Publicado 07/02/2022 17:46

Pierpaolo Spollon presenta la temporada 2 de DOC: "Quien tiene una discapacidad es el que mira, no el que la padece"

Pierpaolo Spollon presenta la temporada 2 de DOC: "Quien tiene una discapacidad es el que mira, no el que la padece"
Pierpaolo Spollon presenta la temporada 2 de DOC: "Quien tiene una discapacidad es el que mira, no el que la padece" - EUROPA PRESS

   MADRID, 7 Feb. (CulturaOcio) -

   AXN estrena este martes 8 de febrero a las 22.50 horas la segunda temporada de DOC. Uno de sus protagonistas, el actor italiano Pierpaolo Spollon, ha visitado España para presentar los nuevos capítulos de la serie, cuya primera temporada también emitió Telecinco, en los que, adelanta, su personaje, el médico residente Riccardo Bonvegna, "ha resuelto los problemas consigo mismo" y en los que, cómo no, el COVID-19 también ha estado muy presente.

   Con la pandemia, y la crisis sanitaria derivada de la misma aún sin resolver, el intérprete italiano ha querido acentuar cómo las extremas situaciones que generó el COVID han cambiado por completo su perspectiva sobre el personal sanitario y su labor. "Cuando vamos al hospital pedimos un servicio. Porque al final, eso es lo que es un hospital y tendemos a olvidarnos que las personas que nos atienden, son seres humanos. Que tienen sus propias vidas, sus propios problemas, sus dramas, sus problemas de amor, con su día a día", explica en una entrevista concedida a Europa Press.

   En este sentido, Spollon recuerda y agradece los enormes sacrificios que el personal sanitario realizó en los momentos más duros de la pandemia. "Son personas que tuvieron que dejar en su casa a sus propias familias por miedo a volver a casa y contagiarles. Son personas que han vivido en el hospital, que no dormían, que se pusieron totalmente a disposición de la comunidad", recuerda.

   Como muchas otras producciones, el rodaje de DOC se vio afectado por el COVID-19. El intérprete recordó algunas de las grandes dificultades de trabajo que sufrieron durante la primera temporada la cual, coincidió con el primer confinamiento. Además de todas las medidas de seguridad y los protocolos, la pandemia también originó cambios del guion, ya que, les obligó a eliminar momentos de cercanía entre la gente y modificó algunos aspectos de sus personajes. "Trabajar todo el día vestido con los equipos de los médicos y entender qué problemas tenían, nos hizo añadir algunas cosas", apunta.

NORMALIZAR LA RELACIÓN CON EL DIFERENTE

   En cuanto a su personaje, Riccardo Bonvegna, un médico que de niño sufrió un grave accidente que le dejó sin una pierna y se ha visto obligado convivir con una prótesis, Spollon recuerda que cuando le propusieron el papel lo primero que se preguntó fue qué mensaje quería transmitir a través de él. "El primer mensaje, que no es muy inteligente pero que la gente suele olvidar, es que, quien tiene una discapacidad es el que mira, no el que verdaderamente la padece", proclama Spollon.

   Tras afirmar también tajantemente que a personajes como el suyo se les debe dar más visibilidad, el actor también subraya que hay que luchar contra los convencionalismos y clichés que rodean a las personas con discapacidad y que, en la mayoría de los casos, vienen impuestos desde fuera. "Yo quería que quedase claro que un chico como Riccardo, que ha perdido una pierna tiene una dificultad para relacionarse con los demás. No solo por el tipo de discapacidad sino por la manera como los demás le miran. Por lo tanto, la dificultad principal es normalizar la manera en que la gente se relaciona con alguien que tiene una discapacidad. Hay que luchar contra eso", afirma.

   Además, puso de manifiesto que la ironía es una forma de superar cualquier tipo de situación y asegura que para él ha sido verdaderamente difícil de entender como dar ciertas noticias a los pacientes, ya que, a su juicio, esta es la labor más complicada de un médico. "Cuando estudié en el hospital, porque estuvimos dos semanas en el hospital, lo más difícil para mí era entender ese tono. Después pensé que con la ironía probablemente se consigue entrar en el corazón de cualquier persona. Sobre todo, con la auto ironía, cuando tú pones a tu persona por debajo de los demás, es mucho más fácil abrirse", concluye.

   La segunda temporada de DOC se estrena este martes 8 de febrero a las 22.50 horas en AXN. La primera temporada de la serie, que también se emitió en Telecinco, ya está disponible al completo en AXN Now.

638765.1.260.149.20220207174622
Vídeo de la noticia