¿Quién es quién en American Gods?

Actualizado 15/05/2017 12:44:09 CET
American Gods
STARZ

MADRID, 15 May. (CulturaOcio) -

"Believe". El simple y contundente eslogan de Amerigan Gods, la adaptación televisiva del best seller homónimo escrito por Neil Gaiman, sólo le pide al espectador una cosa: creer en todo lo que ve... y en lo que no. "La serie de televisión más importante" del momento para EW, acaba de renovar por una segunda temporada en STARZ y es ya por derecho propio uno de los grandes espectáculos audiovisuales del panorama catódico.

American Gods es una serie marcadamente alegórica, en la que los dioses viejos y nuevos aparecen personificados en una serie de excéntricos personajes que sólo buscan ganarse la adoración del ser humano. Para ello, todos se preaparan para una inminente y despiadada guerra, pero... ¿Quién es quién en American Gods?

1. ODÍN (MR. WEDNESDAY)

Según Ibis, el Odín que interpreta el siempre magnífico y colosal Ian McShane llegó a América cuando desembarcó allí seguido por otros vikingos procedentes de las regiones escandinavas. La primera vez que el espectador conoce a Odín, no aparece bajo la majestuosa forma de un Dios sino como la de un aparentemente indefenso anciano en mitad de un aeropuerto. Ahora se dedica a estafar y timar, después de que el repudio de aquellos que antes le adoraban le destronase de su altar como a las otras antiguas deidades.

2. REINA DE SHEBA (BILQUIS)

Mitad diosa, mitad demonio (como la describe en su obra Gaiman), Bilquis es lo que queda de la Reina de Sheba en América. Mientras que en la novela es una prostituta, en la serie es una mujer con un voraz apetito sexual y muchas cuentas en diferentes webs para ligar... para atraer inocentes sacrificios que engullir literalmente con su monstruosa vagina.

3. LOKI (LOW KEY)

Otro de los personajes que Shadow, el gran enlace entre el Hombre y las deidades, es Loki al que el ex presidiario conoce en la cárcel bajo el apodo Low Key. En la serie, aparece representado como un convicto muy preocupado por la ausencia de ahorcamientos en los nuevos tiempos. Algo que tiene mucho sentido al conocer que es realmente Loki, el Dios nórdico hermano de Odín y con una particular fascinación por el fuego y el caos.

4. BUFFALO MAN

Una de las apariciones más recurrentes de la serie es la de este enigmático búfalo en llamas. El propio McShane le da su voz aunque no es un Dios, precisamente. Él representa la Tierra, o eso le confiesa a Shadow al final del libro. Pero necesita lo mismo que los dioses: esperanza. Y sólo le da un simple consejo a Shadow durante sus apariciones en sueños: Cree.

5. BUILE SUIBHNE (MAD SWEENEY)

Mad Sweeney es uno de los primeros dioses que Shadow conoce a lo largo de su camino. Se presenta a sí mismo como un leprechaun, y al igual que el resto de dioses antiguos en este decadente mundo, le preocupa todo lo que Odín, el padre de todo, esté planeando.

6. TECHNICAL BOY

La brutal aparición de Technical Boy en American Gods viene antecedida de su violenta visita a Shadow en plena cuneta acompañado de un grupo de matones. Allí, en su lujosa limosina, anunciará a Shadow que "hemos reprogramado la realidad" y confiesa que está detrás de Odín. Su misión: eliminar como si fuesen virus informáticos a todos los dioses antiguos de la faz de la Tierra.

7. ANANSI (MR. NANCY)

Del apergaminado tomo de Ibis que narra la llegada a América de los antiguos dioses, sale la de Anansi en el segundo capítulo. Una deidad originada en el pueblo Ashanti, dónde ahora estaría Ghana. Frecuentemente se le identifica con un araña y en pleno 1697, aparece vestido con un excéntrico y llamativo traje. Él es el Dios de todas las historias y tiene una muy importante que contar a los africanos que llegan a América: el racismo.

8. MEDIA

Mientras Shadow compra las provisiones que Mr. Wednesday le encomienda antes de proseguir su particular 'road trip', el ex convicto tiene un revelador encuentro con Media entre televisores en venta, en medio de unos grandes almacenes. La diosa a la que interpreta Gillian Anderson, aparece representada como la protagonista de I Love Lucy, Lucy Ricardo, la icónica serie estadounidense de los años 50.

Al igual que Technical Boy, Media es uno de los nuevos dioses, que además se alimenta con cada televisor, teléfono o pantalla a la que un ser humano preste atención: "Tiempoy atención. Es mejor que la sangre de cordero".

9. CZERNOBOG

La primera parada de Shadow y Mr. Wednesday es Chicago, donde se encuentran con Czernobog, la personificación de todo el mal de la sociedad eslava. Al igual que Thor, trabaja con un martillo aunque ahora lo utiliza para matar reses en un matadero.

10. THE EVENING STAR (ZORYA VECHERNYAYA)

Czernobog no vive solo. Comparte residencia con las hermanas Zorya de la leyenda eslava, hijas del dios del Sol. Cada noche, Zorya Vechernyaya cierra las puertas a su padre, el astro amarillo, que regresa a casa en su carruaje. En la actualidad, se gana la vida junto a sus hermanas como vulgares adivinas.

11. LA MAÑANA NACIENTE (ZORYA UTRENYAYA)

Esta personaje no tiene ninguna línea de diálogo en el segundo episodio de American Gods, pero en la novela de Gaiman es la hermana mayor de todas, nacida al amanecer. Según la leyenda, ella debe abrir las puertas a su padre, el Sol, cada mañana. También debe proteger a los guerreros en la batalla y salvarlos de la muerte.

12. THOTH (IBIS)

El primer Dios que aparece en pantalla es Ibis, también conocido como Thoth. En la mitología egipcia, era el escriba de los dioses. Su interés actual son las raíces de las personas y cuando la serie comienza, se encuentra escribiendo la historia de Odín, el Padre de todo en la mitología nórdica.