Publicado 18/09/2020 18:06CET

Ratched: 5 diferencias de la serie Netflix con la enfermera de Alguien voló sobre el nido del cuco

Sarah Paulson Louise Fletcher como la enfermera Ratched
Sarah Paulson Louise Fletcher como la enfermera Ratched - NETFLIX/WARNER

   MADRID, 18 Sep. (CulturaOcio) -

   El mal ya está aquí. Netflix ha estrenado 'Ratched', la peculiar precuela de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', con la que Ryan Murphy explora el pasado de la temible enfermera Mildred Ratched, que esta versión interpreta Sarah Paulson. Pero, lo más importante, ¿cuáles son las principales diferencias entre la serie y la película?

   Aunque 'Alguien voló sobre el nido del cuco' es la novela de Ken Kesey, tanto Murphy como el público, tienen en mente la mítica película que dirigió en 1975 Milos Forman y que protagonizaron Jack Nicholson, Louise Fletcher y Brad Dourif y que fue nominado a nueve Premios Oscar, ganando cinco de ellos.

   Para empezar, 'Ratched' es una precuela, por lo que, al menos esta primera tanda de episodios, sumerge al público en una época completamente distinta que la de la cinta de Forman. Para empezar, la enfermera está en un centro de trabajo completamente distinto y con compañeros muy diferentes, entre los que están Jon Jon Briones, Judy Davis y Sharon Stone.

   Aquí están las principales diferencias entre la serie y la película.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

1. INICIO DISTINTO

   El viaje de Mildred en 'Ratched' comienza en el norte de California, en 1947, dos años después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial. La película estaba ambientada en los años 70 y estaba situada en Oregón.

2. NADIE LE PERTURBA

   En la película, el personaje de Jack Nicholson, Randle Patrick McMurphy, llega al hospital público de Salem, en el que trabaja la enfermera, perturbando el orden que ella misma había impuesto entre los pacientes. En 'Ratched' sucede al revés, es ella la que llega a un hospital psiquiátrico, aunque en calidad de enfermera. Eso sí, tiene muy claro que, desde el primer momento que pisa el recinto, el orden lo acabará imponiendo ella.

3. LA MALDAD DE RATCHED

   En la serie, la espeluznante mente de la enfermera le lleva a hacer cosas terribles desde el momento que entra en acción. En la película, la fría conducta de Ratched y férrea manera de gobernar el hospital van mostrando, poco a poco, su temible carácter, en gran parte porque es McMurphy el que acaba desenmascarándola. De no ser por el personaje de Jack Nicholson, probablemente la enfermera no hubiese mostrado su verdadera naturaleza.

4. RATCHED TIENE DESEOS

   En la película, no se muestra la vida personal de la enfermera, solo retratando su fría, dura y psicópata mente. Por el contrario, en la serie, al ser una producción centrada únicamente en ella, se ahonda en su pasado, en el que se ve que Ratched es lesbiana y tiene un grave conflicto interno con su sexualidad, puesto que, en los años 40, la homosexualidad era considerada no solo un pecado, sino una enfermedad mental. Esto, evidentemente, lleva a la enfermera a reprimir sus deseos, provocando que su retorcida mente se vuelva más inhumana, si cabe.

5. TIENE UN LADO VULNERABLE

   En el filme de Forman, Ratched se muestra como una mujer fría y dura, aunque tiene algunos momentos de simpatía, uno de ellos es cuando uno de los pacientes se suicida y después de que McMurphy la estrangulase.

En la serie, Ryan Murphy ahonda en cómo la mujer con diversas debilidades y contradicciones acabó convirtiéndose en una psicópata, que solo muestra empatía y amabilidad cuando le conviene. Con lo cual, el creador de 'American Horror Story' intenta exponer un motivo por el que la enfermera acabó convirtiéndose en un ser cruel.

   Protagonizada por Sarah Paulson, Finn Wittrock, Cynthia Nixon, Jon Jon Briones, Charlie Carver, Judy Davis y Sharon Stone, 'Ratched' está ya disponible en Netflix.

Para leer más