jonestown Massacre, de la que omite la letra y se queda con el vibrante solo de guitarra. Escucha aquí la original:

MARTIN SCORSESE

   Esta serie tiene un padrino de lujo: Martin Scorsese no solo es uno de los productores ejecutivos, sino que dirigió el primer capítulo. Además, la historia fue adaptada por Terence Winter, escritor y productor de 'Los Soprano', motivo por el cual muchos encontrarán aquí la misma coherencia y perspectiva del gánster. Por mucho que te duela, y por muy perverso que sea, acabarás adorando a Nucky Thompson.

PATRICIA ARQUETTE

   Si eres seguidor de esta serie pero aún no has visto ningún capítulo de la nueva temporada, has de saber que próximamente cenarás acompañado de un nuevo personaje interpretado por la estelar Patricia Arquette. Después de protagonizar la serie 'Medium', y de haber enamorado a medio mundo con sus papeles en las películas 'Carretera perdida', 'Ed Wood' o 'Amor a quemarropa', interpreta ahora a la dura propietaria de un bar clandestino que mantendrá contactos con la mafia.